HISTORIA BREVE DEL PE2.-
Diseñado por Vladimir M. Petlyakov , quien en 1921 comenzó a colaborar con el TsAGI, centro nacional de investigaciones aerodinámicas e hidrodinámicos. En 1937 fue arrestado, durante las purgas de Stalin y recluido en la prisión especial TsKB-29 en la GAZ (factoría aeronáutica) No 156, allí recibió el encargo de realizar el diseño denominado KB-100 para crear el avión VI-100 (caza de alta cota). El VI-100 contaba con un revestimiento resistente, el ala constaba de una sección central de diedro neutro y secciones externas trapezoidales y estaba implantada en un fuselaje de sección mínima. Todas las superficies de mando estaban revestidas en tela. Los dos motores, enfriados por liquido, estaban carenados y al igual que otros bimotores soviéticos contemporáneos, los radiadores estaban en el interior del ala, entre los largueros. Los motores contaban con turbo alimentación para un mejor desempeño a alta cota y accionaban hélices de velocidad constante y paso en bandera, cualidad realmente avanzada para su época. El armamento comprendía cuatro cañones ShVAK de 20mm en el morro, cada uno con 150 proyectiles y una ametralladora móvil trasera ShKAS de 7,62mm con una cadencia de tiro de 1.800 proyectiles por minuto.  
pe2-1.jpg

Los generadores de potencia de a bordo eran todos eléctricos y 20 motores de corriente continua accionaban los aterrizadores, flaps divididos, rejillas de los radiadores, bombas de combustible, compensadores y otros equipos. El primero de los dos prototipos voló en Mayo 7 de 1939 y tomo parte en el desfile de la Plaza Roja en Mayo 1 de 1940. Sin embargo las autoridades soviéticas decidieron convertir el VI-100 en un bombardero triplaza. Este prototipo se denominó PB-100, las secciones externas alares tenían frenos de picado y una nueva planta trapezoidal ajustada a la modificación del centro de gravedad; el fuselaje había sido rediseñado y el diedro de los estabilizadores aumentado, los empenajes verticales eran mayores y se hallaban en los bordes marginales de los estabilizadores. El nuevo fuselaje presentaba acomodo espalda con espalda del piloto y el navegante-bombardero, quien se tendía a proa para realizar la puntería a través del morro transparente, tras él deposito del fuselaje se hallaba el tercer tripulante, quien accedía al avión a través de una trampilla dorsal y servia la radio y una ametralladora ventral. La carga ofensiva standard comprendía cuatro bombas FAB-250 de 250kg o seis FAB-100 de 100kg en la bodega principal; con la segunda opción, otras dos bombas de 100Kg podían estibarse en unos pequeños compartimentos carenados situados en la sección de popa de las góndolas motrices. Normalmente estos aparatos llevaban una batería de dos ametralladoras ShKAS de 7,62mm de tiro frontal, apuntadas por el piloto, otra ShKAS, dorsal, servida por el navegante y bombardero y otra de tiro ventral por el operador de radio.
El primer Pe-2 salió de la línea de producción en Noviembre 18 de 1940, además se había dispuesto la posibilidad de operarlo con esquíes. A principios del programa de producción, los radiadores de aceite fueron instalados en unos conductos mejorados de menor resistencia aerodinámica, en las secciones inferiores de las góndolas. La producción en la fabrica GAZ-22 se masifico rápidamente y para la época de la invasión, el ejercito ruso contaba con 458 unidades, de las cuales 290 servían en regimientos operacionales, entre ellos el 24° BAP (regimiento de bombardeo) y el 5° SBAP (regimiento de bombardeo veloz). El motor instalado en los primeros aparatos de serie era el VK-105RA estabilizado a 1100hp y dotado con una hélice VISh-61 (derivada de la Hamilton Hydromatic). En 1943 se lo doto con el motor VK-105PF de 1260hp hasta el final de la guerra. Las versiones standard, la Pe-2, la Pe-2FT de bombardeo, la Pe-2R de reconocimiento, la Pe-2UT de entrenamiento y la Pe- 3bis de caza, sumaron un total de 11.427 unidades entregadas hasta que su producción finalizo a principios de 1945.
Versiones disponibles en el Il2 Sturmovik:
Pe2 (1940)
Pe2 (Serie 84)
Pe2 (serie 110)
Pe2 (Serie 359)
Pe3 (1941)
Pe3 (1942)
Características técnicas PETLYAKOV PE-2FT:
Longitud del ala: 17.16 metros
Superficie del ala: 40.5 metros cuadrados
Longitud 12.66 metros
Altura 4 metros
Peso en vacío 5,870 Kg.
Máxima carga 8,496 Kg.
Velocidad máxima 540 Km./h
Techo de servicio 8,800 metros
Radio de alcance 1,500 Km.
CABINA.-
Bien comencemos con el estudio de la cabina que nos encontraremos al subir a nuestro nuevo aparato.
 pe2-2.jpg
Empezaremos por la izquierda:
pe2-3.jpg
1. Indicador de velocidad IAS (Indicated Air Speed).
2. Indicador de rumbo.
3. Indicador de ni velación de las alas.
4. Variómetro
5. Coordinador de giro.
6. Altímetro
7. Indicador de centrado (trim neutro)
8. Indicador de luces de aterrizaje
8-a. Línea superior encendidas indica tren arriba
8-b. Línea inferior encendidas indica tren abajo
Parte central.-
pe2-4.jpg
1. Radiogoniómetro (indicador de puntos de ruta)
2. Colimador (visor de puntería)
3. Indicador de posición de flaps
4. Luz indicadora de posición de flaps
Parte derecha.-
 pe2-5.jpg
1. Indicador de combustible
2. Indicador de temperatura exterior del aire
3. Indicadores de presión de admisión
4. Tacómetros. (Indicadores de RPM)
5. Indicadores de consumo de combustible
6. Indicadores de presión de aceite
7. Indicadores de temperatura del aceite
8. Indicadores de temperatura del refrigerante. En la parte superior del indicador de temperatura exterior del aire, encontraras dos luces, estas lucecitas indican cuando el aparato es sometido a sobrecarga, es decir, ante una presión negativa, el indicador de la izquierda se encendería, indicado que el aparato esta siendo sometido a una sobrecarga de -1G o superior. En el caso de que la luz que se encienda sea la derecha, estaríamos sometiendo el aparato a una sobrecarga de +3G o superior.
Brújula:  
pe2-6.jpg
Este endemoniado dispositivo está actualmente siendo investigado por los servicios de espionaje, sospechamos que puede tratarse de un dispositivo alemán para distraernos en vuelo y que nos estrellemos… Seguiremos informando.
Log in to comment