Noticias

El pasado 14 de marzo nos dejó Joan Berenguer, antiguo mecánico de la Aviación Republicana.

Nacido en Alcoi (Alicante) el 17 de febrero de 1917, Joan Berenguer Casasempere era uno de los últimos de la Aviación Republicana.

Joan nació en Alcoi un siglo atrás, y un fugaz pero tempranero contacto con la aviación -un avión de la Latécoère de escala en Alicante-, le cautivó. Según él, no era muy de la fiesta y cuando llegaban las de Moros y Cristianos aprovechaba para marchar en bicicleta a hacer largas salidas (auténticos viajes ...) con un amigo suyo. Este mundo, el de la bicicleta, ligado al de la mecánica, marcó los años previos a la guerra y seguramente el encaminó porque cuando estalló la contienda su experiencia le sirvió para acceder a la escuela de mecánicos de aviación y durante un tiempo se formó en las escuelas militares ubicadas en Valencia y Murcia.

Formó parte de las primeras escuadrillas de cazas soviéticos modernos con que se asumir el asalto a Madrid, y convivió con aquellos pilotos rusos con los que sólo se podía entender a través del lenguaje no verbal, lo que no impedía que las misiones salieran adelante y que el equipo avión, piloto y mecánico mantuviera un perfecto engranaje. Fue trasladándose de un aeródromo a otro siguiendo las escuadrillas y el guión de los acontecimientos, pero aunque vivió la guerra intensamente, sus recuerdos siempre evocan alguna anécdota de la vida cotidiana alejada de la batalla -una especie oasis de vida en medio de un mar de destrucción-, como la de la estancia, mientras convalecía su unidad, en la Mancha, durante la que aprovechó para hacer una excursión hasta las Tablas de Daimiel, una visita de la que recuerda la belleza del paisaje y de aquel oscuro y peligroso vino tinto con que calmaban la sed él y sus compañeros.

Durante toda la contienda bélica, Joan Berenguer se movió por diferentes puntos de la geografía republicana: Alcalà de Henares, Belchite, Caspe, El Vendrell y a partir de 1939, los campos de concentración franceses.

Vuela alto camarada.

 

Log in to comment
Log in to comment

 

La TAW (Tactical Air War) arranca de nuevo el próximo fin de semana (16/02) y los Halcones Rojos estaremos una vez más en el frente para defender la madre patria.

Za Rodinu!

Log in to comment

alt

We proudly present our unique system to play multi-squadron dynamic campaigns for "IL2 Sturmovik - Cliffs Of Dover" to the community.

http://www.halconesrojos.com/hrcodwar/en/home

It is a brand new system allowing multiple squadrons fighting in a two sided campaign. Squads can manage their own resources, move their ground units, manage the production of their factories, power plants, refineries and ship yards, arrange troop landings into enemy territory and, of course, fly air raids to attack enemy infrastructures and troops in multiplayer game sessions.  Besides, all those actions take place within a dynamic scenary supported by a web server interface that provides, under request and password protected, status of the campaign and the map among other relevant information. It also allows to program orders to both the units and the industries between game sessions, among many other features.

All this development would have been useless without the support and participation in the testing phase of some other spanish squads and the valuable involvement in the role of "commanders" of some of its pilots. Therefore we encourage you to take a look at the system and the detailed manual you can find in the "Downloads HRCODWAR" section.

Feel free to ask any questions you might have and pay a visit to our official forum http://halconesrojos.com/cantina/index.php?board=29.0 so that we can give you detailed explanations and even to perform some guided tests.

Thanks!!

Log in to comment