PREV
NEXT

Tácticas específicas para cazas

Las normas comunes para combatir al BF-109 son iguales para los mas modernos cazas, primordialmente el La-5 y todas las variantes de Yak.

El caza La-5 tiene el mismo régimen de trepada que el BF-109G6 por debajo de 3.500 m. El BF-109G6 tiene mejor trepada superando los 3.500. En consecuencia, es recomendable combatir con los BF-109 a altitudes mas bajas cuando se vuele el La-5. Cuando se vea forzado a entablar un combate a altitudes mayores, trate siempre de obtener ventaja de altitud antes de entrar en combate. El La-5 es mas rápido que el BF-109 a altitudes más bajas también; es 40 Km/h mas rápido a nivel del mar y 20 Km/h más veloz a 1.000 m. El BF-109G tiene ventaja de velocidad pasados los 3.000-3.500 metros.


Los pilotos que vuelen el La-5 deberán recordar que abrir la cabina ralentizará el avión 45 Km/h y afectará al régimen de trepada. El radiador del motor deberá estar cerrado, ya que tenerlo abierto hará decrecer la velocidad. Por supuesto, deberá estar seguro que la temperatura del motor nunca exceda de 240 ºC.

En un combate cerrado el La-5 se pondrá a las seis de un BF-109 después de tres o cuatro giros en círculo. De cualquier modo, un combate cerrado no es recomendable debido a las usuales desventajas de este tipo de enfrentamiento. Si un caza enemigo comienza un combate cerrado, es posible comenzar ese tipo de combate pero sólo con cobertura de cazas amigos a altitudes superiores. Los alemanes a menudo comenzarán un combate cerrado para dejar a nuestros cazas en inferioridad, sólo para tener otros cazas enemigos atacándolos desde arriba.

El sobrecompresor en el La-5 puede ser usado libremente sin restricciones.

El caza LaGG-3 es un caza más pesado y perezoso con una aceleración pobre. El LaGG-3 perderá gran cantidad de altura durante un picado sin un significativo aumento de velocidad, especialmente cuando se compara con un BF-109.

El LaGG-3 es más maniobrable que el BF-109 en vuelos horizontales y eso hace que muchos pilotos comiencen combates cerrados. El LaGG-3 en un combate cerrado por tanto perderá velocidad rápidamente y a partir de entonces acelerará pobremente, teniendo dificultades de mantenerse en la vertical. Es muy importante empezar el combate con ventaja de altura en el LaGG-3 y procurar no perderla a toda costa.

El Mig-3 es un buen caza de alta cota. Mayor altura es lo mejor para el piloto de Mig-3. Cuando se combate de media a baja altura es necesario tener cobertura desde arriba y usar cualquier oportunidad de ganar altura.

El I-16 es por supuesto más lento que un BF-109, pero es mucho más maniobrable. El I-16 no puede forzar a un "messer" a entrar en combate cerrado, pero puede fácilmente "despachar" al que lo haga. Un piloto de I-16 puede siempre escapar de un ataque de un BF-109 si lo advierte a tiempo. La ventaja de altura tiene mas importancia en el I-16 que en en otros cazas. Cuando se ataca a un BF-109 desde sus 10 hacia sus 2 desde el alto, el piloto alemán no está protegido por nada contra el armamento del I-16. El I-16 situado sobre su oponente puede atacarlo desde detrás también. Es importante para los I-16 tener ventaja de altitud; además los aviones deben estar todos a la misma altura y al menos un par deberá estar por encima del resto.

El caza I-153 debe usar las mismas tácticas que el I-16. El chaika es increíblemente maniobrable; un piloto constante puede estar a salvo de un BF-109 incómodo. El I-153 puede siempre sobrevirar cualquier oponente, y conseguir atacar desde cualquier ángulo con un ataque frontal completo. Muy a menudo un I-153 disparará sobre un BF-109 al que será imposible ponerse en posición de disparo.

Los I-16 e I-153 además han venido utilizando en combates la táctica llamada "enjambre". Esta táctica llama a todos los cazas I-16 e I-153 a mantenerse en un grupo desorganizado y maniobrar todos en distintas direcciones al mismo tiempo, normalmente en vuelo horizontal. En esta "marabunta" los I-16 e I-153 son menos vulnerables a los ataques enemigos tanto que cualquier ataque enemigo sobre cualquier caza será recibido por un poderoso fuego desde varios de los otros aviones amigos. Esta táctica además amedranta algo al enemigo que le deja sin cualquier iniciativa. Cualquier avión que accidentalmente deje la formación de "enjambre" se convierte inmediatamente en presa de los acechantes cazas enemigos. Si, sin embargo, el grupo de aviones está correctamente escalonado en altura, el enemigo no se atreverá a atacar a los rezagados porque ahora saben que tienen protección de otros cazas.

Los KittyHawks (P-40) y Aircobras(p-39) deben combatir usando las tácticas del Yak-1 y La-5, recordemos..combates verticales, búsqueda de la ventaja de altitud, ect.

El caza Hurricane es inferior al BF-109 tanto en velocidad como en régimen de ascenso. Tiene sin embargo, mejor maniobrabilidad horizontal y una potencia de fuego magnífica (se debe estar muy cerca del enemigo). Es extremadamente importante para un Hurricane poseer ventaja de altura sobre un BF-109 para disimular su inferioridad de velocidad y trepada.

Combatiendo en un grupo de cazas diferentes

La combinación de diferentes tipos de cazas en el mismo grupo puede ser una muy buena cosa ya que los defectos de un caza pueden ser neutralizados por las ventajas de los otros. De cualquier modo, cazas de diferente tipo nunca deben volar dentro de a misma formación. Por ejemplo, un vuelo de cuatro aviones no pueden tener a los lideres volando en Yaks y sus puntos en un par de LaGGs , asi se perderán unos a otros fácilmente Cada tipo de caza debe estar organizado en su parte de la formación de combate en cuña.

Se deben seguir las siguientes normas cuando coexisten diferentes tipos de cazas dentro de un vuelo: los aviones más rápidos van arriba, los maniobrables abajo. El escalón mas bajo maniobra para llevar a los cazas enemigos bajo el ataque del grupo a mayor altitud. Si el grupo mas alto inicia el combate, el grupo más bajo sube y se encuentra con el enemigo que ya ha sido ralentizado por los cazas más rápidos.

No es recomendable usualmente el tener dos tipos de cazas trabajando conjuntamente. Por su puesto, formaciones de tres, cuatro o incluso más tipos de caza pueden ser creadas, por ej. los Mig-3 a 5.000-6.000 metros, Yaks a 4.000 metros, I-16 a 2.000-3000 metros e I-153 a 500-1.000 metros.

Enfrentándose al caza FW-190

El caza FW-190A es un monoplano con ala de implantación baja, de una sola plaza con tren retráctil y rueda trasera escamoteable.

La Luftwaffe comenzó a usar este caza primeramente en el frente occidental contra los británicos al comienzo de la guerra. El FW-190 apareció en el frente del este a finales de 1942.

El FW-190 tiene un motor de 14 cilindros en estrella refrigerado por aire. El ventilador del motor está situado al principio del fuselaje y está conectado al eje del motor. El ventilador gira tres veces por cada vuelta de la hélice. El motor desarrolla 1.400 CV de potencia nominal y 1.760 CV a plena potencia militar. Únicamente puede funcionar a máximo régimen por no más de 1 minuto.

El caza tiene dos ametralladoras y cuatro cañones, situados como sigue:

  1. Dos ametralladoras sincronizadas MG-17 de 7.92mm sobre el capó. Las ametralladoras disparan 800 disparos por minuto. Cada una tiene 750 proyectiles.
  2. Dos cañones sincronizados MG-151 en las alas junto al fuselaje, disparando a través del disco de giro de la hélice. Los cañones hacen fuego con 500 disparos por minuto. Cada cañón posee 250 proyectiles.
  3. Dos cañones sincronizados MG-FF 20 mm. en el ala, disparando fuera del disco de la hélice. Los cañones disparan a 520 disparos por minuto. Cada cañón tiene 90 proyectiles.

Las armas pueden ser disparadas simultáneamente, o desde cada grupo por separado (ametralladoras o cañones) El disparo del arma es seleccionada eléctricamente, presionando los botones del mando de control. La cabina está equipada con contadores de disparos. Además, el FW-190 puede portar una bomba de 250 Kg. o un depósito de combustible lanzable.

El blindaje del FW-190 está localizado en las siguientes áreas: el piloto está protegido por el motor y un cristal blindado de 60 mm. El morro del avión que contiene el radiador de aceite está protegido por un disco de 5 mm de blindaje; el resto del morro tiene un blindaje de 3 mm.

También hay un asiento blindado de 8 mm. que cubre al piloto hasta la altura del hombro. Hay un hueco en el asiento para el paracaidas. El reposacabezas de 12 mm. protege la cabeza del piloto y los hombros. NO HAY BLINDAJE PROTEGIENDO AL PILOTO DESDE LOS LADOS O DESDE ABAJO.

Dos tanques de combustible están situados directamente debajo del la cabina, comenzando desde los pedales de dirección extendiéndose hacia a detrás 1,9 metros. Ambos depósitos de combustible tienen una capacidad de 520 l.

Los pilotos rusos de Yak-7 que combatieron contra el FW-190 y lo derribaron coinciden en que un Yak-7 puede combatir al FW-190 en todas las situaciones con mas éxito que contra el BF-109. A los FW-190 nunca se les ha visto trepar lejos de nuestros cazas. Es conocido que su régimen de trepada es inferior al de nuestros cazas y el BF-109G6. Picando con el Yak-7 atrapará al FW-190. El yak-7 fácilmente sobrevirará a un FW-190 en un giro a derechas; ambos aviones tienen un régimen de giro idéntico a izquierdas. El Yak-1 y el La-5 superan maniobrando al FW-190 incluso mejor.

El FW-190 tiene las siguientes ventajas comparado con el BF-109G6: por debajo de 4.000 metros es acerca de 20-30 Km/h mas rápido en vuelo horizontal. Es mas fácilmente gobernable y tiene sobre todo mejor visibilidad para el piloto. Tiene también mayor potencia de tiro.

El FW-190 es inferior al BF-109G por los siguientes criterios: es sustancialmente más pesado que el BF-109G6 (carga alar de 206 Kg por metro cuadrado) y también su régimen de trepada es peor. Por encima de 4.500 metros es más lento en vuelo horizontal. La velocidad de aterrizaje es mayor. Es mas lento al picar. No hay protección contra los ataques desde abajo o laterales.

La siguiente información acerca de tácticas alemanas está sacada de la experiencia de nuestros pilotos que combatieron contra el FW-190.

El enemigo la mayoría de las veces actúa en formaciones obsoletas, p.ej. parejas muy juntas, etc.

Los alemanes colocarán sus cazas a diferentes alturas, especialmente cuando esperan encontrar a nuestros cazas. El FW-190 volará a 1.500- 2.500 metros y el BF-109G a 3.500-4.000 metros.

Actúan de la siguiente manera:

Los FW-190 intentarán acercarse a nuestros cazas esperando colocarse detrás de ellos y atacar sorpresivamente. Si esa maniobra no es exitosa atacarán de frente confiando en su superior potencia de fuego. Esto además acabará con nuestras formaciones para permitir a los BF-109G atacar a nuestros cazas también. Los BF-109G ejecutarán ataques boom & zoom usando su velocidad superior después del picado.

Los FW-190 comenzarán el combate incluso si nuestra formación no está rota, prefiriendo combates de giros a izquierdas. Ha habido casos de tales combates cerrados durando bastante tiempo, con multitud de aviones desde ambos bandos envueltos en cada enfrentamiento.

El FW-190 picará, muchas veces invertido, atemorizado por nuestros cazas cuando se sitúen a sus 6. Nunca ha habido ocasiones en que el FW- 190 intentara huir trepando de esa situación.

El FW-190 combatirá mas a menudo en parejas separadas. El líder hará un medio tonel y picará para atacar a nuestros cazas cuando consigan acercarse. El punto normalmente sube lejos y observa nuestros aviones. Si nuestros aviones pican después del líder, el punto atacará con boom & zoom a nuestros cazas e intentará situarse en formación con su líder.

Las tácticas de caza persiguen enfrentamientos individuales, como muchos alemanes capturados nos han contado. De esta manera , los alemanes intentarán cualquier cosa para romper nuestras formaciones o al menos forzar que aviones sueltos se alejen de la formación.

Pilotos capturados de FW-190 están familiarizados con las especificaciones de nuestros cazas y consideran que el Yak-1, Yak-9 y el La-5 son superiores a los suyos. Se debe señalar de todas maneras, que el FW-190 no ha estado combatiendo en nuestro frente por mucho tiempo de tal manera que sus tácticas están siendo aún desarrolladas. Es más que probable que cambien drásticamente muy pronto.

Los Yak-1, Yak-7 y La-5 en combate contra un FW-190 poseen todos los factores necesarios para ganar . Nuestros cazas son al menos tan rápidos como el FW-190, giran y trepan mejor y tienen una formidable potencia de fuego.

El FW-190 tiene un montón de áreas vulnerables. El piloto está expuesto en siempre excepto durante los ataques frontales y traseros. Los tanques de combustible no están del todo protegidos y están localizados directamente bajo el piloto. El área frente al motor alberga el depósito de aceite y el radiador es aún más vulnerable. El ventilador del motor trabaja extremadamente a altas revoluciones; el sistema de aceite puesto fuera de servicio inevitablemente causará un sobrecalentamiento del motor e incendio o mal funcionamiento. El circuito eléctrico de control para selección de armamento está localizado detrás de todo el blindaje del piloto y no está protegido. Daños a éste evitarán que disparen todas las armas.

La mejor posición para atacar al FW-190 es desde sus 3 o sus 9 en punto.

La táctica alemana de evasión por picado es mas beneficiosa para nosotros ya que inmediatamente expone todas las áreas vulnerables del 190, es decir, los tanques de combustible y el piloto. Numerosos cazas FW-190 han sido derribados precisamente en el momento que estaban en invertido; los aviones normalmente explotan en el aire cuando se derriban así. De todos modos, no es fácil coger al FW-190 bien en el preciso momento que se coloca en vuelo invertido.

El resto de las tácticas a utilizar cuando se combate contra el FW-190 no deben ser diferentes que las de otros aviones enemigos. El elemento sorpresa y la ventaja de altura son por supuesto muy importantes, y todas las otras tácticas importantes mencionadas anteriormente deben ser también consideradas.

Log in to comment