La mañana de aquel 7 de diciembre de 1941 un aullido desgarrador llegó a los oídos del personal militar basado en Pearl Harbor que se preparaba a pasar una tranquila jornada dominical. Aparte de la momentánea sorpresa por el ruido imprevisto, casi nadie volvió la cabeza para ver quién era el desconocido perturbador. Hubo quien notó con agrado que los ejercicios que parecían estar en marcha eran especialmente realistas, hubo quien pensó molesto que los pilotos habrían hecho mejor en dar muestras de su bravura más lejos, y quien , levantando los ojos y viendo los discos rojos creyó se trataba de aviones soviéticos.

El despertar de todas estas ilusiones fue bastante desagradable pero muy claro : el avión era japonés y los Estados Unidos acababan de entrar en guerra. El arma que había puesto en marcha el conflicto en Pacífico, expandiendo el actual conflicto hasta dimensiones mundiales, al igual que la pistola de un juez en una carrera, era un avión del que los aliados habían ya oído hablar con tiempo y con temor : El Aichi D3A, que en seguida será identificado por la clava " Val". Su origen se remonta al verano de 1936 cuando la marina nipona había solicitado un tipo de bombardero en picado para embarcar en portaaviones. Tres conocidas firmas, la Aichi, la Nakajima y la Mitsubishi se habían puesto a la obra, y el proyecto ganador fue el de la Aichi. Así en enero del 38 empezaron las pruebas del prototipo.


Era este un avión monoplano de ala baja y construcción enteramente metálica. El tren era fijo y totalmente carenado. Las alas tenían una característica forma elíptica, y eran semejantes a las del avión alemán Heinkel 70. Evidentemente esto se debía a los intesos intercambios de datos entre Alemania y Japón. Dos robustos frenos aerodinámicos, construidos según el modelo de los aplicados bajo las alas de los Ju87 alemanes, hacían que sumando la función a la que estaba destinado el val con la fisonomía que le daba el tren de aterrizaje, los frenos y la cubierta de la cabina, el avión fuera conocido como " El Stuka del Pacífico ". En realidad, aparte de algunas leves semejanzas exteriores el Val no tenía nada del Stuka. Construido en semicascarón con revestimiento de aleación ligera, el avión no tenía la pesadez de su colega alemán. En todos los casos se mostró siempre robustísimo y muy maniobrable, fué sin duda el mejor avión de ataque en picado japonés de la guerra, tanto que siguió en producción hasta el final de la contienda pese a estar su fórmula totalmente anticuada.

Singular, por no decir desconcertante era la situación de los depósitos de combustible, que permitían una buena autonomía. Uno de ellos se encontraba precisamente bajo los pies del piloto, y no estaba protegido como el resto del avión por ningún blindaje. El armamento preveía dos ametralladoras de 7,7 mm. fijas en el morro y otra móvil para el telegrafista-ametrallador. Bajo el fuselaje podía llevar una bomba de 250 Kg. más 120 Kg más bajo las alas, finalmente, se llegaron a producir 1495 Aichi D3A " Val " por la industria nipona.

El fin de la carrera de este buen avión fue el que tuvieron casi todos los aparatos que podían volar al término de la contienda. El Val, que había hundido más naves aliadas que cualquier otro aeroplano, incluyendo el portaaviones británico Hermes, fué empleado como avión suicida, aunque era fácil presa de los cazas enemigos, pese a lo cuál, nunca le faltaron voluntarios...

Aichi D3A Val

D3A1

D3A2

Proyectista

Ing. Tokushihiro Goake


Primer vuelo

Enero de 1938

Junio de 1942

Envergadura

14,36 m.

14,36 m.

Longitud

10,19 m.

10,19 m.

Altura

3,84 m.

3,84 m.

Superficie Alar

34,90 m2

34,90 m2

Peso cargado / vacío

3650 / 2408 Kg.

3800 / 2570 Kg.

Tripulación

2

2

Motor

Mitsubishi Mk8 Kinsei 43 a 1.000 HP.

Mitsubishi Mk8 Kinsei 54 a 1.300 HP.

Subida a 3.000 m.

6' 27''

5' 48''

Velocidad de crucero

296 Km/h

296 Km/h

Velocidad máxima

386 Km/h a 3.000 m.

430 Km/h a 6.200 m.

Cota de tangencia

9.300 m.

10.500 m.

Armamento defensivo

3 ametralladoras de 7,7 mm.

3 ametralladoras de 7.7 mm.

Armamento de caída

370 Kg. de bombas

370 Kg. de bombas

Autonomía

1473 Km.

1353 Km.

Log in to comment