Recientemente este nuevo HOTAS (Hands On Throttle And Stick) de la casa Saitek ha causado un poco de expectación. En este artículo nos gustaría contar algunas de sus características.

Aunque es un mando que permite volar en general, para nuestro ordenador no es mas que un dispositivo USB, con 7 ejes (2 para el joy, 1 para el timón, otro para la potencia, dos rotarys y un control deslizante) 3 POV, 34 botones y un ratón.

No esta mal ¿verdad?

Pues vamos a verlo un poco en detalle.

En general.

El aspecto del producto es bastante agradable. No llega a ser tan "metrosesuá" como el azulito X-45 ni tan serio como el X-36. Al tacto, es un poco mas grande que el X-36, con un acabado en parte metálico (Gatillo, pinkie y platinas de las bases) y parte en plástico antideslizante. La primera impresión al enchufarlo son unos desagradables e intensos LED y LCD que, afortunadamente, son atenuables por configuración.

En la caja viene un aceptable manual en varios idiomas (incluso en español) y dos juegos de ventosas para colocar en la parte inferior (si se desea) Yo he tenido un X-36 varios años y lo he vendido con las ventosas en sus bolsitas, sin abrir.

Llama la atención el display, mas estético que funcional.

El Joy.

Dentro de la palanca del Joy, lo primero que vemos son los dos ejes del joy (alabeo y cabeceo) Al tocarlo vemos que el joy puede oscilar a derecha o izquierda, lo que no hace el tercer eje (timón de cola) Los ejes tienen menos resistencia que los X-35 y, al parecer que los X-45 (a tenor por las quejas de la gente) su recorrido es bastante amplio, siempre en comparación con el X-35.

Comparandolo con el X-36 F se aprecia el mayor tamaño de la palanca y la calidad del seguro del botón de disparo (en el X-36 es sólo un trozo de plastico sobre un eje). También se aprecian los botones de la base.

En la parte superior del joy tenemos dos setas o POV (Point of View) mas 4 botones de disparo, uno de ellos se puede cubrir con un protector plástico con mas valor estético que otra cosa. A la derecha vemos que el selector del modo ha pasado desde el throttle en el X-36 a una rueda a la derecha. en la imagen no se aprecia bien, pero el LED situado sobre el botón de la derecha cambia de color en función del modo selecccionado (hay tres posible)

No se aprecia en la foto, pero el gatillo tiene dos posiciones, una pulsándo a medias y otro pulsándolo hasta el fondo. Es util por ejemplo a la hora de atacar con el IL/2, seleccionar en la primera posición las ametralladoras y en la segunda, cañones+ametralladoras. No olvidemos que las ShKas del Il/2 se usaban para apuntar los cañones.

En la parte inferior podemos ver los tres pulsadores que en realidad son seis botones adicionales. Cada uno puede ser pulsado hacia arriba o hacia abajo. No tienen posición fija. Si se sueltan, vuelven al neutro.

A la izquierda, sobre el muelle se puede apreciar el botón del bloqueo del eje del timón. Si lo desplazamos a la derecha tendremos el timón bloqueado.

Un problema del que la gente se quejaba habitualmente en los X-36 y X-45 era el tamaño del joy y que no se llegaba fácilmente a los botones. En esta versión se incorpora un regulador de altura de 5 posiciones. El tornillo de la derecha se afloja para poder elevar la base del joy, desplazando el botón del pinkie (metálico) Al fondo a la derecha se aprecia también el bloqueo del timón.

El Throttle.

Una vez repasado el joy, pasamos a la palanca del Throttle.

De ella sale el bus USB que nos conecta con el ordenador, a diferencia del X36, donde era el Joy el que mandaba. Un cable desmontable une joy y throttle.

En la base (con una platina metálica) se pueden apreciar el MFD y los botones de control del mismo.

Comparándolo con su "abuelo" hay una serie de diferencias que saltan a la vista.

La resistencia de la palanca de potencia se regula desde un lateral , en lugar del tornillo del X-36 (y que tantos dolores de cabeza dió a la gente que no se leyó el manual)

Lo primero que llama la atención son que los rotarys tienen unos botones en su interior. Uno de ellos (el más pequeño) es el botón del "embrague" como pone en el manual. Si se pulsa este botón el joy se desactiva y se puede ver la programación en el MFD sin ejecutar nada.

El movimiento de los rotary es menos suave que en el X-36, con algo menos de recorrido. Pero todo es cuestión de acostumbrarse.

Es muy util el control deslizante, que no es mas que otro eje, pero esta vez, sin un fulcro. Yo lo uso para acercar y alejar la vista en el LOMAC. Es muy rápido y preciso.

Completa la parte delantera de la palanca un mini-ratón (menos preciso de lo que pudiera ser) y otro botón de disparo.

En el otro lado (para el dedo índice) encontramos dos cosas, el típico POV del X-35 y X-45 y una ruleta deslizante, con un botón incorporado. Su misión es hacer de rueda del mini ratón implementado por el otro lado.

Por último, el famoso display.

Tiene varias utilidades:

- Muestra el modo seleccionado

- Muestra el perfil seleccionado

- Muestra la tecla pulsada

Y tiene dos utilidades, al margen del juego:

- Reloj con tres zonas horarias, la Hora Zulú y dos mas de libre elección.

- Cronómetro. Sencillamente lo arrancas y listo. Util para la navegación a estima del Pacific Fighter, si algún día alguien llega a hacerla.

Por último, el SW de configuración es la última versión ya conocida del Editor de Saitek ya familiar para los usuarios de esta marca.

Resumen

Se trata de un HOTAS bastante completo, mejor acabado que los modelos anteriores (veremos si es tan duradero como éstos) y con un precio razonable para lo que da (unos 130 euros en Amazon, impuestos y portes incluídos)

Cierto que hay sistemas mejor como los CH (yo tengo unos pedales CH) pero son mucho mas caros. Por ejemplo, un juego de Throttle + Joy + Pedales de CH puede costar mas de 350 euros.

Por cierto, carece de Force Feedback.

Log in to comment