La nueva Air Domination War, cuya antigua versión ha sido el torneo de moda para los HR en los últimos tiempos, ha arrancado esta misma semana y está teniendo una fenomenal acogida.

(Haz click en el logo de la ADW para acceder a su web)

Si aún no la has probado, este es el momento, la Madre Patria te necesita. En el foro "Torneos" tienes toda la información que necesitas para registrarte y conocer como funciona. Para leer una breve reseña histórica del conflicto representado actualmente en tal campaña (Crimea), haz click en"leer más", al pie de esta noticia.

Actualmente la ADW se encuentra inmersa en la batalla por Crimea. Éste es un pequeño resumen histórico de lo que allí sucedió, para que os pongáis en situación. 

La BATALLA DE CRIMEA:

Tras dar por perdido Stalingrado, el Grupo de Ejércitos "A" a las órdenes de Von Kleist y perteneciente al Ejército del Sur y al mando de Von Manstein evacuó la mayoría de las tropas del Cáucaso hacia la península de Taman. Para capturar a estas fuerzas del Eje, los soviéticos planearon dos acciones ofensivas: "La Operación de Montaña" y "La Operación Marítima". La primera pretendía tomar Krasnodar y capturar el 1er. Ejército Alemán de Panzer. La segunda apuntaba volver a tomar Norovosiysk y capturar al 17º Ejército Alemán. "La Operación de Montaña" comenzaba en enero de 1943 y fue realizada por el 56º Ejército Soviético. Después de la fuerte respuesta de tropas alemanas y rumanas (las fuerzas rumanas consistían en la 2ª y 3ª División de Montaña, la 9ª División de Caballería y la 19ª División de Infantería) la ofensiva falló. El 1er. Ejército de Panzer se retiró de nuevo a Rostov y al 17º Ejército a la península de Taman. El 4 de enero de 1943, la 2ª División de Montaña evacuó hacia Nalchik. "La Operación Marítima", iniciada por el 47º Ejército Soviético, comenzó el 4 de febrero de 1943. Desembarcaron en Ozereyka y Stanichika, cerca de Norovosiysk. Las tropas alemanas y rumanas del grupo "Wetzel" eliminaron la cabeza de puente en Ozereyka (la 10ª División de Infantería participó en el ataque) causando grandes bajas a los soviéticos destruyendo además 32 carros de combate. Pero en Stanichika fracasaba.

En Crimea, además de con las tropas alemanas, el Eje contaba con 7 divisiones rumanas: 1ª, 2ª y 3ª de Tropas de Montaña, la 6ª y 9ª de Caballería, la 10ª y la 19ª de Infantería; con un total de 75.000 hombres. La ofensiva soviética que comenzó el 1 de octubre aisló las fuerzas del Eje en la península. Al mismo tiempo intentaron entrar en Crimea a través de la laguna Sivash, pero no tuvieron éxito. En estos combates (entre el 1 y el 10 de octubre) también participaron la 10ª División de Infantería rumana y un batallón del carros T-38.

Un avance soviético por el norte hasta el rio Dnieper rompiendo el frente del Eje. Al quedar aislada, era cuestión de tiempo que Crimea fuese liberada.

Una vez aislado por tierra y siendo atacado por el norte y al este en le península de Kerch, Von Kleist no tiene más remedio que retirarse hasta la fortaleza de Sevastopol para reducir la linea del frente y tratar de evacuar sufirendo las mínimas bajas posible.

Los soviéticos llevaron a cabo dos asaltos en el este de Crimea: uno en el nordeste de Kerch y el otro en el sur de Kerch (en Eltingen). Contra éstos, fueron desplegadas la 3ª División de Montaña rumana (a las órdenes del general Leonard Mociulschi) y la 6ª División de Caballería (a las órdenes del generel Corneliu Teodorini), apoyado por el batallón de carros de combate T-38 y el 3er. Grupo de Bombarderos en Picado. Los combates, que fueron muy duros, continuaron del 10 de noviembre al 8 de diciembre de 1943. La cabeza de puente soviética en Eltingen fue eliminada entre el 4 y 7 de diciembre por la 6ª División de Caballería con la ayuda de dos batallones de la 3ª División de Montaña y de dos baterías de artillería autopropulsadas alemanas. Las bajas rumanas ascendieron a 886 hombres entre muertos, heridos y desaparecidos, pero los soviéticos perdieron 2.770 soldados, 38 carros de combate y 25 cañones anticarro. El 11 de diciembre, la 3ª División de Montaña reocupó las posiciones que perdió en la montaña de Mithridate. Por sus éxitos, a los generales Mociulschi y Teodorini les fue concedida la orden de "Miguel el Valiente" (la mayor condecoración rumana) y la "Cruz de Caballero". A finales de noviembre los soviéticos intentaron otro ataque sobre el lago Sivash, pero fallaron de nuevo.

Tropas soviéticas desembarcando en la pnínsula de Crimea.

En Marzo de 1944 el 1º, 2º, 3º y 4º frentes soviéticos de Ucrania presionaron a las tropas alemanas y rumanas en Ucrania y Crimea. En abril, la Marina Real Rumana evacuó a 24.855 soldados de Odessa con pérdidas mínimas, a pesar de sufrir catorce ataques aéreos y doce desde submarinos contra los convoyes. El 1er. Cuerpo del Aire rumano fue retirado de Transnistria a Moldavia. Entre el 16 de junio de 1943 y el 16 de de junio de 1944 se derribaron 401 aviones soviéticos y a su comandante,el general Emanoil Ionescu, le fue concedido el "Ritterkreuz". El 17º Ejército alemán se formó a partir de cinco divisiones alemanas: 50ª, 336ª, 73ª, 111ª y 78ª y siete divisiones rumanas: 10ª y 19ª División de Infantería; la 1ª, 2ª y 3ª División de Montaña y la 6ª y 9ª División de Caballería (un total de 64.712 soldados). Contra estas fuerzas el Ejército Rojo luchó lanzando el 4º Frente de Ucrania al completo y el Ejército Independiente Ucraniano. Los soviéticos tenían una superioridad considerable sobre las tropas del Eje en la península. La 336ª División de Infantería alemana y la 10ª División de Infantería rumana, que defendió la parte nororiental de Crimea a lo largo de la laguna Sivash, fueron atacadas el 6 de abril de 1944 por ocho divisiones de fusileros soviéticas del 51º Ejército, apoyadas por 150 carros de combate. Al día siguiente, se realizó un segundo asalto por el 2º Ejército de Guardias en el istmo de Perekop. El 10 de abril, se rompieron las líneas de la 10ª División y esto obligó a una rápida retirada de todas las tropas del Eje a Sevastopol. Aquí el 5º Cuerpo alemán (integrado por la 73ª, 98ª y 111ª, División de Infantería alemanas y la 19ª División de Infantería, 3ª División de Montaña y la 6ª y 9ª Divisiones de Infantería rumanas) y el 49º Cuerpo (divisiones alemanas de infantería 50ª y 336ª y la 10ª División de Infantería rumana además de la 1ª y 2ª División de Montaña) tomaron posiciones defensivas. Entre el 20 y 24 de abril, el 5º Cuerpo estaba comandado por el general Mociulschi (3ª División de Montaña). Los soviéticos enviaron 470.000 hombres, 6.000 piezas de artillería, 560 carros de combate y 1.250 aviones contra 150.000 soldados del Eje.

Todo servía para transportar material y animales al frente.

La Marina Real Rumana y los buques alemanes disponibles en el Mar Negro comenzaron la "Operación 60.000" que consistía en la evacuación de Crimea. En la primera fase (del 14 al 27 de abril) evacuaron a 27.140 soldados rumanos, 28.394 soldados alemanes, a 723 soldados eslovacos, 15.055 rusos y 2.559 presos. Solamente tres buques de guerra y 4 barcos de transporte fueron dañados. El 1 de mayo de 1944, los soviéticos comenzaron el asalto final y antes del 9 de mayo consiguieron penetrar en la ciudad. Las tropas alemanas y rumanas se retiraron hacia la península de Kherson. La segunda fase de la evacuación se completó entre el 11 y 14 de mayo. Era muy difícil debido al constante fuego de artillería pesada proveniente de tierra y los frecuentes ataques aéreos contra los barcos que transportaban tropas. Dos buques fueron hundidos ("Durostor "y" Danubius"), así como dos barcazas de 500 toneladas.

El general Zhukarov felicita a un francotirador por su puntería. El mariscal de campo Von Manstein inspecciona personalmente sus lineas.

En total evacuaron 42.190 soldados rumanos y 60.643 soldados alemanes que junto con los rusos y los eslovacos sumaban cerca de 120.000 hombres. Durante la evacuación otros 11.000 murieron (4.000 rumanos y 7.000 alemanes). En Crimea quedaron atrás 10.000 soldados alemanes y varios batallones rumanos de montaña. Debido al éxito de la "Operación 60.000", concedieron al almirante Horia Macellariu, comandante de la marina, la "Cruz de Caballero".

Evacuación de Crimea del 14 de abril al 13 de mayo de 1944

soldados

heridos

voluntarios

prisioneros

otros

78.697

16.289

15.391

2.611

7.838

Estos datos solamente se refieren a los evacuados por mar. Habría que sumar 21.547 hombres más evacuados por las fuerzas aéreas y 8.100 muertos en naufragios y diversos ataques efectuados por los soviéticos. La cantidad total de involucrados en esta operación de evacución rondaría los 150.000.

 

Log in to comment