10 de julio de 1941: SMOLENSK, DE CAMINO HACIA MOSCÚ

El 22 de junio de 1941 Alemania y sus aliados del Eje invadieron la Unión Soviética, tomando al liderazgo político soviético y por tanto a la mayor parte del Ejército Rojo completamente por sorpresa. Habiendo destruido la mayor parte de la fuerza aérea soviética en tierra, las unidades alemanas penetraron profundamente en territorio soviético utilizando tácticas Blitzkrieg. Las unidades de infantería mecanizada avanzaron rápidamente en un movimiento de “pinzas” atrapando y destruyendo ejércitos soviéticos completos. Mientras tanto, el Grupo de Ejércitos Norte alemán se movilizaba hacia Leningrado, el Grupo de Ejércitos Sur se dirigía a conquistar Ucrania y el Grupo de Ejércitos Central se dirigía hacia Moscú.

Las defensas soviéticas eran catastróficas y las bajas enormes. A comienzos de agosto de 1941 los alemanes capturaron la ciudad de Smolensk, un importante puesto de defensa en el camino hacia Moscú, pero los enfrentamientos en el área de Smolensk bloquearon el avance alemán hasta mediados de Septiembre, haciendo inviable el Blitzkrieg.

La campaña comienza el 10 de julio de 1941 con los alemanes preparando su avance hacia Smolensk y los soviéticos reorganizándose a toda prisa para intentar detener el avance alemán. La batalla de Smolensk sería muy importante ya que supuso un retraso en el avance alemán hacia Moscú.

 Objetivos:
Eje: Capturar la ciudad de Smolensk
Soviéticos: Capturar la ciudad de Vitebsk

El bando que pierda completamente sus unidades aéreas, perderá la campaña. Cualquier otra situación extraordinaria será tratada entre los comandantes de ambos bandos.

Reglas Generales

  • Se permiten un máximo de 20 aviones por bando y misión, de los cuales sólo 16 podrán ser pilotos humanos.
  • Sólo 24 unidades terrestres pueden ser colocadas en el mapa por turno.
  • Se cuentan las unidades individualmente.
  • Las unidades de tierra deben usar movimiento por carretera siempre que sea posible. Se permite el movimiento a través de campo abierto, pero queda prohibido el movimiento por bosques.
  • Debido a un bug de la campaña, los vehículos pueden cruzar los ríos aunque no haya un puente disponible. Para evitar eso, se prohíbe asignar movimientos de unidades terrestres a través de ríos, bosques o puentes destruidos.
  • No se pueden volar misiones si no hay un mínimo de 4 participantes por bando.
  • No vale sobornar con Vodka o Cerveza a los participantes par que suelten información confidencial. Sólo está permitido sobornar al administrador de la campaña.
  • No habrá refuerzos salvo que los comandantes así lo acuerden. Los suministros se solicitan al administrador de la campaña.
  • Cualquier situación extraordinaria, será tratada por los comandantes de ambos bandos.


Orden de batalla:
El número de unidades que intervienen en cada bando, está basado en las reales. No en números absolutos (demasiadas unidades), pero sí en proporción. Se ha usado como referencia el libro Black Cross – Red Star, de Christer Bergstrom y Andrey Mikhailov, Barbarossa, de Alan Clark, y diversas direcciones de Internet. No pretende ser una recreación 100% fiable, pero sí lo más aproximada posible teniendo en cuenta las posibilidades del IL2.

Los escuadrones asignados a las unidades no han podido ser los reales por la sencilla razón de que no todos aparecen en el IL2. Por ejemplo, los escuadrones 52 DBAD y 42 DBAD, no aparecen, así que se ha optado por asignar escuadrones similares. Esto no influye en el desarrollo de las misiones, pero sí afecta al grado de rigor histórico.

Fuerzas del Eje:
Tierra:
Panzerkampfwagen II Ausf. A 20mm 16
PzIIf (lanzallamas) 3
Pz38 LT38 37mm 50
Panzerkampfwagen III 50mm 120
PzIII50l 50mm/L60 5
Sturmgeschütz III Ausf G 70mm 40
PzIV Ausf H Short 70mm 34
Vehículos varios 90
Además hay flak y artillería desplegados por el mapa.

Total: 358

Aviones:
Dornier 215 (cambiado por Ju88) 8
Junkers Ju-52 20
Bf109F4 As de Picas 50
Bf109E7 30
Bf109F2 40
Junkers Ju-88A 100
Bf110 8
Bf109E 25
Heinkel 111H 9
Gloster Gladiator (Debería ser hs123A) 19
Ju87B 50
Ju-87R 25

Total Aviones: 384



Fuerzas soviéticas:
Tierra:
T26 140
T40 30
BT-7 40
T28 90
T34 98
T35 30
KV1 48
Vehículos varios 100
Además hay flak y artillería desplegados por el mapa.

Total: 476

Aviones:
DB3F: 80
DB3: 60
TB3: 25
Pe8: 4
SB2: 5
Pe-2: 26
IL-2: 10
I-153 70
I-16 tipo 24: 130
I-16 tipo 18: 70
Mig-3: 25
Yak-1: 20
Lagg-3: 30
U-2VS: 10
R-10: 16
Li-2: 20

Total aviones: 601




Consejos:
El número de unidades es limitado. Cada unidad perdida en la batalla no podrá volver a ser utilizada, sea aérea o terrestre. Conviene recordarlo para evitar tácticas suicidas que podrían dejar a un bando sin unidades en pocas misiones.

Los aviones empleados en una misión, tardan un tiempo de reabastecimiento que varía en función del tipo de avión. Esto quiere decir que un avión no podrá volar dos misiones seguidas.

Esta es una campaña estratégica, el comandante de cada bando deberá discutir la estrategia y táctica a seguir con el resto de compañeros. Para ello hay foros disponible en los HR para cada bando con acceso restringido, aunque vale cualquiera, lógicamente. La campaña estratégica implica tener en cuenta también los movimientos de unidades de tierra, son éstas las únicas que pueden conquistar una ciudad.

Es muy recomendable realizar misiones de reconocimiento para saber qué unidades tiene el enemigo en una zona determinada. Sólo hay un 10% de información de “inteligencia”, con lo que un bando sólo podrá ver parcialmente la zona enemiga. Todos los aviones pueden hacer misiones de reconocimiento, pero unos son mejores que otros para esta función.

También hay transportes de unidades, suministros, etc. Conviene tenerlo en cuenta.

Es importante que todos conozcan el funcionamiento de la campaña, especialmente el comandante. En HR hay una pequeña guía en esta dirección
http://www.halconesrojos.com/foro/viewtopic.php?t=3940
y en la página oficial de la Scorched Earth http://seow.sourceforge.net hay documentación más completa sobre su funcionamiento.

La web de Tierra Quemada es www.halconesrojos.com/sow/MP4

Cualquier bando puede dejar preparada una misión para que se descargue el día de la partida, aunque es recomendable que sean para “inmediate launch”. El horario habitual de las partidas será a partir de las 23:30 mientras no se encuentra otro host que pueda tener otro horario.


Tenéis un PDF en http://www.halconesrojos.com/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=71&Itemid=34
para mayor comodidad.

Log in to comment