Imprimir

Este ataque contra bombarderos, suele ser el mas efectivoDurante la segunda guerra mundial los grandes ases tanto alemanes como aliados, se diferenciaron del resto entre otras cosas por poseer de un sexto sentido que les proveía de una capacidad para el cálculo del tiro que en algunos casos llegaban a ser increibles por su precisión, Hartmann y Hans-Joachim Marseille, este último llegó a derribar hasta 17 aviones enemigos en el mismo día y en tan solo dos misiones.

 

 

Por Ootoito 

Varios son los aspectos que deberemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestro ataque, pero quizás el principal sea el momento culminante del mismo, abrir fuego.

Cuando el ataque se realiza en vuelo recto y nivelado, ya que hemos sorprendido al adversario, o este vuela en una formación cerrada donde separarse del resto o realizar maniobras evasivas supondrían más peligro que afrontar el ataque confiando en la precisión de sus defensas, si las tiene, no exite mas problema que apuntar con el centro de nuestro colimador al objetivo, alcanzar una distancia que nos asegure el blanco, y abrir fuego para derribar o dañar a nuestra víctima. Pero casi nunca vamos a tener la suerte de que estas caracteristicas se presenten a la hora de atacar, es por tanto, de vítal importancia conocer y aprender a utilizar la técnica llamada "TIRO CON DEFLEXIÓN".

Para ello, debemos conocer las armas, sin incluir las posibles adicionales como gondolas o cohetes, con las que contamos y su ubicación:

Modelos que podemos encontrar en VEF2 hasta el año 1942, no incluyo todos los modelos de juego.

I-16 tipo 18 (mosca) - Cuatro ametralladoras de 7,62mm dos en el morro y dos en las alas.
I-16 tipo 24 (mosca) - Dos ametralladoras de 7,62mm en el morro y dos cañones de 20mm en las alas.
I-153 (Chaika) - Cuatro ametralladoras de 7,62mm en el morro.
I-153P (Chaika) - Dos cañones de 20mm en el morro.
Yak1 - 1 ametralladora de 7,62 y 1 cañon de 20mm en el morro.
Yak1b - 1 ametralladora de 12,7 y 1 cañon de 20mm en el morro.
Lagg3 (año 1941) - 2 ametralladoras de 7,62 en alas y 1 cañon de 20mm en buje de helice y ametralladora de 12,7mm en morro.
Mig3 - 1 ametralladora de 12,7 en el buje de la helice y 2 ametralladoras de 7,62 en las alas.
Mig3ud - 1 ametralladora de 12,7 en el buje de la helice y 2 ametralladoras de 7,62 en las alas.
P-39 (año 1942) - 1 cañon de 37mm y dos ametralladoras del 12,7mm (Browning .50)
P-40 (año 1941) - 6 ametralladoras de 12,7mm en las alas.

Es muy importante este dato, ya que según la velocidad de nuestros proyectiles, además de la distancia a la que nos encontremos de nuestro objetivo, tendremos que adecuar, nuestra correción de tiro, adelantando este o retrasandolo.

Primero vamos a tratar de aclarar varios datos interesantes.

Al disparar, nuestro proyectil sale del cañon del arma a una determinada velocidad, que tenderá a reducirse a medida que avanza por el rozamiento con el aire. Esta trayectoria no será recta, debido a la atracción producida por la gravedad, describiendo el proyectil una parabola, acentuandose a medida que la velocidad disminuye. Por tanto, el calibre y peso del proyectil, así como su velocidad, son factores determinantes a la hora de disparar.

Imagen orientativa, no esta basada en calculos reales
En esta imagen podemos observar claramente, como se comportan en el espacio los distintos tipos de munición. En primer lugar vemos como el calibre 7,62mm deberia seguir una linea recta, de color verde, claro si no existiesen esos pequeños factores que van a alterar al proyectil, rozamiento y gravedad, pero la linea real por la que se desplaza es otra, linea de color rojo. El proyectil, dependiendo de la distancia, impactara en un punto u otro, (rojo teórico - azul real) con referencia a esas lineas. Se observa con claridad, como a medida que aumenta la distancia, el punto de impacto desciende, al ser atraido por la tierra.

El 20mm sin embargo, al ser mas pesado y de mayor diámetro, está más expuesto a estos factores y por lo tanto, su línea real, parabola de tiro, es mas pronunciada. Observandose que a la misma distancia, el punto de impacto, dista en mayor medida que el del calibre 7,62mm. Repasemos una por una los aviones y armas de que disponemos.

I-16 tipo 18 (mosca) y I-153 (Tschaika). Armamento principal, cuatro ametralladoras de 7,62mm

I-16 Mosca, con camuflaje republicano durante la Guerra Civil española.

I-15 Chato, muy parecido, pero version anterior al I-153 Tschaika

Las ametralladoras de calibre 7,62mm que el I-16 tipo 18 (mosca) y el I-153 (Tschaika), cuatro en este caso, portan, tienen sus pros y sus contras, por un lado poseen un escaso poder de destrucción, sin embargo tienen una cadencia de disparo muy alta y un tiro con una parabola muy reducida, lo que facilita la concentracion de tiro. Esta munición fue rechazada a medida que avanzaba el conflicto debido al escaso poder destructivo que poseia, evidenciandose durante el conflicto de nuestra Guerra Civil, donde los I-16 tipo 5 y 6, dos ametralladoras, y tipo 10 (supermosca) con cuatro ametralladoras, lo pasaban muy mal contra los bombarderos, Heinkel 111 y Saboia Marchetti, alemanes e italianos, fuertemente blindados y con depositos autosellantes en sus depositos de combustible, en muchas ocasiones, segun cuenta Francisco Tarazona, veían desilusionados como los aviones enemigos, a pesar, de haber gastado toda la munición en ellos a escasos 50 metros de distancia se alejaban hacia sus líneas dañados pero conservando la capacidad de volar.

Mosca tipo 18 vs Bf109F4Esta munición ha de ser empleada entonces de dos formas distintas, en un primer caso para tratar de alcanzar un objetivo a una distancia relativamente grande, por encima de los 400 metros, con la intención de averiarle o provocar que comience a realizar maniobras evasivas y consigamos acercarnos, ya que en la mayoria de los casos los aviones alemanes utilizaban su mayor potencia de motor y mayor velocidad para escapar del ataque de los maniobrables moscas y chatos.

Mosca tipo 18 vs Bf109EY en segundo lugar para tratar de dañar partes concretas del avión enemigo, motor, superficies de control, cabina, etc, evitando acribillar al enemigo a diestro y siniestro, ya que causariamos un escaso efecto, debido como ya hemos dicho a su escaso poder destructivo.

 

 


Un desafortunado piloto de la LW alcanzado por los 23mm de un IL2


Tanto alemanes como rusos aprendieron mucho de los datos obtenidos en los enfrentamiento durante nuestra guerra civil, se aumento el calibre del armamento, que se habia evidenciado escaso, sobre todo en el caso ruso, y se aprendieron tácticas del combate aereo, relativamente moderno.

Los rusos aumentaron el poder destructivo del mosca añadiendole dos cañones de 20mm en las alas, lo que mejoró considerablemente su capacidad para enfrentarse al enemigo, tambien el I-153, en su version P, incorporo dos cañones de 20mm en el morro.

Atacando desde arriba, se hace especialmente complicado el calculo de tiro.Sin embargo en los primeros modelos de estas armas, su velocidad era muy reducida y su concentración de tiro escasa, con lo que para asegurar un blanco deberemos reducir considerablemente la distancia hasta nuestro objetivo. No obstante su poder destructivo es bastante superior al 7,62mm con lo que es suficiente un par de aciertos para dañar seriamente al enemigo o derribarlo.



Algunos Mig3, el primero parece pertenecer a una unidad de pilotos de elite rusos los cuales adornaban sus aparatos pintandolos en su mayoria de color rojo.Desechandose el 7,62mm, por los motivos expuestos, pero sin dejar de considerar sus ventajas, se busco una opción intermedia, un calibre que permitiera un tiro a una distancia relativamente grande, y una cadencia alta. Comenzo a implantarse el calibre 12,7mm que los modelos de los ingenieros Mikoyan Gureyevik, Mig y Yakolev, con la serie Yak, comenzaron a utilizar en sus aviones, sin olvidarse de incluir en muchos casos uno o dos cañones de 20mm en sus aviones. Este calibre debe ser utilizado de forma idéntica al 7,62mm ya que su poder destructivo, en la realidad, sigue dejando mucho que desear.

Tras el comienzo del ataque alemán sobre rusia, Operación Barbaroja en 1941, comenzó una carrera con la intención de mejorar las caracteristicas para el combate de cazas de sus aviones se buscó mejorar su maniobravilidad y velocidad, aspectos que muchas veces son contradictorios, y durante un tiempo quedó estancado el tema de la munición.

LaGG3 listo para despegar, con camuflage de invierno.El diseño del LaGG3 fue obra de los ingenieros Lavochkin (La), Gorbunov (G) y Gudkov (G), de ahí su denominación como LaGG. Este avión incluia dos ametralladoras de 7,62mm en las alas, mas un cañon de 20mm y una ametralladora de 12,7 en el morro. Con la llegada de este aparato, la capacidad destructiva de los aviones rusos aumentó considerablemente.

Los primeros modelos del Mig incluian una ametralladora de 12,7mm y dos de 7,62mm tratando de proporcionar a los pilotos rusos, un arma que fuera capaz de alcanzar a los aviones alemanes a larga distancia. Esto puede ser debido a la baja calidad de los pilotos rusos durante el comienzo del conflicto, cuanto mas fácil y a mayor distancia pudiesen disparar, tendrian mas posibilidades de éxito, que debian enfrentarse a los preparados y entrenados pilotos alemanes, con muchas horas de vuelo y máquinas superiores en la mayoria de los casos.

Otros ingenieros como Yakolev, siguieron apostando por aumentar el calibre de sus armas, dotando a su primer modelo de la serie Yak, el Yak1 de un cañon en el morro de 20mm, y una ametralladora de 7,62mm tambien en el morro, quizas esta forma de montar el armamento en el morro, se basó también en la intención de facilitar la punteria a sus pilotos noveles.

P39 - En el morro puede observarse el diametro del cañon de 37mmCon la llegada de los modelos americanos, P-39 Airacobra y P-40 Warhawk, entro en el teatro de operaciones del Este nuevas armas merecedoras de estudio.

El P-39 Airacobra, según cuentan las malas lenguas, fue creado con la única intención de portar un cañon de gran calibre 37mm que fuera capaz de derribar rápidamente a sus adversarios, este cañon, en la mayoría de los casos, con un solo impacto es capaz de derribar al objetivo o de dañarlo seriamente. Para ello el motor se retraso a una posición detrás del piloto, dejando todo el espacio del morro para dicho artilujio.

P39 - En FB Para aumentar su capacidad destructiva, se añadieron tambien dos ametralladoras de 12,7mm en sus alas, calibre que en su versión americana se denomina Browning .50. Como es lógico y ya habras deducido, su cadencia de disparo es muy lenta y su parabola muy grande, datos que deberemos tener en cuenta a la hora de utilizarlo, haciendolo a distancias verdaderamente cortas y con una única pulsación del gatillo de disparo.

 

El P-40 sin embargo, baso su capacidad destructiva en la cantidad y no en la capacidad, ya que portaba nada menos que 6 ametralladoras Browning .50 (12,7mm), que le dotaban de un poder destructivo considerable, sobre todo contra los cazas alemanes. Este avión a distancias cortas, con el fin de concentrar su tiro, es capaz de acribillar al cualquier enemigo, despedazandolo como un halcón a su presa. (Warhawk - Halcón de guerra)



Pero el objetivo principal de este artículo es tratar de mejorar nuestra capacidad del disparo con deflexión. Como ya hemos visto, el tipo de armamento que utilicemos contra nuestro objetivo, es la parte principal para el calculo de la corrección de tiro. Recordad, que a mayor calibre y menor velocidad, mayor sera la distancia entre nuestro colimador y nuestro objetivo. (teniendo en cuenta, por supuesto, otros factores mucho mas dificiles de calcular como son el ángulo de aproximación al blanco, la velocidad de acercamiento, etc)

Esta infinidad de calculos son echos por los aviones de combate actuales, que proporcionan en el HUD información de donde impactara el proyectil disparado desde el avion, pero en nuestro caso, deberemos hacerlo de cabeza, y no podremos tener mas que nuestra practica y una pequeña parte de estos fundamentos en cuenta. Entonces ¿como calculamos donde y cuando disparar?.

Si eres de los que utilizan todo el armamento cuando disparan, deberas corregir esta forma de actuar, pues como ya hemos visto, es muy diferente el comportamiento de la munición a medida que la distancia aumenta, utilizando esta opción solamente a distancias muy cortas.

Siempre debemos adelantarnos al movimiento de nuestro objetivo y calcular, donde se encontrara, cuando nuestros disparos le alcancen, ya sabemos que dependiendo de la munición, esta distancia, entre el colimador y el objetivo, variara considerablemente.

En la siguiente imágen podemos observar claramente como nuestra línea del colimador coincide con el eje del avión, nuestros disparos iran al centro del mismo, pero como el avión enemigo se está moviendo hacia adelante, nuestros proyectiles impactaran en un punto situado por detras de dicho punto medio. ¿Para que podemos utilizar dichas marcas del colimador?, pues si nos fijamos donde han impactado nuestros primeros disparos, si lo hacen en la cuarta linea por detrás del punto medio, que en la imagen esta situado aproximadamente sobre el timón de profundidad, y nuestro objetivo es la cabina, situaremos rápidamente, esa cuarta línea sobre la cabina y abriremos fuego, asegurandonos de acortar dicha distancia hasta el punto medio del colimador, a medida que nos acercamos al blanco.

 

En esta otra imagen, a una distancia tan corta, debemos tener en cuenta que nuestros disparos convergeran a la distancia que hayamos seleccionado en convergencia de ametralladoras y cañones, por lo que si nuestro objetivo se encuetra antes de ese punto medio, los disparos se abriran a lo largo del punto medio del colimador acentuandose a medida que se acorta la distancia y concentrandose tanto mas, cuanto mas cerca de esa distancia se encuentre nuestro objetivo. En este caso concreto podriamos calcular que nuestros disparos impactaran en las segundas líneas verticales largas situadas a izquierda y derecha del centro del colimador.

 

Si nuestro blanco se desplaza en un giro hacia la izquierda sin aparente cambio de altitud, deberemos apuntar con el centro de nuestro colimador a un punto situado justo por delante de este movimiento.

 

Sin embargo, si su movimiento implica cambio de altitud, deberemos tambien calcular este otro factor corrigiendo nuestro colimador para incluir esta circunstancia.


 

Podemos disparar principalmente de dos maneras, con cortas rafagas, asegurandonos en cada una el impacto y corrigiendo lo necesario para la siguiente, manteniendo esta forma de disparo mientras nos sea posible y ahorrando munición o realizando una ráfaga larga con la inteción de que nuestro adversario atraviese el chorro de fuego y dañar su aparato.

Un dato vital a la hora de realizar nuestros ataques es estar mas pendiente de nuestras 6 que de nuestras 12, aún a riesgo de perder de vista a nuestro enemigo, hay que asegurarse de que ninguno de sus compañeros se esta colocando en posición para derribarnos, volad en grupo lider punto, atacad coordinados, mientras vuestro compañero os cubre, aún así, no perdais la sana costumbre de mirar atrás de vez en cuando, vuestro compañero, en el fragor del combate, puede perderos de vista o despistarse buscando contactos enemigos mientras te vigila, escuchad los motores y a la menor señal de ataque, abandonad a vuestro perseguido y salvad el pellejo, es siempre más importante salvar la vida propia que derribar a un enemigo. Si sois del grupo de afortunados que puede escuchar cuando un motor alemán se acerca a vosotros, aprovechad este regalo de Oleg y buscad al caza.

Bueno, hemos llegado a un punto donde ya hemos descubierto cuando debo disparar y cuanto debo anticiparme a mi adversario para acertarle, también sabemos que cuanto menor sea nuestra distancia con respecto a este, mayor seran nuestras posibilidades de exito. Así que llena tu colimador con la figura de tu adversario antes de disparar, si te es posible claro. Ahora que te has convertido en un AS del disparo, debes saber a donde disparas. ¿Que partes son las mas debiles en un avión?

Asi por encima, la cabina, el motor, superficies de control, base de las alas..., entrecejo del piloto

La cabina frecuentemente estaba protegida, en el caso alemán por un cristal blindado en la parte frontal, mientras que la parte trasera, era protegida por una placa de metal, que impedia que alcanzasen al piloto desde sus 6. Por lo tanto, los disparos que provengan desde estas dos direcciones tendran muchas menos posibilidades de exito, que los efectuados desde angulos de 45º a 90º con respecto a la cabina.

El motor, tambien protegido en muchos casos, por planchas de metal, sin embargo, no se podia blindar totalmente, ya que ello impedia una buena refrigeración restandole vida y poniendo en peligro todo el conjunto. Principalmente el radiador, el deposito de aceite y la helice, son las partes que con mayor frecuencia producen un daño considerable al motor.

Las superficies de control, son los blancos mas fáciles de alcanzar, suelen ser placas de metal de escaso grosor, muy vulnerables, que al ser alcanzadas pierden total o parcialmente la capacidad de influir en alguno de los movimientos del avion, sin embargo, un piloto con algo de practica y experiencia puede ser capaz de regresar a territorio aliado o incluso aterrizar en algunos casos con dichas superficies del avion en mal estado. Si consigues en una primera pasada, dañar estas superficies, te será mucho más sencillo acabar con tu adversario.

Los depositos de combustible son tambien facilmente alcanzables, suelen estar situados en la base de las alas, o detrás de la cabina del piloto. En el caso de los Mig, suelen incendiarse cuando son alcanzados. Con los avances de la guerra, los cazas alemanes comenzaron a utilizar depositos autosellantes, que una vez alcanzados, son capaces de impedir la perdida de combustible.

Nuestros objetivos principales, los bombarderos enemigos son:

Ju87 Stuka, bombardero de ataque en picado. Esta bien protegido por su parte trasera por un artillero, pero este se ve limitado a los ataque por la parte inferior, ¡¡¡ cuidado !!! no te confies, un piloto hábil de Stuka puede esperar a que te acerques para ascender rápidamente y permitir a su artillero acribillarte cuando piensas que estas a cubierto. Procura atacarles lateralmente o desde abajo, utiliza tu mayor velocidad para realizar en tus ataques rapidas pasadas.


 

El Heikel 111, bombardero medio largo alcance. Es quizás uno de los bombarderos alemanes mejor protegidos, su tripulación consta de 5 hombres, de los cuales 3 tienen, entre otras, la tarea de evitar o dificultar el ataque de los cazas, cubriendo con ametralladoras la parte superior trasera, inferior y laterarl del avión. Este avion posee una resistencia a los ataques considerable, y es capaz de mantenerse en vuelo con grandes daños, sus motores y sus alas, son quizás sus puntos débiles.

 

El Ju88, fue concebido como bombardero ligero, pero debido a sus excelentes prestaciones realizó tambien otras tareas como: Escolta de largo alcance, caza nocturno, intrusión, contracarros, antisubmarino, antibuque, reconocimiento, torpedero, apoyo táctico, exploración y ataques no tripulados. Con una tripulación de 4 hombres esta protegido por su parte trasera e inferior. Al igual que el He111, debe ser atacado, idealmente, por su parte frontal o en angulos de 45º desde el morro, ya que su parte trasera esta bien protegida. Motores y superficies de control, son sus puntos débiles.

 

El C-47 hace el rol de transporte de tropas y pertrechos. Entro en servicio en la aviación civil, pero fue adaptado para el transporte de tropas y pertrechos. Algunos modelos poseian un artillero en su parte superior. Son extremadamente lentos y fragiles. Muy faciles de derribar, sus motores y base de las alas son sus puntos mas débiles.

 

Espero que todo esto os sirva para algo... y recordad que el mejor enemigo es este...

 

Nota: Todas las opiniones expresadas en este artículo son de caracter personal. Algunos datos han sido obtenidos de fuentes totalmente literarias, otros son fruto de mi memoria e incluso de mi imaginación. Mi única intención es tratar de ayudar o aportar un granito de arena, para que aquellos que ahora se encuentran en la situación que yo me encontre cuando comenzaba, les sea un poco mas facil el paso a este endiablado mundo de la simulación aérea.

Log in to comment