TARAN: Medidas desesperadas
- Detalles
- Creado en 03 Marzo 2004
- Visitas: 23080
Descubre como se utilizó está drástica maniobra de combate en la 2ª
Guerra Mundial y como ejecutarla con éxito en el simulador.El TARAN es, sin duda
alguna, la táctica de combate más desesperada y drástica que utilizó una fuerza
aérea en la guerra europea.
El ataque en forma de apisonadora TARAN fue adoptado por la Fuerza Aérea Soviética
al principio de la Gran Guerra Patriótica, en los negros días de los años 1941
y 1942, y después de que la primera semana de la Operación Barbarroja hubiese
dejado algo más de 4.000 aparatos soviéticos inutilizados (la mayoría de ellos
en tierra).
En cuanto a la forma de ejecutarse el ataque TARAN, tres modalidades fueron las más empleadas:
1) Atacar al avión enemigo justo por sus 6, acercándose a sus superficies de control, sobretodo los timones, hasta conseguir hacer rozar la hélice del avión con aquellas, provocando la pérdida de la capacidad de vuelo y, por tanto, el derribo del aparato enemigo.
2) Volando a baja altura, posicionar un ala debajo de un ala del oponente e impulsarle mediante un alabeo para hacerle perder el control y estrellarse, debido a la baja altitud.
3) Impactar con el borde de ataque de nuestro avión contra las frágiles superficies de control (alerones, timón de profundidad, timón de dirección) del avión enemigo causando daños severos a las mismas mientras que el daño en el borde de ataque es mínimo gracias a la fuerte estructura del borde de ataque. Algunos modelos del Polikarpov I-16 estaban especialmente reforzados para este tipo de ataque. Ésta técnica conllevaba, por supuesto, una escasa probabilidad de supervivencia, aunque mayor que con el "taranyy udar".
4) "Taranyy udar": Lanzar directamente el avión propio contra el del enemigo, modalidad ésta que se utilizó como fatal último recurso, en muchos casos cuando el avión ruso o el propio piloto habían sido alcanzados por el enemigo, y no veían posibilidad de salvación alguna. Piotr Kozachenko, Héroe de la Unión Soviética con 12 derribos, intentó esta última modalidad de ataque TARAN cuando el 18 de marzo de 1945 fue alcanzado por un avión enemigo mientras escoltaba a unos PE-2; las últimas palabras que se escucharon por radio fueron: "Me han dado, voy a hacer un TARAN" (no se sabe con seguridad si al final lo consiguió).
El primer TARAN documentado de la Gran Guerra Patriótica se produjo el mismo día 22 de junio de 1941, fecha de inicio del ataque más intenso de la blitzkrieg que había visto el mundo. Así, a las 04:25 horas (aproximadamente una hora después de que la Luftwaffe iniciase sus bombardeos) I. I. Ivanov -46.IAP- moría cuando, en las cercanías de Zholka, su Mosca golpeó al Heinkel 111; por tal acto le fue concedido el HUS (Heroe de la Unión Soviética) a título póstumo.
Con esa misma fecha, durante una encarnizada lucha entre una escuadrilla de Messerschmitt y un grupo de I-16 sobre Kobrin, tres cazas soviéticos y dos alemanes fueron derribados rápidamente. Luego, cuando la lucha se acercaba a su fin, el teniente Dmitri Kokorev del 124 Regimiento Aéreo de Cazas, al descubrir que había gastado toda su munición, inició con su I-16 un descenso en vertical y deliberadamente embistió contra un Messerchmitt. El avión alemán se estrelló envuelto en llamas, pero Kokorev se las arregló de algún modo para aterrizar sano y salvo con su maltrecho avión.
En total, no menos de nueve pilotos soviéticos recurrieron a la desesperada táctica de estrellarse durante el primer día de la guerra.
Por su parte, el 3 de septiembre de 1941, el Tte. N. Z. Muravitski -29.IAP- realizó un exitoso ataque TARAN, que se unió a sus otros 12 derribos en esta época inicial de la Guerra.
Ya en plena Operación Tifón, que comenzó el 30 de septiembre de 1941, el Tte. A. N. Katrich -120.IAP PVO- ejecutó el primer TARAN con éxito a gran altura.
Posteriormente, durante la batalla de Stalingrado, se siguió utilizando con relativa frecuencia la ya tradicional táctica del TARAN y así, en septiembre de 1942, se registraron tres ataques: I. M. Chumbarev -237.IAD- consiguió derribar un avión de reconocimiento FW 189, pese a su artillero de cola; V. N. Chenskiye -283.IAD-, alcanzó a un avión no identificado; y L. I. Binov contabilizó entre sus derribos un Bf 110 al que realizó un TARAN. Todos ellos sobrevivieron a los ataques.
En las fases posteriores de la Gran Guerra Patriótica, sobre el río Kuban, Kursk
y la introducción en Alemania del ejército, ya no hay constancia de tantos ataques
TARAN, quizás porque los aviones rusos empezaban a igualar y superar a los alemanes
y tan drásticas maniobras se hacían menos necesarias.
EL TARAN EN EL IL-2
El IL-2 Sturmovik ofrece la posibilidad de intentar en los cielos virtuales el
ataque TARAN, para el cual se pueden emplear las mismas tácticas que se emplearon
en la realidad.
En lo que a nosotros respecta, el primer TARAN documentado hay que atribuirlo a Susto de Alas Rojas, quien a los mandos de un YAK-9T derribó hace ya tiempo a un Fw 190 sin necesidad de dispararle una sola bala.
Podéis disfrutar de la secuencia de imágenes en este mini-reportaje que él mismo publicó en su momento. Lamentablemente no podemos hacer lo mismo con el trk, pues al haber sido grabado con una versión anterior del IL-2 no se reproduce correctamente en la 1.03a actual.
Pero quien más y con más éxito ha realizado ataques TARAN en el IL-2 ha sido nuestro kamarada Víbora, quien en no una sino varias ocasiones ya, se ha encargado de liquidar hasta a cuatro cazas por medio de esta maniobra.
La táctica que Víbora utiliza con tanta efectividad es la siguiente:
1.- Acercarse sigilosamente al "perro" de la formación, por sus 6 y más bajo:
(Los trks de Víbora derribando a 4 Bf-109 en cada uno de ellos los puedes descargar aquí aunque no pueden visualizarse con la última versión del IL2 -1.2-, al estar grabados con una anterior. Los demás trks del artículo ya están grabados con versiones compatibles con la 1.2)
Impresionante, no?
Bueno, pues para los escépticos que piensen que un caza enemigo siempre te acabará descubriendo y no volará suficientemente estable como para poder hacerle el ataque TARAN, en los trks 2º y 3º del zip que os podéis bajar, podéis observar como el avión nº3 es derribado con un TARAN en pleno giro. Aquí tenéis una toma, aunque se aprecia mejor en la grabación:
Como habéis visto, es posible derribar a los cazas alemanes sin dispararles una sola bala, tan solo con un buen control del avión, un pulso firme y algo de sangre fría.
Pero desde luego, la maniobra se puede también aplicar a los bombarderos, quizá sea hasta más "fácil", pues suelen volar más estable y despacio.
En este caso se ha usado una técnica distinta.
1) Aproximarse justo a las 6 del bombardero y directamente hacia sus timones.
2) Seguir con la lenta aproximación hacia los timones del bombardero, hasta que nuestra hélice entre en contacto con los mismos, bien de frente, o bien aplicando al final un poco de pedal que consiga que las palas de las hélices actúen a modo de sierra sobre el timón de dirección.
(Los dos trks derribando a los HS-129 os los podéis bajar aquí)
Desde luego, lo mismo se puede intentar con bombarderos con artilleros, si bien no es difícil comprender que en este caso la posibilidad de que lleguemos a acercarnos lo suficiente a la cola del enemigo es mucho menor. En todo caso, ajustándose bien el casco y apretando los dientes todo es posible:
(No os perdáis el final del trk que os podéis descargar aquí, podríamos titularlo: "Como destrozar un bombardero con la hélice de tu avión y sin embargo estrellarte contra un paracaídas; ironías de las batallas aéreas virtuales)
En este último caso debemos intentar ir lo más nivelados posible a idéntica altura que el bombardero, para que las balas de los artilleros o pasen por encima nuestro o impacten en el motor, una zona bastante resistente en el LA-5FN. Cualquier movimiento extraño arriba o abajo puede provocar el tan odioso "player killed".
Desde luego hay que indicar que lo aquí expuesto no es en absoluto una lista exhaustiva de las posibilidades que para ejecutar un TARAN ofrece el IL-2 Sturmovik. Ni mucho menos.
Así, las alas también son un punto débil de los aviones del simulador y ahí se puede atacar igualmente con la hélice de nuestro aparato, si bien hay bastantes probabilidades de que el ala de nuestro avión más cercana al enemigo haga contacto con alguna zona del mismo, provocando indefectiblemente la rotura de la misma.
Las siguientes imágenes están sacadas de un trk donde el TARAN se hace a bastante más velocidad que la del enemigo, en una pasada mortal por su ala (no es muy recomendable intentarlo, desde luego):
(Descarga del trk correspondiente aquí)
La misma táctica la emplea hábilmente Shinji contra bombarderos, aquí tenéis dos imágenes:
(Descarga del trk correspondiente aquí)
A buen seguro que la técnica de desnivelar al avión enemigo golpeándole en el ala también es posible ejecutarla en el simulador, si bien lo más normal es que al contacto de las alas ambas se rompan. Todo será intentarlo.
Con los datos y trks que contiene este artículo, desde luego no hay ya excusa alguna para quejarse de la escasez de balas en los aviones rusos, y mucho menos para tener que tragarse la rabia que da estar a 10 m del enemigo y darte cuenta de que se te ha acabado la munición.
Ya sabéis: TARAN POWER!!!!!