Imprimir
 El colimador de un avión es algo más que una cruceta con la que apuntar. Mediante su tamaño y una serie de marcas se puede utilizar como una rústica "calculadora" para saber cosas como la distancia a un aparato enemigo o hacer tiro de deflexión, aunque esto último lo dejo para otro articulo.

 USO DEL COLIMADOR
El manual del IL/2
Cuando compré el IL/2 tuve una mala impresión. Esta caja no pesa. No lleva manual en papel. Y no estaba equivocado, porque definir como manual el panfletillo que acompaña al juego, es una mala comparación.

¡ Estará en PDF en el CD ! pensé a continuación antes de lanzarme raudo sobre el mismo para buscar el directorio de manuales. Y estaba .... estaba una copia en PDF del mismo panfletillo, en diversos idiomas. Eso me defraudó un poco, acostumbrado como estaba a los completos manuales de la serie de simuladores de Jane's (Apache, USNF, F-15) o a los completos (aunque uno es ampliación del otro) manuales del Flanker y Flanker 2.0. En el IL/2 no hay forma de saber cuanta munición dispones al despegar, que peso máximo tiene un avión al despegue o que parámetros son correctos de temperatura en el motor.  Todo eso a lo que estamos acostumbrados los aficionados a la similación desde hace años brilla por su ausencia.

Es por ello que escribo este articulo, para saber como usando el colimador calculemos la distancia al enemigo.

Colimador de tiro
El colimador de un avión es algo más que una cruceta con la que apuntar. Mediante su tamaño y una serie de marcas se puede utilizar como una rústica "calculadora" para saber cosas como la distancia a un aparato enemigo o hacer tiro de deflexión, aunque esto último lo dejo para otro articulo.

¿ Como saber la distancia a un avión enemigo ? Pues lo primero es conocer su tamaño ¿ Cómo ? Pues recurriendo a la referencia On-Line del juego. A continuación veremos el tamaño de dos de los aparatos empleados por la LW y con los que mas a menudo no enfrentaremos:

El Bf-109G6 Late: Image

El Fw-190A5: Image

Como podemos ver su envergadura es muy similar, 10,6 metros el Bf-109 y 10,5 el Fw-109. Esto significa que podemos calcular igual para uno que para otro.

La idea para calcular la distancia a los aviones contrarios es por triangulación, es decir, un avión de una media x metros ocupará tanto espacio en la mira a y metros o el doble a la mitad de distancia. Fácil ¿ verdad ? Pues no tanto ya que no tenemos ni idea de como está regulada la mira para conocer X e Y. De saberlo, sería una simple regla de tres. Lo único que sabemos es que las armas convergerán sobre la mira a la distancia indicada, por lo que sería conveniente saber cual es esta para evitar dispersar la munición y tener complejo de inútiles.

Según textos de pilotos de la SGM, la distancia de disparo variaba principalmente en función del blanco, ya que no es lo mismo tirar a un B-29 que a un Mosca, pero la mayoría de narraciones que leí hablan de 200 metros o menos. Yo tengo la convergencia ajustada a 150 metros y hay gente que a menos.

Por suerte el sistema de iconos de IL/2 nos sirve para una referencia.

En primer lugar, esto es un Bf-109 a 1 km: Image

Chiquitajo ¿ verdad ? Pues toca acercarse mas. Cuando veáis que un avión ocupa una marca o menos en el colimador, es que está muy lejos (1000 metros o mas)

Pues acerquémonos mas.

A unos 400 metros, ya ocupa casi tres marcas en el colimador. No caigáis en la tentación de disparar. Está muy lejos, las balas tardan en llegar, pierden energía y, si la convergencia está ajustada a otra distancia no le daréis.

Image

Mas cerca. 300 metros: Image

Aquí ocupa mas o menos 4 marcas (medio radio del circulo central) Aguantad la tentación. Aún esta lejos, pero vamos bien.

200 metros y 5 marcas. Aquí si somos hábiles y tenemos la convergencia adecuada, podemos pensar en disparar. Para mí aún sería lejos.

Image

150 metros, a puntito de caramelo. Ocupa aproximadamente el radio del primer círculo. Ahora sabemos que un objeto de 20 metros de envergadura a 150 metros ocuparía todo el primer círculo. Pensadlo bien para cuando ataquéis un He-111 .

Image

¿ Qué hago yo hablando ? Es la hora de disparar Image

Ya estamos cerquita, ahora 100 metros: Image

Aquí el Bf-109 llena dos tercios del círculo. Bueno a partir de aquí, los que tengáis la convergencia 100 metros ya sabéis cuando disparar. Hacerlo antes es inutil.

Image

Bueno. Ya solo nos queda hacer que el pérfido enemigo vaya a reunirse con Thor y Wotan en Valhalla, que se le calienta la cerveza.

Espero que os sea de utilidad.


Log in to comment