TEORIA:

QUÉ ES LA BARRENA:

Se denomina barrena a la “pérdida asimétrica de sustentación”. Analicemos el concepto de “pérdida asimétrica”, porque si eres capaz de entenderlo sabrás porqué tienes que actuar de determinada manera para afrontar ese difícil momento del pilotaje.

Supongamos que un inmenso dirigible que está a 5000 metros de altura deja caer un avión (nuestro querido I-16) que tienen sujeto por su cola. ¿Qué ocurrirá?. Que el avión empezará a acelerar en su caída, evidentemente... Durante esos primeros segundos, cae “como una piedra”, casi no hay resistencia del aire. En menos de diez segundos, tendrá una velocidad tal, que la presión del paso del aire por debajo de las alas será mayor que la que se produce en su paso por encima de ellas, es decir, el avión empieza a tener sustentación. Además ya habrá suficiente presión sobre los elementos de control (alerones, timón...) para que el piloto pueda actuar sobre el avión. Se ha pasado de un estado de no sustentación a otro de sustentación rápidamente. Esto es algo que sabes muy bien camarada y sólo estoy recordándolo.

El problema de la barrena es que te quedas “atascado” en la transición de la no-sustentación a la sustentación.

Se podría decir que en una barrena una zona de los planos del avión se ha quedado con algo de sustentación y otra con menos. De ahí el término de “pérdida asimétrica”. Tienes una sustentación irregular y muy variable. ¿Y porqué es tan peligroso? Porque no tiene salida. Si fuera una transición entre no-sustentación y sustentación, esperaríamos y  cuando el avión hubiera caído una altura suficiente alcanzaríamos la velocidad necesaria para poder volar otra vez. Pero el problema es que esa poca sustentación que tienes frena el avión lo justo para que no pueda aumentar la velocidad. De hecho en una barrena el avión cae a muy poca velocidad. Cae frenándose. La velocidad límite para que no puedas volar ni responda a los elementos de control: alerones, timón... de una manera inmediata. Es un estado dinámico que no tiene salida salvo que tú provoques con tus correctas decisiones unas fuerzas que cambien ese estado.

Antes de que veas unas imágenes que te mostraremos en las que el camarada piloto probador Alexei Grinchik hace una barrena para que la estudies, tienes que comprender lo más importante de todo: la barrena es un movimiento de “guiñada”, o dicho de otra manera,  es un movimiento de derrape. Si fuera un coche lo describiríamos como un movimiento de “trompo”. La componente de caída vertical no importa (mientras no llegues al suelo, claro). Para un piloto novato, lo más característico de la caída en barrena es la pérdida de altura. Pero en lo que deberías saber es que el movimiento más importante es el de derrape, que la cola va patinando hacia un costado. En ese momento, el aire que llega al ala no le viene de frente, sino fronto-lateralmente, lo que aún perjudica más la posibilidad de que el ala se pueda sustentar. Al bajar un plano se origina una corriente relativa desde abajo que descompensa aún más el avión ya que aumenta el ángulo de ataque del plano, y ya sabes querido camarada, que a más ángulo de ataque del ala, menos sustentación y más pérdida.

Otro ejemplo para entender lo que está pasando sería el siguiente: Estás sentado en un patinete, ya sabes, ese juguete inventado por el camarada Vasily Sanchesky. Vas muy rápido. Quieres girar, ladeas el cuerpo... pero lo haces demasiado y te caes... sacas la mano y te apoyas en el suelo pero sin caerte del monopatín... Empezarías a dar vueltas en círculo porque estás apoyado sobre tu mano y frenándote con ella. La única solución para salir de esta postura y poder ponerte derecho es que alguien te diera una patada en la trasera del patinete desde el lado exterior a la circunferencia que describes, “te metiera tu soviético culo para dentro” y de esta manera el patinete enderezaría su dirección.

Para salir de la barrena necesitas esa patada, esa fuerza que sólo te la proporcionará el timón de dirección en tu cola.


Pasemos al aula de exhibiciones audiovisuales del camarada Anatoly Cinematoff:



 

El avión se está desplomando, la cola está girando en sentido antihorario, le derrapa hacia la derecha del piloto Alexei Grinchick...



...el avión sigue cayendo y derrapando. Es muy visible que las alas tienen una sustentación irregular, una está más caída que otra...




..el avión cada vez coge más velocidad, el morro está cada vez más bajo, quizás salga él solito de la barrena...


...está finalizando la vuelta completa, el morro está muy bajo y tiene mucha velocidad... pero el aire de entrada lateral crea una nueva mini pérdida del avión... que se desploma sobre una de sus alas y vuelve a la posición primera de nuevo...  en un giro sin fin...


NOTA IMPORTANTE: El eje rojo es ficticio, realmente para ser el eje de rotación del movimiento helicoidal de la caída, debería estar unos metros delante del morro. Se ha dibujado para dar una sensación visual de giro. Cuando el eje de rotación pasa por el centro de gravedad del avión, ocurre que el morro gira en sentido contrario que la cola, denominándose barrena plana, que es mucho más peligrosa y que ya se tratará al final de este artículo. En ese caso el avión pilotado por Alexei no hubiera mostrado un ángulo de caída tan elevado, hubiera estado “más plano” respecto del horizonte.


COMO SOLUCIONAR UNA BARRENA:

1.- QUITAR GASES:

El camarada instructor te habrá explicado mil veces que los estupendos aviones de la madre patria tienen una potencia descomunal. Te habrá dicho que hay que meter gases suavemente porque el par que genera la hélice es brutal. Cuando va volando a 500 Km/h el avión tiene buena “sujeción” gracias a la presión que ejerce el aire sobre las alas. Si ahí metes gases a fondo no se nota mucho el aumento de par generado. Pero estando en tierra, despegando, sabes muy bien que dar gas bruscamente te va desviar el avión de tu trayectoria, incluso pudiendo volcar -y eso que estás apoyado en el suelo-. Date cuenta entonces que cuando caes en una barrena el avión no está apoyado en nada, así que lo único que conseguirás metiendo gas es desestabilizar aún más el avión. Es la tercera ley del camarada Isaac Newtonosky, a toda acción se le contrapone una reacción (salvo que sugiera lo contrario el camarada comisario político, claro) . Así que quita los gases inmediatamente.

2.- TIMÓN CONTRARIO AL SENTIDO DE GIRO:

Gracias a esta maniobra vas a ir reduciendo el “derrape” de la cola. Mantén el timón pisado hasta que cese el giro

3.- SUBIR LA PALANCA GRADUALMENTE

A medida que ves que el giro se va ralentizando, vete bajando el morro, para ir consiguiendo cada vez más ángulo de caída, más velocidad.

4.- CENTRAR TIMÓN Y SEGUIR SEGUIR PICANDO

En el momento que para el giro, centrar el timón pero mantener el morro bajado. Si en este momento centrases la palanca todavía no tendrías velocidad suficiente para volar y estás en el filo de hacer otra barrena, usualmente en sentido contrario a la anterior. Mantén unos segundos al avión cayendo y luego vete subiendo el morro, cuando sientas que ya tienes velocidad y sustentación.

Nota:
Muchas barrenas se producen a baja cota, en maniobras en las que se ha abusado de la pérdida de energía. Un combate dogfight puede acabar en un combate de giros en el que se va perdiendo energía gradualmente, y si no se administra bien la energía restante puedes caer fácilmente en barrena. Es posible por tanto que una vez hayas neutralizado el giro (derrape) del avión y estés picando para conseguir velocidad y poder levantar el morro seas consciente que estás ya demasiado bajo. No tienes altura para poder alcanzar la velocidad salvadora. Deberás entonces sacar los flaps rápidamente para lograr un plus de sustentación vital.

Y recuerda siempre las palabras de tu instructor: las maniobras con la palanca, suaves pero decididas y mantenidas el tiempo suficiente porque un avión tiene una masa inercial que hay que vencer teniendo en cuenta el retardo de la respuesta a nuestras órdenes.
 

BARRENAS PLANAS:


Existe un tipo de barrena llamada plana, de muy difícil solución. Entre los aviones más propensos a que ocurra tenemos el P-39. Este avión tiene el motor central, no delante como los demás. Al tener el centro de gravedad desplazado hacia el centro del avión, el giro de barrena no será respecto a un eje imaginario que pasa por delante del avión, sino respecto a un eje que está dentro del avión. Por tanto, el morro girará hacia un lado mientras la cola lo hace hacia el lado contrario. Girará como cuando haces girar un bolígrafo sobre la mesa al pellizcarlo con los dedos gordo e índice. O como una peonza. Además, el avión no tendrá el morro inclinado (ver las imágenes del Mosca) sino que estará casi horizontal. La peligrosidad aumenta porque los elementos de control no reciben el aire mínimo para poder actuar. En la barrena normal tienes un componente de aire frontal que te ayuda mínimamente a maniobrar, en la barrena plana ese aire no existe.

Para poder salir de esta barrena sigue el procedimiento que hemos explicado anteriormente (1º quitar gas,  2º timón contrario) e intenta forzar aquellos que puedan ayudar a que baje el morro, ya que así conviertes una barrena plana en una barrena helicoidal o “normal”. Una de las soluciones propuestas para ayudar en bajar el morro, descrita por nuestros camaradas HR_Muerte y HR_Oso es sacar flaps y el tren de aterrizaje, ya que ayudan a frenar el avión y bajar el morro. Otra solución que se hacía en la primera guerra mundial es meter un poco de gas para que la hélice sople aire a la cola y poder tener un poquito de control en el timón de profundidad y lograr una respuesta mejor. De todas maneras ten en cuenta que necesitas mucha altura para poder sacar un avión de la barrena plana.


NO CAER EN UNA BARRENA.

Aunque se te ha explicado camarada cómo debes salir de una barrena, tu instructor no te dará un premio por haber sido capaz de superar esta prueba. Te mandará a limpiar letrinas por haber caído en ella. Date cuenta que sólo caerás en barrena cuando estés muy cerca del límite de sustentación, cuando hayas malgastado toda tu energía en virajes muy bruscos... Y date cuenta que el primero que cae en barrena durante un combate es piloto muerto porque su contrario dispondrá del tiempo que quiera para posicionarse ventajosamente  y derribarte.



PRACTICA:

PRIMERA PARTE: Sentir la pérdida de sustentación.

Para la práctica, entra en el juego y vete a misión rápida (quick mission), escoge un La5 que es un avión intermedio en cuanto a su recuperación de las barrenas, ponte a 7000 metros y quita la AAA para que no incordie. El juego en realista total excepto la speed bar (para tener los datos en la esquina inferior izquierda) y tener activada la vista externa (para ver el avión desde un punto de vista de espectador). 

Aceptas. En el momento de empezar a volar estaría bien bajar la mezcla y meter el sistema motor de altura (compresor stage 2), pero no es importante porque aquí lo que vamos a tratar es de la física del juego, no del motor.

Vale, ahora empieza a quitar gases. A medida que el avión pierde velocidad, va perdiendo sustentación. Lo tienes que "sentir". Vete compensando la caída del morro tirando de palanca para atrás. Habrá un momento que el avión empieza a cabecear irregularmente, cayendo repentinamente sobre una de sus alas, si lo ayudas tocando el timón, mejor.

Ahora estás en la transición entre pérdida de sustentación y barrena. Si eres suficientemente rápido y metes gas a fondo, palanca arriba para bajar el morro, incluso si metes flaps para conseguir sustentación, podrás salir de la caída sin que sea una barrena.

Hazlo hasta que veas que eres capaz de evitarlo


SEGUNDA PARTE: Salir de la barrena.

Ahora vamos a hacer lo mismo que antes. Cuando veas que el avión se vuelve inestable pisa el timón a fondo. El avión caerá sobre una de sus alas. Déjalo dar un par de vueltas sobre sí mismo. Suelta todos los mandos y déjalo caer. No pasa nada. Tenemos tiempo para recuperar la barrena. Lo importante es que veas desde el exterior como es una barrena. Pasa a vista externa, y si el avión lo ves de muy cerca, con el ratón -botón pulsado- "aleja" el avión.

Míralo caer y fíjate como cae y la velocidad en el indicador que aparece abajo a la izquierda. Que curioso ¿verdad?. El avión va haciendo una espiral hacia abajo, pasa de 100 km/h -120 km/h- 140 km/h y cuando parece que va a salir de la barrena (él solo, tú no toques nada) se "desploma de nuevo" sobre una de sus alas, comenzando de nuevo otra espiral de la barrena. De hecho, tal y como estudiaste anteriormente, podrías estar viendo como cae hasta el suelo sin que el avión se desintegre en el aire por el exceso de velocidad.

Vuelve a la cabina y sigue las instrucciones para la recuperación del control. Practica esta maniobra hasta que seas capas de hacerlo automáticamente.


FINAL:
Este es un artículo sin fe de erratas. Quien las encontró en vuelo, lamentablemente, no pudo transmitírnoslo.

“Los pintores tapan sus fallos de dibujo con más pintura. Los cocineros disimulan sus malos guisos con especias. Los arquitectos esconden sus malos diseños con macetas y flores. Los médicos y los instructores de aviación cubren sus errores con tierra”

Ignatiev Barrenovich

Podpolkovnik, Piloto Cadete Probador de Maniobras Extremas.
Medalla (póstuma) de la Madre Patria. 

 

Autor: HR_Irazov

Log in to comment