INTRODUCCIÓN:

    En el foro de Frugalsworld apareció un articulo con unos esquemas eléctricos de cómo se podían adaptar los pedales CH Pro Pedals USB al Cougar manteniendo el timón y los frenos de pie.

    Nada más recibir los pedales, me dispuse a modificarlos según dicho artículo. ¡Y cual fue mi sorpresa al descubrir que los esquemas eléctricos de dicho artículo no eran los apropiados! Acto seguido me dispuse a tratar de enmendar dicho error, y echando mano de los esquemas eléctricos ya publicados sobre el CH Pro con puerto PC, me dispuse a modificar los planos publicados en el artículo de Frugarlsworld. Y he aquí el resultado de esa operación. He de reconocer que dicha transformación, si se quiere mantener el puerto USB, requiere “algo de trabajo”.

 Tras aplicar la modificación en los pedales, yo he mantenido el puerto USB, tuve algunos problemillas con Windows ya que no me reconocía los ejes de freno, esto lo solucione instalando el DirectX 9. He de mencionar ante las preguntas de algunos interesados que los tres ejes de los pedales son totalmente funcionales y con el Cougar se pueden programar sin ningún problema (tanto analógica como digitalmente).

    Antes de empezar a modificar, si se quiere mantener el puerto USB, hay que modificar casi todo el cableado original. Yo para no complicarme demasiado lo he hecho todo nuevo, en el siguiente artículo explico como he hecho dicha modificación. Seguramente mi manera de realizar dicha modificación no sea la más sencilla, pero con los planos eléctricos que os proporcionáis vosotros mismos podéis decidir como realizar y llevar a buen puerto esta empresa.

 
MANOS A LA OBRA:

    Antes de empezar nada vamos a ver el plano eléctrico de la modificación y daré una breve explicación sobre él:

altalt

    Más adelante este plano lo dividiré en tres partes (como se hizo en el artículo de Frugalsworld): de los potenciómetros a los Switch, de los Switch al conector de la placa del puerto USB y de los Switch al puerto PC. He seguido manteniendo los colores del cableado que trae de origen. Los puntos que se ven en el plano son de unión entre cables.

Y la interpretación de las anotaciones que vienen junto a los potenciómetros hay que aplicarlas en ellos vistos desde atrás y por el lado de las conexiones (mejor una imagen que mil palabras: observe la foto de la abajo que es del potenciómetro del timón).

    Sin más empezamos con la modificación.
 

Materiales y herramientas:

- Un conector aéreo DB 15 hembra (para colocarlo en la base de los pedales).

- Dos conectores aéreos DB 15 machos y aproximadamente metro y medio de cable flexible de 8 hilos más malla (o lo que vosotros estiméis, es para conectar los pedales al Cougar).

- Aproximadamente dos metro de cable flexible de 0,14 mm de los colores azul, verde, negro, marrón y violeta (yo compré mas cable flexible de 8 hilos, y los saque de ahí).

- 5 Switcht DPDT (bipolares de dos posiciones).

- Soldador de estaño y estaño.

- Destornillador de estrella.

- Alicates de corte.

- Multímetro para comprobar el circuito antes de conectar al Cougar.

    1º) Empezaremos quitando las tapas de los pedales, como se puede ver en la imagen. Son seis tornillos de estrella por tapa y mucho cuidado con no perder ningún tornillo.

alt

    Una vez quitadas las tapas procederemos a retirar los potenciómetros de sus alojamientos, fíjese bien en la posición de estos ya que es muy importante (observe la foto inferior) y desconectaremos los cables y nos fijamos bien por donde van metidos y sujetos (yo os recomiendo tomar notas).

alt

    2º) Una vez retirados los potenciómetros y sueltos los cables procederemos a desmontar los pedales. Éstos van sujetos a sus bases por medio de unas bridas. Desatornillaremos las dos bridas interiores, no hace falta soltar el muelle. Una vez echo esto los pedales saldrán sin ninguna dificultad, observe foto inferior.

alt

    3º) Una vez sueltos los dos pedales, daremos la vuelta a los pedales y procederemos a quitar los 15 tornillos con el destornillador de estrella, y mucho ojo con no perder ninguno. Una vez sueltos todos los tornillos de la base, volveremos a dar la vuelta a la base, con cuidado para que no se separen las dos mitades, y separaremos la tapa superior. Es probable que al separar la tapa alguno de los muelles se suelte. Así ya tenemos los pedales desmontados y listos para poder modificar el cableado. Como os he dicho antes, es conveniente que ahora echéis un vistazo y anotéis como están sujetos los cables y por donde van; y como esta colocado el potenciómetro de los pedales; y el conjunto deslizante de los pedales con sus muelles. Así evitaremos sorpresas a volver a montarlos, observe la foto inferior (está con el cableado ya modificado, no esperaba realizar este articulo y no saque ninguna foto de los pedales sin modificar).

alt

    4º) Una vez tengamos ya todas las notas, quitaremos el cableado de origen, extraeremos los cables que pasan a través de los pedales, soltaremos los cables del potenciómetro y quitaremos el conector que los une a la placa del puerto USB (foto inferior).

alt

    5º) Ahora viene la parte más complicada, decidir donde vamos a poner los Switch, y por donde sacaremos el cable del conector DB 15. Yo por comodidad y espacio decidí colocar los Switch en la tapa inferior y junto a los muelles y sacar el cable del conector por la izquierda del USB. Observar fotos inferiores.

alt 

alt 


    Una vez que ya hemos decidido la ubicación de los distintos elementos, y los hayamos colocado en su sitio, procederemos a cablear.

NOTA: yo uní todas las palancas de los deslizadores de los Switch y saqué al exterior solo una. En el articulo de Frugarlsworld sacó todas al exterior. Todo depende de cómo os queráis complicar la vida.

alt 

alt 

 
     6º) Ahora empezaremos a cablear. Empezaremos por la primera división del plano, que es desde los potenciómetros hasta los Switch.
alt

    Como podéis observar faltan los pedales izquierdos y derecho de freno. No importa. Dejad suficiente cable (pecar un poquito de exagerados), los conectaremos al final.

    Cada vez que tengáis que atravesar una zona móvil tenéis que aseguraros de que dejáis suficiente cable para que cuando esta parte se mueva los cables no queden tirantes, cuando tengáis colocados los cables mover varias veces adelante y atrás para aseguraros. Las uniones con los potenciómetros las podéis hacer soldando en el terminal o colocando terminales faston estrechos (yo en vez de soldar en los potenciómetros, he aprovechado los faston que vienen de origen, he quitado el cable viejo y he soldado el nuevo).

    Una vez realizado esto, iremos con la segunda división del plano, que será llevar los cables desde los Swicht hasta la placa del puerto USB.

alt

    Aquí también he aprovechado el conector de origen con la placa, he cortado los cables a una distancia prudencial y he soldado.

NOTA: en la foto inferior puede apreciarse como he aprovechado los terminales faston y el conector, las soldaduras han sido aisladas con termoretractil.

click-para-ampliar


    También en esta ocasión si tenéis que atravesar alguna parte móvil dejad suficiente cable.

    Y ahora vamos por la tercera división del plano, en este caso los cables van desde los Switch hasta el conector DB 15.

alt


    Tendréis que taladrar un orificio en la base de los pedales del Cougar para sacar al exterior el cable de 8 hilos más malla.

    Yo en vez de sacar directamente el cable de los pedales al Cougar, he colocado un conector DB 15 hembra justo a la salida de los pedales. Y lo mismo de antes, si tenéis que atravesar alguna parte móvil, dejad holgura suficiente en los cables.

alt

    Bueno, pues ahora ya solo falta volver a montar los pedales, antes volveremos a echar un vistazo a todo, comprobar con el multímetro que los cables se corresponden con el esquema, que estén bien sujetos (en mi caso y al colocar los Swicht entre los muelles he tenido que colocar dos puntos mas de sujeción de los cables, uno en la biela que une los pedales derecho e izquierdo y otro en la placa de soporte de los Swicht), que los cables no queden tirantes al mover los pedales y que no se pinzen con nada. Ver siguientes fotos.

alt 

alt 

alt 

 

    7º) Si estáis conformes con los resultados obtenidos procederemos al montaje, verificaremos que las ruedas de los pedales están en sus carriles y los muelles debidamente colocados, colocaremos la tapa superior y la ajustaremos con cuidado. Una vez hecho esto, daremos la vuelta al conjunto y colocaremos los 15 tornillos de estrella de la base, cuando estén colocados daremos la vuelta y pondremos los pedales, ¿se acuerda de las notas que toma de por donde iban los cables originales?, Pues bien, ya sabe que hacer con los nuevos cables. Pondremos los pedales en su sitio (trate de no pinzar los cables) y los sujetaremos con sus dos bridas a la base del pedal. Hecho esto uniremos los cables (ahora es cuando quitaremos el sobrante de cable) a los potenciómetros y los colocaremos en su sitio. Es muy importante colocar correctamente los engranajes que unen el potenciómetro con el pedal. Y colocar las tapas de los pedales con sus 6 tornillos.

alt 

alt 


    Y ya está. Ahora solo falta probarlos.

    NOTA: cada vez que vayas a conmutar de USB a Cougar con los Swicht el ordenador tendrá que estar apagado.

    Espero haber ayudado en algo, y que este articulo os sirva de algo. Muchas gracias por vuestra atención y hasta otra.

    P.D: Parece un poco lioso pero merece la pena el esfuerzo, si véis muy complicada la transformación de los pedales manteniendo el puerto USB, eliminadlo, pero en ese caso solo os valdrá para usarlos con el Cougar. Y la transformación será muchísimo más sencilla. Hasta podréis usar el cableado original de los pedales. El plano para este caso seria este:

alt 

Log in to comment