Haremos en este artículo una breve reseña sobre el Douglas A24 Banshee (vamos..., un avión de estos yankees... Tonton).

De todas formas este avión no es en absoluto ninguna cosa fuera de lo extraordinario, ya que el A24 no era nada mas que la versión de la USAAF del Douglas SBD Dauntless de la Marina... Simplemente me ha llamado bastante la atención al ver a este "clásico" avión tan conocido en las batallas del Mar del Coral, Midway, etc..., pintado con el típico camuflaje verde oliva del US Army.

 

El A24 Banshee era un bombardero en picado de la USAAF muy estrechamente basado en el Douglas SBD Dauntless (Intrépido), el principal bombardero en picado de la Marina de los Estados Unidos durante los años cruciales de la Segunda guerra mundial en el Océano Pacífico. Este era un pedido por la USAAF después de haber conocido el  éxito del Stuka durante los ataques relámpago alemánes en Polonia y Francia en 1939-40, pero nunca fue requerido para ser un avión principal de primera línea. Debía ser utilizado un aviónn más poderoso, el Curtiss A25 (también basado en un bombardero en picado, el SB2C Helldiver), que llegó en proporciones suficientes. También fue requerido para utilizar el A24 como un entrenador de bombardero de picado.

 



Por lo que he podido averiguar (no mucha cosa, no he encontrado mucha información sobre las actuaciones del A24 en la guerra), la USAAF buscaba en este avión "su versión" americana del Stuka. Y aunque el Dauntless (o en este caso A24) era un excelente avión de bombardeo en picado (o eso dicen...), no es que la USAAF lo utilizara mucho,la verdad... Es mas, el ejército recibió estos Banshee un poco hechos polvo.

El Ejército de los EEUU envió 52 A24 Banshees en cajas a las Islas Filipinas en el otoño de 1941 con el 27º Grupo de Bombardeo, sin embargo, con el ataque japonés a Pearl Harbor, estos aviones fueron desviados a Australia. En Australia, se descubrió que estos aviones estaban plagados de problemas mecánicos lo que impidió la entrada en combate del Escuadrón de Bombardeo 91ª. El 17 de febrero de 1942, sólo siete de los primeros 52 A24 de combate estaban listos.Los A24 tenían los motores gastados porque carecían de armadura además de carecer de sellado en los tanques de combustible. Refiriéndose a sí mismos como "Blue Rock Clay Pigeons" (algo así como: "Platos de tiro al blanco azules y hechos de piedra". O algo así, vamos..., "una maravilla") , la 91ª atacó al puerto y base aérea enemiga de Bali dañando o hundiendo numerosos barcos en torno a Java. Después de que los japoneses derribaron dos A24 y causaron daños a tres que ya no podían volar, la 91ª recibió la orden de evacuar Java a principios de marzo, poniendo fin a un breve pero valiente esfuerzo.

Los Banshees dejados en Australia fueron asignados a la 8ª Escuadrón de Bombardeo, Grupo de Bombardeo 3, para la defensa de Nueva Guinea. El 26 de julio de 1942, siete A24 atacaron a un convoy fuera Burma, pero sólo uno sobrevivió: los japoneses derribaron a cinco de ellos y dañaron a un sexto que no llegó de vuelta a la base. Considerado por muchos pilotos como demasiado lento, demasiado corto y demasiado mal armados, los A24 restantes fueron relegados a misiones no bélicas. En los Estados Unidos, los A24 se convirtieron en aviones de arrastre de blancos o blancos para la formación de artillería antiaérea. El más potente A24B se utilizó más tarde en contra de las fuerzas japonesas de las Islas Gilbert.

Otros usuarios del A24 Banshee fueron Francia, Mejico y Chile.



Un gran número de A24 fue producido para el ejército. 168 A24D-Es fue seguido de 170 A-24A, basados en el SBD4, que llegó a principios de 1943. La variante más numerosa fue el A24B, basado en el SBD5, del cual el ejército recibió 615 a partir del mediados de 1943. A esta hora los acontecimientos habían revelado que el bombardero en picado era peligrosamente vulnerable a la caza enemiga a no ser que estuviera acompañado de escolta de caza especialmente dedicada para estos ataques. Mientras la Marina siguió usando sus bombarderos en picado justamente de aquella manera, el USAAF (como la RAF) cambió el empleo del bombardeo en picado al de asalto (o en rasante) a aviónes como el Hawker Tiphoon o el P47 Thunderbolt que podían volar en misiones de ataque al suelo y sostener sus propios combates contra los cazas alemánes o japoneses.

Y he aquí la versión para Il2 del A24, tenía que hacerla, como no...:




Esta claro de que no es uno de los "grandes aviones" conocidos de la Segunda Guerra Mundial (que en realidad estamos hablando del Dauntless, que este si que lo fue...), pero resulta curioso que un avión naval de la marina tan característico lo reconvirtieran en uno del ejército de la USAAF, bien es cierto de que por ejemplo el Spitfire, el Hurricane y otros tuvieran un contemporáneo naval embarcado en portaaviones y tal, pero llama la atención ver a uno de estos aviones "azules" de la Marina de los EEUU sin su gancho de aterrizaje y pintado de verde.



Especificaciones:

Tipo: Bombardero en picado
Tripulación: 2
Planta motriz: Motor radial Wright R-1820-66 Cyclone 9 de 1007 kW
Dimensiones: Envergadura 12,65m; longitud 10,06m; altura 3,94m; superficie alar 30,19m
Pesos: En vacío 2964 kg; máximo al despegue 4318 kg; peso máximo de combate 4843 kg
Prestaciones: Velocidad máxima 410 km/h; techo de servicio 7680 m; autonomía 1244 km/h
Armamento: Dos ametralladoras de 12,7 mm fijas y dos móviles de 7,62 mm; un máximo de 1021 kg de 

Autor: HR_XALS


Log in to comment