Siempre eché de menos un poco mas de detalle sobre la Batalla de Moscú. Siempre me intrigó porqué de repente, el mas poderoso ejército de Europa, a las puertas de la victoria, les dió por retordecer 200 kms y no volvieron nunca mas en esa dirección. 

El General  Belobodorov nos cuenta su experiencia en la defensa de Moscú. Me hubiera gustado tener algún texto mejor al respecto, pero es lo que hay. Lo cierto está tan lleno de arengas patrioticas como un libro de Tom Clancy o una película de Rambo, pero leyendo por debajo apàrecen algunas de las claves de la batalla de Moscú, aunque limitadas principalmente a operaciones relativas al 16º Ejército de Rokossovski (al que por cierto, habían sacado del Gulag para ponerle al mando del mismo)

He mantenido integro el texto, por lo que hay que tener en cuenta la época en que fue escrito. Posiblemente gran parte de la propaganda del partido comunista sea añadida "por imperativo legal" aunque hay descripciones de las operaciones interesantes.

El libro tiene dos partes, la defensa de Moscú y el posterior contraataque Soviético. Aquí he traducido la primera parte, dejándo la segunda para mas adelante.

Pincha para ver el mapa de la zona


NOTA:

Posiblemente la Batalla de Moscú, aunque solo sea por las fuerzas implicadas y sus bajas sea la mas importante del teatro europeo en toda la SGM.

Según Krivosheev, en la defensa de Moscú, entre el 30 de septiembre y el 5 de diciembre  los rusos emplean tres frentes completos (Occidental, Reserva y Bryansk) y parte del Kalinin, sumando un total de 1.250.000 hombres con 7.600 cañones, 990 tanques y 667 aviones. Las pérdidas son atroces: 514.338 muertos, desaparecidos y prisioneros y 143.941 heridos y enfermos. El procentaje muertos/heridos muestra las condiciones en que se produjo la batalla.

En el consiguiente contraataque, lanzado por el Frente Occidental, Kalinin y diversas unidades del Frente Suroeste, 3er y 13er Ejército los soviéticos lanzan un contraataque con 1.021.700 hombres entre el 5 de diciembre y el 7 de enero. En esta ocasión las bajas son muchísmo mas reducidas, 139.586 muertos, desapareciidos y prisioneros (la tercera parte de la operación anterior) y 231.369 heridos y enfermos. 

Por la parte alemana y según Operación Barbarroja de Alvaro Lozano, los alemanes alinean para la Operación Tifón 1.929.406 hombres, 14.000 piezas de artillería, mas de 1.000 tanques y 1.390 aviones. Las bajas entre muertos, desaparecidos, prisioneros  y heridos ascienden a 376.000 pero añadiendo las bajas por enfermedad debidas al frío el total se eleva a 900.000 hombres.

 

 

Editorial Progreso. MOSCÚ

Traducido del ruso por David A. Myshne

Traducido al español por HR_Crash (http://www.halconesrojos.com)

Durante la Batalla de Moscú el autor de este libro, el General del Ejército Rojo Afanasy Beloborodov, por dos veces Héroe de la Unión Soviética estaba al mando de la 9ª División de Infantería de la Guardia. En el otoño y el invierno de 1941 la división, como parte del 16º Ejército combatió a muerte en la defensa de Moscú

Este libro relata aquellos agotadores e inolvidables días.

Primera impresión 1970

Impreso en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Indice

Prólogo del autor

Moscú en Peligro
       En defensa de la capital
       La 78º división acude al frente.
       Primeras batallas
       En Istra
       El enemigo ha sido detenido

Paso a la ofensiva
       Los últimos preparativos
       Quince días inolvidables
       Vuelta a Istra
       La ofensiva continúa.
       La inmortalidad de los héroes.

Prólogo del autor.

Moscú estaba defendida por toda la nación soviética, su ejercito y el pueblo de Moscú en primer lugar. Las operaciones de las diferentes unidades en la Batalla de Moscú, sin paralelo hasta entonces en número de tropas y resultado, fueron solo pequeños episodios, pero la suma de todos ellos nos llevó a la victoria. En este libro se describe como se forjó esa victoria. El autor quiere mostrar el heroísmo de los combatientes soviéticos y su contribución a la gran batalla por Moscú describiendo tan solo las operaciones de combate de la 78º División de Infantería.

En el memorable verano de 1941 nuestra división estaba en la Frontera de Lejano Oriente. Nuestra misión estaba destinada a perfeccionar las capacidades bélicas bajo las condiciones de Lejano Oriente. Ninguno pensaba que pronto nos veríamos envueltos en un combate mortal contra el enemigo, en el corazón de Rusia, en las cercanías de Moscú. Muchos de nosotros tendríamos nuestro bautismo de fuego en los primeros meses de guerra, luchando contra los invasores nazis.

La 78º División de Infantería llegó al entorno de Moscú a finales de Octubre de 1941, en el momento mas duro, en el momento álgido de la lucha por la defensa de la capital de la Patria Soviética. Nuestros hombres tenían que enfrentar al enemigo tras apenas descender del tren, con frecuencia en unidades separadas, antes de tener la oportunidad de concentrarse. Esto era contrario a las mas elementales reglas del arte de la guerra, pero no podía solucionarse dada la gravedad de la situación.

Este libro trata de los heroicos hechos de soldados y oficiales. Inclino mi cabeza en muestra de respeto a su heroísmo e intentaré a contárselo a los lectores.

Log in to comment