NAVEGACIÓN VISUAL.

Ha llegado el momento de la verdad. Nuestro superior nos llamado a su despacho y, mirándonos fijamente a los ojos nos dice:

- Hay una misión de vital importancia para la base. Se nos ha acabado el vodka y hay que ir a buscar mas. Necesito un hombre valeroso, capaz de orientarse para llegar a los suministros, cargar su avión y volver a la base a toda prisa ¿es usted nuestro hombre?

- Por supuesto.

Si esta es tu situación, has dado con la lección adecuada. Aquí aprenderemos a orientarnos a partir de mapas y la observación del terreno.

Lo primero que hemos de tener es un mapa, un origen y un destino. Opcionalmente, podremos tener una serie de puntos de ruta ¿qué haremos con ello? pues estudiar el mapa, que ya somos mayorcitos. Si fueras un piloto real estarías unos cuantos días haciendo vuelos de familiarización con el terreno.

Image

A la hora de estudiar hay que buscar una serie de referencias que luego nos sirvan para orientarnos, tales como ríos, lagos, bosques, accidentes del terreno, etc. Hay que tener en cuenta que donde se desarrolla en FB es mas bien llano, por lo que el estudio de esos accidentes del terreno es muy importante.

En la imagen del ejemplo, vemos unas preciosas marismas que podremos sobrevolar hasta llegar al Volga. Unas vez allí, la ciudad de Stalingrado nos servirá de referencia para dirigirnos al oeste y, tras seguir los ríos alcanzar Kalach. En otras misiones nos podremos guiar por el mar, ríos, islas, ciudades o lo que consideremos oportunos.

Lo ideal es disponer de un mapa adicional. Una impresora, un plástico de forrar libros y unos rotuladores de pizarra (de los que se borran con la mano) son muy útiles. Además, aumenta el realismo ya que se usan en la vida real se usan mapas adicionales..

Image

A la hora de volar hay que tener una serie de puntos a tener en cuenta:

- De donde venimos y a donde vamos. Si volamos desde el Este al Oeste y nuestra ruta es principalmente en rumbo 270 aproximadamente, si vamos volando en rumbo 45, quizás no estemos llevando la ruta correcta. A esto se le llama orientación. Hay algunos cosas que te pueden ayudar a orientarte, como la posición del sol (no volamos misiones tan largas que el sol varíe de forma significativa) o de la luna. De noche, entre otras cosas, los pilotos reales se orientaban por las estrellas. Si os fijáis en los bombarderos pesados como el B-29, hay una pequeña cúpula para la navegación astronómica.

Image

- Ruta de escape mas próxima en cada punto. Esto parece una perogrullada, pero puedes ganar unos segundos cruciales a la hora de huir si hay problemas.

- Localizar los accidentes del terreno. Eso es especialmente delicado a la hora de volar bajo (IL/2) Si vuelas como los alemanes, a 7.000 metros, tienes mejor perspectiva.

Hay una forma muy eficaz, con un mapa auxiliar de saber donde estas. Ir siguiendo los accidentes del terreno en el mapa (p.e. paso tres ríos, llego a una carretera y la sigo hacia el norte), bien desde la base o bien desde un punto determinado fácil de encontrar (p.e. en Stalingrado una excelente referencia es el Volga) No te contengas a la hora de seguir accidentes del terreno (ríos, carreteras o vías de tren) Los pilotos reales lo hacen, pero ten en cuenta que el enemigo también lo sabe y te puede estar esperando. También es un sitio excelente para poner la AAA.

En FB nos vamos a encontrar con un problema que no existe en los aviones reales y es que no se puede mover la cabeza o preguntarle al compañero del avión, cosa esta última especialmente molesta en los bombarderos. Esto nos obligará a alabear o bajar el morro para poder ver por donde vamos.

 

Image

A la hora de alabear, habitualmente los montantes de la cabina suelen molestar bastante. Hay un pequeño truquillo que es alterar la vista de la mira con la normal. No es gran cosa, pero a veces sirve.

En esta imagen la vista está fija en la mira.Image

 

 

Aquí hemos retrocedido la cabeza.Image

Ojo al alabear y al bajar el morro porque es muy fácil perder el rumbo o estrellarse si vuelas a baja cota. Antes de hacerlo es una buena idea recordar el rumbo y altitud, para volver a ellos una vez orientados.

Hay otro sistema, bastante mas duro de realizar y es la navegación a estima. Consiste en mantener un rumbo y una determinada velocidad durante una serie de tiempo para alcanzar un blanco. Un error al mantener el rumbo te puede hacer desviarte muchos kms en función de la duración del vuelo. Se realiza cuando no hay referencias de ningún tipo (p.e. el mar) Pero esta la dejaremos para el Pacífico. Por el momento, usaremos la visual.

Log in to comment