Siguiendo con el simil del coche:
Cuando vas con un seat panda en 2ª a 70 km/h y 5500 rpm ( a punto de explotar) lo mas logica es meter 3ª y "asin" bajas las rpm del motor sin variar la velocidad. Con el pitch se trata de lo mismo, controlar las rpm.
En la curva de potencia de cada avion, como en los coches, hay un margen de rpm en el que se consigue un rendimiento optimo del motor.
Se trata de mantenerlo mas o menos dentro de esa franja para exprimir todas las posibilidades del avion.
Otro truqui (este es de vuelo en formación):
si vas a unirte a una formacion, y te acercas demasiado rapido, y abres radiador, reduces gas y aun asi con la inercia que llevas vas a adelantarlos prueba a hacer un tonel volado (una espiral horizontal) con un radio bastante amplio y ya veras como al salir del tonel veras a la formacion delante tuyo y podras acercarte a ellos sin muchos mas problemas.
Corolario de Davidov:
Si persigues a un caza enemigo, le disparas a corta distancia y vas a overchutarte (pasarte de largo, adelantarlo), ejecutas un tonel volado y a la salida del tonel veras que si el enemigo ha seguido volando sin cambiar de rumbo, continuaras a sus seis.