Lo de las habilidades o "Eficiencias" como lo llaman en MWO es más complicado de explicar que de entender.
Básicamente, para un mech, hay 3 "niveles" de eficiencias "Basico", "Elite" y "Master".
Vamos a poner un ejemplo práctico:
El ShadowHawk es un mech de tonelaje medio. Tiene 5 variantes (2H, 2D, 2D2, 2k, 5M) y un "Heroe" (Básicamente es una variante especial que te da XP extra y creo que solo se puede conseguir con dinero real)
Supongamos que nos hemos comprado un ShadowHawk-2H, al ir al árbol de Eficiencias, vemos algo parecido esto:

En la imagen ya están casi todas las Eficicencias compradas, pero imaginemos que no.
Se puede ver que hay 8 Eficiencias de nivel básico. Estas Eficiencias las podemos ir adquiriendo con los puntos de experiencia que vayamos ganando con dicho mech (los puntos de experiencia son por mech, no se pueden compartir entre varios).
Hasta aquí todo muy simple, como en cualquier otro juego. Lo raro llega cuando ya tienes las 8 Eficiencias y ves que no puedes pillar nada más, las élite no están disponibles.
¿Que hay que hacer para desbloquear las Eficicencias "Elite"?, pues necesitas tener desbloqueadas las 8 Eficiencias básicas para
otras 2 variantes del mismo mech. Cuando tengas desbloqueadas las 8 eficiencias en los 3 modelos, podrás empezar a comprar las eficiencias de nivel "Elite".
Para desbloquear la Eficiencia "Master", pues tres cuartos de lo mismo. En la imagen si os fijáis están ya pilladas todas las Eficiencias "Básicas" y "Elite", pero la "Master" sale bloqueada, lo que quiere decir que su dueño todavía no ha conseguido adquirir todas las eficiencias "Elite" en otras 2 variantes del mech.
Una vez hecho todo este proceso, puedes vender las variantes que no quieras, y no pierdes los beneficios ni los desbloqueos que tengas para las variantes que te queden. Hay matices extra, como que al pillar todas las élite de un mech, se te duplican los bonus que te dan las eficiencias básicas, y algunas cosas más que no recuerdo del todo bien, pero básicamente funciona así.
No se si me he explicado o lo he terminado de liar más.
Respecto a qué Mech recomiendo, pues depende de muchos factores. Para empezar uno que te guste, es raro que compres una chatarra, aunque los hay más o menos "fáciles". Después el tonelaje, el tipo de rol que te guste, las armas con las que estés más agusto (lasers, misiles, cañones....).
Dependiendo de que te pilles un mech de tamaño "Ligero", "Medio", "Pesado"o "Asalto", pues los roles en general cambian.
Normalmente, los ligeros (Como el Mist Lynx que tienes) suelen hacer roles de "scout", son por lo general muy rápidos y ágiles (por ejemplo, si te encuentras con un mech de tipo Assault en un uno contra uno, no va a ser capaz de girar para apuntarte lo suficientemente rápido, con lo que te lo podrías cargar con tus mini-armas simplemente girando a su alrededor todo el rato disparándole) pero a cambio son súper frágiles, así que hay que andar muy fino con ellos.
Los medios son más versátiles, pero generalmente suelen servir de apoyo a los mechs más gordos, por ejemplo para no dejarles desprotegidos frente a los mechs ligeros.
Los pesados pues un poco lo mismo pero con más pegada, y finalmente los Assault, que son lentos y pesados, pero básicamente son un muro detrás del que esconderse mientras avanza sembrando el caos

Luego también dependiendo de cómo lo equipes puede ser para largo alcance, medio, o básicamente cuerpo a cuerpo. Por ejemplo, hay mechs que van cargados de misiles y básicamente se dedican a disparar protegidos detrás de una colina, mientras los mechs pequeños mantienen los blancos bloqueados para que puedan dispararles (Para que puedas bloquear un blanco necesitas que esté en linea directa de visión o que otro mech de tu bando lo tenga también bloqueado).
Espero que os haya dado alguna pincelada de utilidad, hay mil movidas que tener en cuenta, pero vamos poco a poco...
PD: Para unirme a la unidad creo que tenéis que invitarme vosotros.