Autor Tema: Pregunta al astrofísico  (Leído 1001 veces)

Ootoito

• Sir
  • Moderator
  • Polkovnik
  • Carisma: 423
    • Ver Perfil
Pregunta al astrofísico
« en: Mayo 19, 2014, 03:12:21 pm »
Saludos,

A ver ese astrofísico del escuadrón... que tengo una duda... estoy con el Take on mars y busco en que meses terrestres, el perihelio (creo que se llama) de marte estará mejor situado para que haya una maxima cantidad de sol sobre el crater Lyote aunque lo mas probable es que estee diciendo algún tipo de disparate marciano, esto del perihelio este supongo que no se modifica... será constante, sino sería una locura...  :tillo: :tillo: :tillo: se que la pregunta puede ser estraña... pero tiene una explicación sencilla... no se si conoces el jueguito del Take on Mars, pero te lo recomiendo encarecidamente, sabiendo como se como te gustan estas cosillas :-) ... ahora mismo tengo un rover, con una miseria de paneles solares, en ese crater, he observado que por mas que intento, a base de cambiar la hora del día, hacer coincidir las operaciones con el mismo, con una máxima "insolación" en la zona, con el fin de reducir el consumo de baterias y recargar estas sin tener que consumir el combustible químico... la inclinación del planeta hace que por ahora no haya dado con el momento adecuado... y me preguntaba si las distintas estaciones en el planeta podrian ayudar a encontrar dicho momento. [----] [----] [----]

Todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas en la lluvia, es hora de morir.

Zunzun

• Polkovnik
  • Carisma: 265
    • Ver Perfil
Re:Pregunta al astrofísico
« Respuesta #1 en: Mayo 19, 2014, 03:26:03 pm »
Coño! consulta un almanaque marciano!

Si no hay nada como preguntar   :D
vysokaya skorost' manevr ognem

Ootoito

• Sir
  • Moderator
  • Polkovnik
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2014, 03:51:17 pm »
Saludos,

Almanaque... almanaque...

Por cierto... Noticias del Curiosity - by Daniel Marin

Todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas en la lluvia, es hora de morir.

Grainovich

• Polkovnik
  • Carisma: 645
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 19, 2014, 04:54:23 pm »
mama mia  :P

"Fue en España donde los hombres aprendieron que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa" - Albert Camus

linbergh

• Polkovnik
  • Carisma: 52
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 19, 2014, 05:07:17 pm »
Hombre yo no soy astrofísico pero creo que esto te puede servir:
Perihelio Marciano.

Vdoble ,Lindbergh y ....Grain..por fin!!!  ahora sólo hace falta tiempo

Oso

• Polkovnik
  • Carisma: 278
  • "...Vandora, Goddess of Lightning..."
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 19, 2014, 06:20:05 pm »
Yo tampoco soy astrofisico asi que no me tomes mucho en serio, pero creo que lo realmente util sería tener en cuenta no la posición de Marte en la órbita sino la estación del año. La diferencia entre perihelio y afelio en la órbita de un planeta no afecta demasiado a la intensidad de la radiación que recibe del Sol, dado que ésta atraviesa esencialmente vacío antes de alcanzarlo. Lo que sí afecta a la intensidad de la luz solar es la cantidad de atmósfera que atraviesa antes de alcanzar el suelo. Por otro lado, las estaciones del año se deben a la inclinación del eje del planeta, Marte y también de la Tierra, respecto al plano de su órbita alrededor del sol y determinan la altura de éste sobre el horizonte al mediodía y por tanto que la intensidad de la luz sea máxima en el punto donde has amartizado. Entonces te interesa elegir un punto cuya latitud coincida con la inclinación del eje del planeta al mediodía con respecto a la línea entre Marte y el Sol. En el caso de la Tierra, por ejemplo, esos puntos se encuentran en una franja entre el Trópico de Cáncer al norte y el Trópico de Capricornio al sur del ecuador. En el caso de Marte creo que estarían en una franja de 25º al norte y al sur del ecuador marciano, porque esa es la inclinación de su eje de rotación.

Por ejemplo, durante los equinoccios del año marciano esa inclinación de insolación máxima sería de 0 grados porque el eje de rotación de Marte sería perpendicular a la linea Marte-Sol, y durante los solsticios de verano e invierno sería una latitud de 25º grados norte o sur, respectivamente.

En caso de que no coincidan estas posiciones con la tuya, siempre puedes aparcar el rover en una cuesta con una inclinación tal que los paneles solares queden orientados y perpendiculares hacia el punto en el cielo donde estará el Sol a mediodía, como hacía la NASA con los MER. Y debe de funcionar, porque ahí lleva Opportunity dando guerra diez años y Spirit duró siete, incluyendo unos cuantos inviernos marcianos. Los aparcaban en una cuesta apuntando al Sur, apagaban todo y a hibernar.

Al menos es lo que yo creo...
« Última modificación: Mayo 19, 2014, 06:39:27 pm por Oso »

pingu

• Aliados
  • Polkovnik
  • *
  • Carisma: 108
  • Hay gente pa tó
    • Ver Perfil
    • Halcones Rojos
« Respuesta #6 en: Mayo 19, 2014, 06:26:16 pm »
Efectivamente, quizás te interese más el afelio, el punto opuesto al perihelio en la órbita. La órbita esta inclinada como la terrestre y como el crater está en su hemisferio norte, he visto algo así como 50º norte, la época de mayor incidencia de rayos solares se dará en cuando alcanza el afelio.
Le pasa como a la tierra, cuando más cerca está la tierra del sol, más frío hace en el hemisferio norte (invierno).

Oso

• Polkovnik
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 19, 2014, 06:34:37 pm »
  No lo havía visto, 50º norte... esa es una ubicacion bastante chunga para un rover con paneles solares, camarada. Casi todas las misiones marcianas con paneles solares se circunscriben a una franja bastante estrecha a ambos lados del ecuador por eso, salvo un par de casos, Mars Polar Lander y Phoenix, que ya se sabía que no sobrevivirían a un invierno marciano.

colibri

• Polkovnik
  • Carisma: 385
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 19, 2014, 08:19:23 pm »
Perihelio Marciano.
:OOO:

Ootoito

• Sir
  • Moderator
  • Polkovnik
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 19, 2014, 09:30:01 pm »
Perihelio Marciano.

hiooooo puttaaaaaa....  :XDDDD: :XDDDD: :XDDDD: :XDDDD: :XDDDD:

¿Pero esas cosas que pasa te llegan a casa en algún tipo de revista a la que estas suscrito o algo? .... QUE CABROOOONNNNN  :XDDDD: :XDDDD: :XDDDD: :XDDDD:

Ootoito

• Sir
  • Moderator
  • Polkovnik
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Mayo 19, 2014, 09:32:49 pm »
Saludos,

Gracias señores... lastima entonces, tendré que seguir tirando de química, yo que pensaba guardarla a ver si luego podía venderla o algo...  :-)

Oso

• Polkovnik
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 19, 2014, 09:40:24 pm »
En que epoca del año estas?. Si es principio de verano, quizas puedas ir avanzando hacia el sur...

Ootoito

• Sir
  • Moderator
  • Polkovnik
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Mayo 20, 2014, 12:35:57 am »
Saludos,

No camarada, al ritmo que este chisme consume el combustible químico... no tiene salvación, pero ha cumplido su misión... el siguiente, el modelo Gagarin4RMB ya dispone de unos paneles solares decentes que producen casi el triple 130Kw/h de lo que consume en movimiento unos 48Kw/h, así que....