Autor Tema: Cuestión inmobiliaria  (Leído 2144 veces)

HR_Vadder

• Polkovnik
  • Carisma: 177
    • Ver Perfil
    • http://www.halconesrojos.com
Cuestión inmobiliaria
« en: Julio 20, 2011, 01:24:02 pm »
Alguno que sepa o conozca alguien cercano para que me diga el tema inmobiliario de segunda mano tiende a bajar a un mas y no estancarse?
El problema es que tengo que vender, evidentemente malvender según lo compre...eso lo asumo, pero que hacer, esperar unos anos alquilando y después vender? Pero en esos anos de espera bajaran aun mas los precios de mercado...o vender ahora (si alguien lo compra que esa es otra) porque si esperas venderé por importe inferior al hoy día....

Estoy muy puteado ahora....

Lady Lois (Serial Nº 43-38220). 91st Bomb Group-324 Bomb Squadron. www.fjr5.es

HRCrash

• Polkovnik
  • Carisma: 238
    • Ver Perfil
    • Caldero de Murias
Re:Cuestión inmobiliaria
« Respuesta #1 en: Julio 20, 2011, 02:24:20 pm »
En mi opinión (que ni me dedico a ello ni tengo relación) el mercado de la vivienda todavía tiene bastante margen de bajada ¿cuanto? Pues no lo sé, pero dependerá de cómo esté la vivienda y sobre todo dónde.

No es lo mismo un piso en un sitio relativamente céntrico y bien comunicado que un piso nuevo en una urbanización donde cristo perdió la boina (léase Seseña, Valdeluz, Arroyo de la Encomienda, ...)

Por gente que conozco, la forma de vender es relativamente sencilla. Echas un ojo a tu alrededor, lo bajas 20.000 € de ahí y te lo llevan en seguida.

El quedártelo y alquilarlo tampoco me parece mala opción. Eso si, ojo a quien se lo alquilas porque se te puede meter en casa vdoble o algo peor.

Suerte.

HR_Vadder

• Polkovnik
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 20, 2011, 04:16:08 pm »
voy a hacerte caso en lo de mirar alrededor y cotejare...la opcion alquiler si se demora en largos meses la sopesare, aqui hay un organismo Vivesa que depende del Gobierno Vasco, que te coje el piso por 5 años y te da 600 al mes y con la garantia de que cuando te lo devuelven esta como cuando lo dejaste......el problema es que deben tener pisos a cascoporro asi y ya no se si esta la opcion a que te cojan....mirare tambien....y sino un seguro anti-moroso que dicen hay rulando.....entiendo que si se hace firmando un documento de por medio, esto en el caso de hacerlo por libre, o por inmobiliaria, si te dejan de pagar al mes 2, el movimineot judicial sera mas rapido que de no haber escrito nada de por medio, en lugar de 8 meses, lo mueves en 6...que ya esta bien....

El margen de bajada es el que me preocupa y hasta cuanto bajara y cuando, porque el mercado se resiste, o se resisten los vendedores, como mi caso, a dar demasiado regalado....mi caso lejos de ganar nada, le pierdo 4, o es mi intencion, ya que tengo que zanjar hipoteca y un dinero prestado, vamos que me quedaria a cero de beneficio, que me da igual mientras no sea a perder o continuar sin piso y con deuda al banco aun....

Grainovich

• Polkovnik
  • Carisma: 645
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 20, 2011, 05:23:27 pm »
bfff... yo diría que ya nadie va a recuperar lo que ha invertido en su piso jamas y es mas, juraría que en 10 años no van a parar de bajar... es mi impresión desde la "Costa del Ladrillo" claro...  :M8:

"Fue en España donde los hombres aprendieron que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa" - Albert Camus

Barripower

• Global Moderator
  • Polkovnik
  • Carisma: 290
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 20, 2011, 06:04:05 pm »
A ver, personalmente lo veo así:

Hay que hacer el esfuerzo de olvidarse de lo que valía el piso hace 5-7 años, eso es historia. No hay que pensar en "recuperar lo invertido", como dice Grainovich, pero en parte porque salvo para profesionales, el piso no es una inversión, se compra para vivir a precio de mercado en ese momento y se vende cuando se quiere cambiar a otro, también a precio de mercado en ese momento. Lo de antes de comprarlo a 30 millones y a los pocos años venderlo a 44 se acabó (tampoco era ningún chollo para la gente normal, porque aunque el piso que vendes se revalorizó mucho, también lo hizo el que quieres comprar, con lo que estás exactamente igual).

Dicha esta perogrullada y respecto a lo que planteas, yo no creo que vayan a bajar tanto de precio como para que pierdas dinero si lo tienes alquilado todos los meses desde ahora hasta que lo vendas en un futuro, porque con lo que ingreses por la renta creo que compenses posibles depreciaciones. Todo depende, claro está, del precio al que puedas alquilarlo y de que tengas siempre arrendatario disponible.

Ahora bien, habría que conocer el precio al que puedes venderlo ahora mismo y el precio y fecha al que lo compraste para saber cuál es la decisión correcta, pues venderlo sin más aunque sea por debajo del precio de adquisición tiene otras ventajas más difíciles de evaluar económicamente (por ejemplo, no tener que preocuparse por cobrar la renta del inquilino, por echarle si no paga, por buscar a otro, por cómo dejará el piso cuando se vaya, etc.)

Respecto al alquiler has de tener en cuenta también que no puedes alquilar el piso por medio año o un año, sino que a quien se lo alquiles para vivir va a tener derecho a permanecer en el piso cinco años, quieras tú o no.

Una tercera opción que tienes y que está muy de moda es ofrecerlo para "alquiler con opción de compra", de tal manera que al alquilarlo se fija un precio de venta y se le da la opción al arrendatario de adquirirlo a ese precio durante el primer año de arrendamiento (o durante los tres primeros o como se quiera). En este caso hay varias modalidades: hay algunos contratos en los que todas las cantidades que vaya pagando como renta se descuentan del precio si finalmente ejercita la opción de compra y hay otras modalidades en que sólo se descuenta un porcentaje, cada vez menor según pasa el tiempo (se dice, por ejemplo, que en caso de adquirirlo durante el primer año se descuenta el 100% de las rentas, durante el segundo año el 80% y así, todo ello con el objetivo de incentivar al arrendatario a que compre).

"Sólo me dan miedo las monjas, el agua y los niños"

Zunzun

• Polkovnik
  • Carisma: 265
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 20, 2011, 06:09:07 pm »
Pues a ver si es verdad que no paran de bajar. Que una casa es una necesidad primaria mucho antes que un objeto de mercadeo y especulacion (aunque a la gente que lo compró en lo mas caro le hace polvo).
vysokaya skorost' manevr ognem

Barripower

• Global Moderator
  • Polkovnik
  • Carisma: 290
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 20, 2011, 06:18:12 pm »
Hombre, hay que analizar caso por caso. Si se compró hace 5 años por 300.000 € y ahora hay que vender por 270.000 € a mi no me parece ninguna tragedia, has vivido en una casa durante 5 años por 30.000 €, pues como si hubieras estado de alquiler.

Lo que pasa que estábamos acostumbrados a pensar que al comprar un piso lo podíamos vender cuando quisiéramos bastante más caro y sacar beneficio y eso se acabó, además de que sólo era válido para quien pudiera comprar varios pisos sólo para invertir y especular, no para quienes lo compran como su única vivienda (por lo dicho antes, qué más te da que puedas vender tu piso mucho más caro de lo que lo compraste si el que te quieras comprar luego también está más caro).

También lo podemos aplicar a la inversa, para regocijo de Vadder; tiene que vender su piso a menor precio que el que tuvo que pagar, pero si se quiere comprar otro éste también estará más barato de lo que lo estaba cuando compró el suyo, así que se compensa.

Lo que pasa es que los propietarios que no tienen urgencia por vender aún no asumen ésto y siempre se piensa: "lo compré hace 10 años a 200.000, mi vecino lo vendió hace 5 a 300.000 y a mi sólo me lo compran ahora a 220.000, pierdo 80.000", pero yo creo que no es ése el razonamiento.

"Sólo me dan miedo las monjas, el agua y los niños"

HR_Vadder

• Polkovnik
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 20, 2011, 06:32:58 pm »
Maravillosas reflexiones Barri   :o gracias 

Ludmilovich

• Eje
  • Podpolkovnik
  • *
  • Carisma: 152
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 20, 2011, 09:23:50 pm »
Alguno que sepa o conozca alguien cercano para que me diga el tema inmobiliario de segunda mano tiende a bajar a un mas y no estancarse?
El problema es que tengo que vender, evidentemente malvender según lo compre...eso lo asumo, pero que hacer, esperar unos anos alquilando y después vender? Pero en esos anos de espera bajaran aun mas los precios de mercado...o vender ahora (si alguien lo compra que esa es otra) porque si esperas venderé por importe inferior al hoy día....

Estoy muy puteado ahora....

sin duda bajar más, lo que no se sabe si en 1 año, 3 ó 10.

Mi opinión meramente especulativa es venta ya.

EDIT: bonitos quotes, mucho más fáciles de leer que los de antes

Ootoito

• Sir
  • Moderator
  • Polkovnik
  • Carisma: 423
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Julio 20, 2011, 09:35:48 pm »
Saludos,
Yo tambien me encuentro en el mismo caso, quiero vender, pero no hay forma, si antes las inmoviliarias se pegaban por cogerte el piso para vendertelo, ahora practicamente te hacen un favor si consiges que te lo cojan.
Yo soy de los que todavia se resisen a bajar mas el precio, pero visto lo visto, creo que no hay otra...

Todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas en la lluvia, es hora de morir.

HR_Vadder

• Polkovnik
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 20, 2011, 10:32:06 pm »
que jodienda  :P

Zunzun

• Polkovnik
  • Carisma: 265
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Julio 21, 2011, 12:38:04 am »
Yo quise vender el año pasado y, viendo que el precio que se manejaba era muy bajo he alquilado la casa. De momento la inquilina es buena (la renta que hemos puesto es baja asi que eso tambien ayuda).
No tengo prisa por vender (porque como tampoco puedo comprar....) asi que mantendremos el piso en alquiler y ya veremos en el futuro.
vysokaya skorost' manevr ognem

Irazov

• Polkovnik
  • Carisma: 244
  • ...todo llega y todo pasa...
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Julio 21, 2011, 03:54:54 am »
Pues yo las ideas que he ido sacando de todo este follón son las siguientes:

La gente ha descubierto que un piso no es una inversión.
Que existe el alquiler.
Que el alquiler tampoco es la panacea porque un jubilado español medio no puede permitirse pagar 400 Euros en un alquiler. Y que tampoco le apetecerá cambiar de casa a los 70 años. Pero que para un tío joven el alquiler es algo que aquí no tenemos asumido como normal.
Que la crisis va para largo (e incluso muy largo)
Que la clase media va a desaparecer en un par de generaciones, seremos como USA donde la mitad son medio ricos (los de las casas que vemos en las pelis) y los otros son pobres de cojones (los del Bronx y los currelas que no tienen ni derecho a médico)
Que los bancos ya no te dan 120% por la hipoteca, porcentaje con el que muchos compraron piso , lo amueblaron, pagaron al notario y escrituras, cambiaron de coche y encima se fueron al Caribe de vacaciones.
Que la gente joven de ahora, aún suponiendo que tenga avales para que el banco les preste la tela para comprar un piso relativamente barato puesto que ya no llega la tasación ni al 80%, no pueden comprar el piso. Necesitarían tener 5 ó 10 kilos ahorrados para arrancar. (Como antes se hacía, por cierto)
Que la generación de ahora está acostumbrada a vivir de puta madre (hay excepciones), así que no hay manera de ahorrar cinco kilos. Es cierto que ser mileurista no ayuda nada.
Que puesto que la gente joven no accede a la vivienda, los que vendían a los jóvenes su piso y pasaban a un piso mayor (típico de la familia con dos hijos) pues ya no ocurre.
Que los pisos van a seguir bajando, es que no pueden subier puesto que hay más oferta que demanda. En un año se habían construido más pisos en nuestro país que en toda Europa.
Que los bancos necesitan vender SUS pisos para cuadrar cuentas, así que siempre darán condiciones más ventajosas que venta de pisos entre particulares.
Que sólo una reactivación de la economía en toda España empezaría a estabilizar los precios, pero para reactivar la economía en un país de pandereta donde el icono más conocido es Belén Esteban, pues debe ser muy jodido. Cambiar un país requiere de mucho tiempo y de un acuerdo entre todos sus integrante que si bien a nivel de ciudadano seguro que existe, a nivel de político vividor clasista, no lo hay.
Que los bancos controlan a los partidos puesto que son los que les pagan las campañas. Todos los partidos tienen deudas con la banca. Así que si hicieran falta cinco rescates más, así se harán.
Que culpa tienen todos los políticos, los de la crisis industrial de hace años (Felipe), los del pelotazo urbanístico (Aznar), los de no aprovechar el dinero generado para arrancar de una puta vez el país (Zapatero). Y entre las ayudas de Europa y la activación de la economía que tuvimos durante unos años pudimos hacer algo grande. No va a haber una segunda oportunidad. Eso es lo jodido.

Y alguna chorrada más que ahora no me acuerdo, por algo son las 3:45 am  :D
En el norte la estrella polar. En el alma, la roja

HRCrash

• Polkovnik
    • Ver Perfil
    • Caldero de Murias
« Respuesta #13 en: Julio 21, 2011, 08:18:36 am »
Maravillosas reflexiones Barri   :o gracias

Yo de todo el rollo del Barri extraería lo más importante: olvídate de lo que haya hecho tu vecino hace cuatro años, la situación ha cambiado y tienes que calcular por tí y ahora, no por él.

Y añado yo: de lo que te diga la gente (sobre todo en cosa de números) créete la mitad de la cuarta parte. Y no te fies de lo que te han dicho de "yo lo vendo por tanto" o "por menos de eso no lo doy" porque de boquilla, todos somos Botín, pero en la realidad, todo cristo anda empufado hasta los ojos.

HRCrash

• Polkovnik
    • Ver Perfil
    • Caldero de Murias
« Respuesta #14 en: Julio 21, 2011, 08:20:16 am »
Yo soy de los que todavia se resisen a bajar mas el precio, pero visto lo visto, creo que no hay otra...

Andate con ojo que esto ahora anda como las subastas del mercado, sino lo vendes ahora por lo que dices, a lo mejor dentro de un tiempo, es lo que te daban, menos un %

No te digo que aceptes cualquier oferta, sino que lo pienses bien.