Autor Tema: Poyejali!!!!  (Leído 88889 veces)

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Oso

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Re:Poyejali!!!!
« Respuesta #180 : abril 12, 2011, 04:19:02 pm »
Ya lo dijo Crash, parecia un hilo sobre iPods...

Y un rendido tributo también hoy al hombre que lo hizo posible, uno de los grandes que sentó las bases de nuestra presencia en el espacio, el Ingeniero Jefe, Sergei Pavlovich:

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/02/el-disenador-jefe.html



Más vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=fuxeRNtN160&feature=player_embedded#at=22

http://www.youtube.com/watch?v=aja_sRzRLkw&feature=player_embedded#at=39

En Youtube le han dedicado hoy una película al viaje de Yuri, reconstruida a partir de imágenes reales y en tiempo real de misión:

http://www.youtube.com/watch?v=RKs6ikmrLgg&feature=player_profilepage
« Última Modificación: abril 12, 2011, 04:34:32 pm por Oso »

Oso

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Re:Poyejali!!!!
« Respuesta #181 : abril 12, 2011, 04:39:20 pm »

HRCrash

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Re:Poyejali!!!!
« Respuesta #182 : abril 12, 2011, 04:42:32 pm »
¡qué no os enteráis! ¡qué Gagarin llegó a la luna! (según Libertad Digital, claro)

http://www.meneame.net/story/gazapo-dia-yuri-gagarin-viajando-luna

Oso

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Re:Poyejali!!!!
« Respuesta #183 : abril 12, 2011, 04:47:00 pm »
Joder, ir y volver a la Luna en 108 minutos... ¿que hacemos perdiendo el tiempo construyendo naves modernas?. Una flota de Vostoks y estariamos en Marte en tres meses... ni que la hubieran disparado con el cañón de Julio Verne...

slamelov

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Re:Poyejali!!!!
« Respuesta #184 : abril 13, 2011, 12:01:14 am »
¡qué no os enteráis! ¡qué Gagarin llegó a la luna! (según Libertad Digital, claro)

http://www.meneame.net/story/gazapo-dia-yuri-gagarin-viajando-luna

Ay señor...
"Ustedes lamentarán este ataque insultante, provocador, y absolutamente rapaz contra la Unión Soviética. ¡Lo pagarán muy caro!."
Vladimir Dekanozov,  embajador soviético en Berlín. 22 de junio de 1941.

Zunzun

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Re:Poyejali!!!!
« Respuesta #185 : abril 13, 2011, 11:17:34 pm »
.........llevame pronto!
vysokaya skorost' manevr ognem

Zunzun

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Re:Poyejali!!!!
« Respuesta #186 : abril 14, 2011, 11:07:26 pm »
vysokaya skorost' manevr ognem

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Re:Poyejali!!!!
« Respuesta #187 : abril 20, 2011, 09:51:21 pm »

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Re:Poyejali!!!!
« Respuesta #188 : abril 21, 2011, 01:02:51 pm »

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Re:Poyejali!!!!
« Respuesta #189 : abril 21, 2011, 01:45:51 pm »
Preciosa. Me la puse de fondo del movil.
Por cierto que acabo de descubir que para android y, al menos, con el programa Tasker te puedes programar como fondo de escritorio cambiante el APOD del dia.
Probaré a ponerlo.
vysokaya skorost' manevr ognem

nen

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Re:Poyejali!!!!
« Respuesta #190 : abril 21, 2011, 02:06:34 pm »
Muy wapo el video y la captura de APOD   :D




"Duro en el entrenamiento,facil en combate

Oso

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Re:Poyejali!!!!
« Respuesta #191 : abril 21, 2011, 07:19:59 pm »
Bueno, la NASA ha elegido las cuatro mejores propuestas para el programa de transporte comercial de tripulaciones (CCDev) y les ha concedido más fondos para continuar su desarrollo. Los elegidos son:

- Blue Origin con la cápsula SV, como dice Daniel en Eureka casi una copia directa de la cancelada Kliper rusa. Es un diseño bicónico (de fuselaje sustentador) y sólo le faltan las alas plegables de la Kliper. Más adelante pretenden desarrollar un cohete lanzador completamente reutilizable de despegue y aterrizaje vertical (juas, juas: si, y que también baile claqué, no te jode):

http://www.parabolicarc.com/2011/04/21/blue-origins-orbital-vehicle-development-plan/

Comparad. Aqui la Kliper:



- SpaceDev con el Dream Chaser, otro diseño soviético copiado por los americanos hace treinta años. Iba a ser la configuracion definitiva del transbordador soviético, fué probada mediante modelos a escala en vuelos suborbitales y un prototipo pilotado, el MiG 105.

http://en.wikipedia.org/wiki/Mikoyan-Gurevich_MiG-105

http://3.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/SSR8f_wxmiI/AAAAAAAAGmc/HE_9UUyYMc0/s320/uragan.gif

(Gracias, Daniel)

Los americanos produjeron varios proyectos con esta forma (HL 20 y HL 40) como vehiculos de rescate de la ISS pero al final será esta empresa privada la que intente llevarlo al espacio. Es mucho más eficiente que la forma aerodinámica del transbordador americano, por cierto.

http://en.wikipedia.org/wiki/Dream_Chaser_%28spacecraft%29

- SpaceX con la cápsula Dragon. Esta es la que está más avanzada, ya ha tenido dos vuelos con éxito del lanzador y  el primer vuelo de prueba de la versión no tripulada salió al espacio a mediados del año pasado, también con éxito. Tiene forma de cono truncado, al estilo Apolo, y está previsto que este año efectúe su segundo vuelo de prueba con destino a la ISS. Al parecer destinarán el dinero de este nuevo contrato para desarrollar un sistema de escape de emergencia para la versión tripulada.

http://www.spacex.com/dragon.php

http://en.wikipedia.org/wiki/Dragon_%28spacecraft%29

- Boeing con la CST-100, otro diseño de cono truncado basado en la propuesta de Boeing para la cancelada Orión. Aunque el diseño de la Orión cayó en manos de Lockheed Martin, Boeing continuó con los estudios para desarrollar una nave de transporte comercial, apoyada por Bigelow Aerospace y sus hoteles hinchables orbitales (no es coña, ya han puesto dos prototipos de módulos en órbita).

http://en.wikipedia.org/wiki/Bigelow_Aerospace

Además Boeing participa en la fabricación y comercializacion de los dos principales lanzadores americanos, el Atlas y el Delta, con lo que su propuesta tiene muchas posibilidades de realizarse:

http://en.wikipedia.org/wiki/CST-100

A ver quién se lleva el pastel. El contrato garantizaría el acceso de los astronautas americanos a la ISS con una nave autóctona. Mientras tanto, tendrán que seguir comprando asientos en las Soyuz rusas a 51 millones de pavos por barba:

http://danielmarin.blogspot.com/2009/05/sube-el-precio-de-las-soyuz.html
« Última Modificación: abril 21, 2011, 08:05:06 pm por Oso »

Oso

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Re:Poyejali!!!!
« Respuesta #192 : abril 22, 2011, 10:00:20 pm »
  Todos tenemos nuestros trastos favoritos: un modelo de coche, un móvil, un avion... por ejemplo, a pesar de que hay muchos cazas fantásticos y ganadores en nuestro simulador favorito, cuando quiero pasar un rato divertido volando, para mí no hay nada mejor que el Mosca. Y hablando de favoritos, a pesar de que en mi opinión la Soyuz es la mejor nave espacial de la historia, hay una que me hubiera encantado pilotar porque sería la nave espacial perfecta para un aviador con alma de Flash Gordon como yo: el Roton Rotary Rocket.

  Su diseñador es un ingeniero norteamericano llamado Gary C. Hudson. Hudson se dedicó al diseño de uno de los santos griales de la astronáutica: el SSTO reutilizable. Poner una carga cualquiera en la órbita terrestre requiere acelerarla desde 0 a mach 26, a una altura mínima de unos 100 km, y para ello se emplean lanzadores propulsados por cohetes, de los cuales aproximadamente un 90 por ciento de su peso total al lanzamiento es combustible. Los lanzadores espaciales de hoy en día se componen de dos o más etapas que se van agotando y desprendiendo a medida que el lanzador asciende a la órbita; en cambio, el SSTO (Single Stage To Orbit) o lanzador de una sola etapa sólo requeriría un único vehículo para poner la carga en órbita, con el consiguiente ahorro en complejidad y peso del lanzador, y se conseguiría una operatividad similar a la de cualquier avión de línea moderno. El principal problema reside en la tecnología. El SSTO tiene que cargar todo el combustible para alcanzar la órbita con motores que tienen que funcionar eficientemente en todas las presiones, desde el nivel del mar al vacío del espacio. Si además pretendemos que sea reutilizable, debe cargar con un escudo térmico para la reentrada y un sistema de aterrizaje, paracaídas o similar. Y si encima queremos que el descenso sea controlado y el lanzador sea fácil de preparar para el siguiente vuelo, ello implica más combustible para la aproximación y alguna clase de tren de aterrizaje. Todos estos requerimientos significan sacrificios en carga útil y a la larga a un problema casi insoluble. Y a resolverlo se han dedicado muchos ingenieros aeroespaciales, entre ellos Hudson.

  Hudson participó en la definición y diseño de varios SSTO en los 70 y 80, el más famoso de ellos el Phoenix, uno de los primeros diseños eficientes y factibles para un SSTO, que no pasó de la fase de diseño. Siguieron muchos proyectos similares, pero todos chocaban con las barreras tecnológicas que hemos descrito antes. Asi que Hudson intentó una aproximación radicalmente diferente para obviar los problemas de propulsión y peso: ¿que tal un cohete espacial que despegara y aterrizara como un helicóptero?.



  La idea en sí no era nueva. Cuando Korolyov inició un proyecto para una nueva nave pilotada que se convertiría en la Soyuz, uno de los métodos propuestos para el aterrizaje de la cápsula de regreso en la Tierra era un rotor plegable de helicóptero, que se desplegaría y permitiría el descenso por autorrotación. Incluso se hicieron algunos estudios preliminares en colaboración con la oficina de diseño de Mikhail Mil, antes de descartarlo en favor de los paracaídas y cohetes. Pero la idea de Hudson iba más allá: el Roton despegaría y ascendería en modo helicóptero hasta la altitud máxima de funcionamiento del rotor y entonces pasaría a modo cohete el resto del camino hasta la órbita. Una vez desplegada la carga, el rotor se plegaría tras la nave y ésta frenaría para reentrar en la atmósfera como una cápsula convencional. Cuando hubiera decelerado lo suficiente y a una altura razonable, el rotor se volvería a desplegar y la nave aterrizaría en modo helicóptero, con el rotor girando en autorrotación.



  Inicialmente parecía una idea descabellada incluso para el propio Hudson, pero a medida que se maduraba pareció realizable e incluso prometedora. El diseño básico del Roton resultó en un cono estrecho con un rotor de helicóptero en el vértice superior, la cabina y la bodega de carga en el medio y el escudo térmico y el tren de aterrizaje plegable en la base. Las palas del rotor serían impulsadas mediante pequeños cohetes situados en las puntas y alimentados con oxígeno líquido y keroseno. Durante el despegue las palas se colocarían en horizontal, proporcionando la mayor parte de la fuerza de ascensión, con los cohetes de las puntas trabajando a potencia reducida. La presión de alimentación de combustible sería proporcionada por el propio giro del rotor, eliminando así la necesidad de turbobombas de alimentación. A medida que el cohete ascendiera y el rotor perdiera sustentación aerodinámica, las palas irían rotando hacia el eje vertical de la nave de modo que la fuerza ascensional fuera proporcionada por los cohetes de las puntas, trabajando ahora a máximo rendimiento, hasta alcanzar velocidad orbital.

  Análisis posteriores demostraron que esta configuración aportaría sólo una ganancia marginal de rendimiento frente al lanzamiento directo mediante cohetes. Esto, unido a la dificultad de diseñar un rotor tan complejo llevó a un importante cambio de diseño. Se conservó el rotor para la reentrada y el aterrizaje en autorrotación y se trasladaron los motores a la base del cohete, dispuestos en un anillo giratorio. Al girar impulsado por los mismos cohetes  ligeramente inclinados a un lado, proporcionaría de nuevo por rotación la presión de combustible necesaria para el funcionamiento del motor, y además sería autorregulable y estaría refrigerado mediante oxígeno líquido procedente de los tanques de combustible. De este modo, el Roton despegaría como un cohete convencional, con las palas plegadas a lo largo del fuselaje.





  Otra importante reducción de peso en el diseño del Roton resultaría del hecho de prescindir de un escudo térmico convencional. En vez de eso, la parte exterior del fuselaje estaría compuesta de un material especial lleno de microporos a través de los cuales se bombearía oxígeno líquido al exterior de la piel de la nave, creando una capa de gas frío que protegería la nave del calor de la reentrada. Durante esta fase las palas del rotor estarían desplegadas en ángulo hacia atrás, haciendo el mismo efecto que el volante de una pelota de bádminton para estabilizar la nave.



 Todo ello resultaría en un vehículo de despegue y aterrizaje vertical de 19.2 metros de altura y 6.7 de ancho y unas 180 toneladas de peso al lanzamiento, con dos pilotos y capaz de poner unas 3 toneladas en órbita baja a un coste aproximado de mil dólares por kilo, una décima parte del precio normal de la época, y volver a un punto en tierra dado con la misma precisión que un helicóptero convencional. Además la nave sería capaz de operar con instalaciones y personal mínimo de apoyo en tierra (apenas una pista de aterrizaje, suministros de LOX y keroseno e instalaciones de proceso de la carga útil), y con periodos de preparación entre vuelos muy cortos, de unas pocas horas.







  Hudson fundó una companía en 1999, Rotary Rocket, para fabricar su cohete-helicóptero. Fabricaron un vehículo de pruebas pilotado para probar el descenso y aterrizaje: un modelo a escala completa del fuselaje, dotado con un rotor de helicóptero convencional procedente de un Sikorsky S 55 estrellado e impulsado mediante toberas de gas presurizadas en la punta de las palas. Realizó tres vuelos de prueba ese mismo año, con resultados bastante desalentadores: el vehículo resultaba muy difícil de controlar e incluso en algunas situaciones de vuelo era completamente incontrolable, y el aterrizaje se veía muy dificultado por el hecho de que la cabina quedaba completamente dentro del fuselaje (de hecho los pilotos la llamaron la bat-cueva) con lo que apenas había visibilidad hacia abajo. La referencia de altitud les llegaba a los pilotos por sensores de ultrasonido.





  Además surgieron muchos inconvenientes en el diseño básico de la nave. El primero fué el hecho de que nadie habia probado jamás el comportamiento de una hélice a velocidades hipersónicas, salvo unas pruebas en túnel de viento a finales de los 60, y una prueba totalmente fortuita: tras la guerra, un Spitfire XI de reconocimiento había alcanzado mach 0.9 en picado, perdiendo la hélice y la transmisión en el proceso. Otro inconveniente resultó ser el diseño del motor: la disposición de los motores alrededor de la base de la nave creaba un efecto de succión atmosférica en el centro, lo cual requería otro motor en el centro de la misma para contrarrestarla. Asimismo las pruebas con el sistema de evaporación de gas para la reentrada no resultaron bien, y se llegó a la conclusion de que el vehículo sería increíblemente ruidoso con la configuración del rotor impulsado por cohetes. Debido a los problemas derivados del diseño del motor giratorio y a la dificultad de venderlo a los inversores, se decidió cambiarlo por un motor cohete convencional ya fabricado, el Fastrac. Aunque en Rotary Rocket lograron construir y probar con éxito por primera vez en el mundo un prototipo en materiales compuestos del tanque de oxígeno de la nave, la falta de avances en otras áreas de diseño llevaron a la compañía finalmente a la quiebra en 2001 y el Roton no se construyó jamás. El prototipo acabó en exhibición en Mojave, al aire libre, y Gary Hudson se dedicó a otros desarrollos de vehículos lanzadores baratos, como elAirLaunch o el cohete de t/Space, con más éxito.





¿Hubiera funcionado?. Nadie lo sabe, pero lo que sí es seguro es que hubiera sido todo un viaje, eso de subir al espacio en un helicóptero. Yo no lo hubiera dudado ni un segundo.

« Última Modificación: abril 22, 2011, 11:16:42 pm por Oso »

Irazov

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Re:Poyejali!!!!
« Respuesta #193 : abril 22, 2011, 10:47:10 pm »
Gracias por el reportaje Oso   :)
En el norte la estrella polar. En el alma, la roja

slamelov

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Re:Poyejali!!!!
« Respuesta #194 : abril 24, 2011, 01:44:42 pm »
A mí lo que me gustaría realmente es el ascensor espacial. Desde que lo vi en el vídeo de introducción del I-War y leí algo sobre el tema, me parecería la leche un sistema así.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ascensor_espacial
"Ustedes lamentarán este ataque insultante, provocador, y absolutamente rapaz contra la Unión Soviética. ¡Lo pagarán muy caro!."
Vladimir Dekanozov,  embajador soviético en Berlín. 22 de junio de 1941.