Autor Tema: Ju52 construidos en CASA  (Leído 4480 veces)

Grainovich

• Polkovnik
  • Carisma: 645
    • Ver Perfil
Re: Ju52 construidos en CASA
« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2009, 01:31:06 pm »
vamos vamos! que no lleva artillero!!  >-----O

"Fue en España donde los hombres aprendieron que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa" - Albert Camus

Ruskov

• Aliados
  • Podpolkovnik
  • *
  • Carisma: 84
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 17, 2009, 01:40:19 pm »
Hombre, este es del 51-52, igual ya le pillo tarde...

En total hicieron 170... igual alguno acabó convertido en antorcha.

:bor: :bor: :bor:
« Última modificación: Noviembre 17, 2009, 01:43:38 pm por Ruskov »

Muerte

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 17, 2009, 02:23:04 pm »
que curioso  :)

ese museo es increible...

Coyote

• Eje
  • Major
  • *
  • Carisma: 91
  • цанидус космико
    • Ver Perfil
    • El Espacio de Javier Casado
« Respuesta #4 en: Noviembre 17, 2009, 02:36:22 pm »
Hombre, aquí se hicieron bastantes aviones alemanes bajo licencia, como también el He111 o el Bf109. Y como siguieron haciéndose muuuuchos años después de que acabase la guerra, muchos de los ejemplares de estos aviones que hay en muchos museos del mundo fueron fabricados aquí, en Getafe.
Incluso en el museo de la ciencia y la tecnología de Munich recuerdo haber visto expuesto un Bf109 de fabricación española...  :)

Alge1

• Leytenant
  • Carisma: 12
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 17, 2009, 04:40:44 pm »
Si, todos los Bf-109 que quedan en estado de vuelo (exceptuando los dos Bf-109E) son, o bién buchones auténticos (con motor merlín) o bién buchones a los que les han metido motores Daimler Benz.

Los Ha-1112 y los C-2111 créo recordar que se fabricaron en Sevilla.

Muchos de los C-352 (Ju-52) fueron aparatos fabricados en Alemania y ensamblados en aquí, aunque si es cierto que se fabricaron en gran número en España, poniéndoles el mismo modelo de motor que se ponía a los Chatos fabricados por la república durante la guerra civil.

Coyote

• Eje
  • Major
  • *
  • цанидус космико
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 17, 2009, 05:18:37 pm »
Los Ha-1112 y los C-2111 créo recordar que se fabricaron en Sevilla.

Sí, es muy posible. He dicho Getafe de forma general sin acordarme de que también en Tablada se fabricaban algunos modelos, creo.

Creo que también algún Dornier se fabricó en España, aunque no recuerdo el modelo. ¿Do-17?

EDITO: tras buscar un poco, porque me sonaba que CASA trabajó con el Do17, no he visto nada referente a que se fabricara una versión española, aunque sí sirvió en el ejército del aire español. Así que supongo que CASA simplemente hizo el mantenimiento de este avión.
« Última modificación: Noviembre 17, 2009, 05:23:19 pm por Coyote »

Oso

• Polkovnik
  • Carisma: 278
  • "...Vandora, Goddess of Lightning..."
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Noviembre 17, 2009, 07:01:46 pm »
Si, recuerdo que Ramon Franco tuvo algunos problemas antes de su vuelo del Plus Ultra, porque le ordenaron usar uno de los Do 15 fabricados en España, y el cambió los números de registro para hacer el vuelo en otro fabricado en Italia.

Ar66C

• Cadete
  • *
  • Carisma: 5
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Noviembre 25, 2009, 07:04:43 pm »
      En este tema de los Ju-52, He-111, Bf-109, Dornier 17 y otros "Buchones", creo que os falta información al respecto.   El Messerschmitt 109 expuesto en el Deutsches Museum, de Munich, NO es de fabricación alemana.  Precisamente -se trata de un "Emil"- era el único auténticamente alemán que quedaba en España y, lamentablemente, se vendió por el simbólico precio de un marco a dicho museo.  Estaba -y sigue estando- equipado con su motor D.B. alemán original.  No sé si te pudo inducir a error el observar que los neumáticos tenían la inscripción de fabricados en Tarrasa, como así era, pero el resto del avión es 'boche' total.  C.A.S.A. construyó un buen número de He-111 bajo licencia, y los 25 Me-109G que se compraron en Alemania, ya avanzada la IIGM, se recibieron incompletos, faltando motores y empenajes.  De Dornier no se construyó nada durante, ni después, de la GCE y las historias de Ramón Franco y los Dornier Wal y Superwal, datan del tiempo de antes de la época republicana.  La serie de "Buchones" -ya obsoletos cuando se construyeron- creo que no pasó de 200 o 220 ejemplares y aunque se intentó dotarlos de un motor Hispano Suiza nacional, la cosa no funcionó y ya en los años 50 cuando se "abrió la mano" se pudieron adquirir los Merlin ingleses que equiparon tanto a los Messers como a los Heinkel-111 de producción nacional.  Los Ju-52 llevaban motores radiales de inferior potencia a la de los últimos Polikarpov I-16.
      Me temo que hay un pequeño lío en los comentarios anteriores.       Saludos,
                                                                                                                       Ar66C

HR_Vadder

• Polkovnik
  • Carisma: 177
    • Ver Perfil
    • http://www.halconesrojos.com
« Respuesta #9 en: Noviembre 25, 2009, 07:13:57 pm »
interesante

Lady Lois (Serial Nº 43-38220). 91st Bomb Group-324 Bomb Squadron. www.fjr5.es

Coyote

• Eje
  • Major
  • *
  • цанидус космико
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Noviembre 26, 2009, 09:37:00 am »
El Messerschmitt 109 expuesto en el Deutsches Museum, de Munich, NO es de fabricación alemana.  Precisamente -se trata de un "Emil"- era el único auténticamente alemán que quedaba en España y, lamentablemente, se vendió por el simbólico precio de un marco a dicho museo.  Estaba -y sigue estando- equipado con su motor D.B. alemán original.  No sé si te pudo inducir a error el observar que los neumáticos tenían la inscripción de fabricados en Tarrasa, como así era, pero el resto del avión es 'boche' total.

La verdad es que no recuerdo qué me hizo pensar que era de fabricación española, supongo que leí que se compró a España y eso me indujo a pensar que era un buchón... o quizás en su momento me quedó claro y luego la información se ha diluido en mi memoria con el tiempo, y he acabado liándome (debe hacer más de 10 años que estuve en ese museo). Gracias por la información.

En cuanto a los Dornier, ya decía que no tenía claro si se había construido alguno o no, aunque sí sabía que CASA había trabajado con ellos (no sé el modelo exacto, probablemente Do-17), seguramente sólo en tareas de mantenimiento o pequeñas modificaciones. Esto lo sé porque mi padre de joven trabajó un corto tiempo en CASA-Getafe y cuando era pequeño me hablaba de "los Dornier".
« Última modificación: Noviembre 26, 2009, 09:39:39 am por Coyote »

Alge1

• Leytenant
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Noviembre 26, 2009, 12:23:57 pm »
25 Me-109G que se compraron en Alemania, ya avanzada la IIGM, se recibieron incompletos, faltando motores y empenajes.
El HA-1112 K1L que hay en museo de Cuatro Vientos es uno de esos 25 109G que llegaron a España en 1943, éstos aparatos se distinguían de los fabricados en España en el panel de instrumentos, que seguía siendo el del 109G-2 pero con instrumentos españoles adaptados.

A éstos aparatos primero se les llamó HA-1109J1L, tenían motores HS-12-2-89. Después de hacerles algunos ajustes en la toma de aire del motor se les cambió el nombre a HA-1112 K1L, después, cuando se les empezó a poner motores Merlín se les volvió a cambiar el nombre a HA-1112 M1L.

La serie de "Buchones" -ya obsoletos cuando se construyeron- creo que no pasó de 200 o 220 ejemplares.

Se construyeron 172 buchones. A esos 172 habría que añadirles 2 o 3 HA-1112K1L que no llegaron a remotorizarse con RR Merlín, uno es el Tripala del museo del aire y otro es uno había en un museo alemán al que le pusieron un motor DB.

Los Ju-52 llevaban motores radiales de inferior potencia a la de los últimos Polikarpov I-16.
      Me temo que hay un pequeño lío en los comentarios anteriores.

Cuando se acabaron los motores alemanes BMW 132, se les pusieron motores ENMASA Beta B1/E.9C de 750cv fabricados por Elizalde, que son básicamente los mismos motores M.25 (con algunas mejoras) fabricados bajo licencia durante la guerra civil por la SAF 8 (nombre que recivió la fábrica de Elizalde cuando fue colectivizada al inicio de la guerra).

En la web de la fundación elizalde hay una lista con todos los aviones que llevaron sus motores, los que montaban motores Beta eran éstos:
http://www.fundacionelizalde.org/avia.htm
AVIÓN             MOTOR         POTENCIA          (NOTAS)

JU-52             Beta     750 C.V.                    Serie

TRIANA HA        Beta    750 C.V.                    Serie

POLIKARPOV      Beta    750 C.V.                    Serie

Un saludo.
« Última modificación: Noviembre 26, 2009, 05:25:45 pm por Alge1 »

Ar66C

• Cadete
  • *
  • Carisma: 5
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Noviembre 26, 2009, 05:30:02 pm »
    Me parece que es correcto esto que dice Alge1.    En la bonita foto que nos proporciona del C4-J 94.28, se aprecia cómo la célula original alemana lleva instalado un Hispano Suiza, con hélice tripala, que gira en sentido contrario al Merlin, que se puede ver detrás y al fondo, en un C4-K con hélice cuadripala que gira a derechas (visto desde el asiento del piloto).  Esta foto parece antigua, de cuando estaba todo este material almacenado en un hangar militar de Cuatro Vientos.  En cuanto a la referencia de HR_Vadder acerca de los Dornier, pienso que los comentarios oídos en su tiempo se referirían más bien a "las" Dornier Do-27; avionetas de enlace y para todo, que aún debe tener alguna en servicio el EA.  Los bimotores Do-17 "Bacalao" duraron poco tiempo en activo, pero no así los hidroaviones Dornier 24, trimotores, que tenía en servicio el SAR hasta hace unos 25 o 30 años y de los que se conserva un precioso -y preciado- ejemplar en el Museo del Aire en Cuatro Vientos.  En cuanto a los Ju52 fabricados en España, como dice Alge1, cuando se acabaron los BMW disponibles, se les equipó con los "Beta" Elizalde de 750 CV.
     Saludos,
                    Ar66C

Alge1

• Leytenant
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Noviembre 26, 2009, 05:42:54 pm »
Aquí está la galería completa, las fotos son de Antonio Camarasa. Ésta galería tiene algunas joyitas como ésta foto del HA-132 del museo con su camuflaje de postguerra:
http://picasaweb.google.com/AirplanesACH/MuseoDelAire1978#

El empenaje de cola tiene un camuflaje distinto al del resto del avión porque le pusieron el empenaje que llevaba el Cr.32 con el que G.Morato se mató.

Un saludo.
« Última modificación: Noviembre 26, 2009, 05:44:48 pm por Alge1 »

eusecbr

• Eje
  • Polkovnik
  • *
  • Carisma: 275
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Noviembre 26, 2009, 05:44:40 pm »
Gracias por los fotos

http://www.halconesrojos.com/estadisticas