Autor Tema: Pavlov (el del perro no, el de la casa)  (Leído 1631 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

HRCrash

  • Polkovnik
  • ********
  • Mensajes: 5599
  • Carisma: 238
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Caldero de Murias
Pavlov (el del perro no, el de la casa)
« : septiembre 11, 2009, 11:42:19 pm »
Seguramente la historia está "decorada" y un pelín exagerada pero no pierde interés por ello.

http://mundosgm.com/smf/index.php/topic,531.0.html

Para el que no lo sepa, Pavlov es un sargento del ER que conviertió una casa de Stalingrado en una fortaleza durante dos meses (hasta la contraofensiva de Stalingrado) La versión soviética de Los últimos de Filipinas Contaba con unos 25 hombres.

Vamos, que no era de Bilbao mismo, pero casi.

Torero

  • Visitante
Re: Pavlov (el del perro no, el de la casa)
« Respuesta #1 : septiembre 12, 2009, 12:24:58 am »
Es un buen foro

Irazov

  • Polkovnik
  • ********
  • Mensajes: 3476
  • Carisma: 244
  • ...todo llega y todo pasa...
    • Ver Perfil
Re: Pavlov (el del perro no, el de la casa)
« Respuesta #2 : septiembre 12, 2009, 01:04:59 am »
Gracias por el aporte. Qué bueno.
En el norte la estrella polar. En el alma, la roja

HRCrash

  • Polkovnik
  • ********
  • Mensajes: 5599
  • Carisma: 238
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Caldero de Murias
Re: Pavlov (el del perro no, el de la casa)
« Respuesta #3 : septiembre 12, 2009, 01:17:17 am »
Es un buen foro

En general, mas bien deja bastante que desear, pero siempre puedes sacar algo interesante.

Torero

  • Visitante
Re: Pavlov (el del perro no, el de la casa)
« Respuesta #4 : septiembre 12, 2009, 02:05:08 am »
Al menos son buena gente

he51E

  • Visitante
Re: Pavlov (el del perro no, el de la casa)
« Respuesta #5 : septiembre 13, 2009, 08:21:17 pm »
En este libro aparece todo con nombres,apellidos y todo tipo de detalles ya que consultaron a los supervivientes.

12,90e en el carrefour





Titulo:Vida y destino (Zhizn i subdà)(Жизнь и судьба)

Editorial: contemporanea

Autor: Vasili Grossman

Paginas: 1111

I.S.B.N: 978-84-8346-870-8

Fotos: No

Descripcion :)La novela en el fondo narra la historia de la familia Sháposhnikov y la batalla de Stalingrado. En primer lugar están las hermanas Liudmila y Yevguenia (Zhenia) Sháposhnikova. La primera tuvo un primer matrimonio con Abarchuk, arrestado en 1937, personaje que aparece en el campo de trabajo ruso. De ese primer matrimonio tiene un hijo, Anatoli Sháposhnikov (Tolia), teniente del ejército que fallece en un hospital de Sarátov como consecuencia de heridas padecidas en campaña.

Liudmila tiene un segundo marido, Víctor Shtrum, físico, y una hija, Nadiezhda (Nadia). Como consecuencia de la guerra, la familia se ha desplazado de Moscú a Kazán. Gran parte de la narración se centra en Shtrum, físico teórico (trasunto de Grossman), intelectual judío fascinado por la relatividad y la física cuántica, quien encarna «la perplejidad de una época ante sus propios logros y su incapacidad para dominarlos».[3] La madre de Víctor, Anna (Ania) Semiónovna, es una doctora que se encuentra en Ucrania cuando el ejército alemán lo invade. Pierde el trabajo y tiene que marchar al gueto. Acaba exterminada por los nazis. Otro grupo de atención son los colegas de Víctor, entre ellos el físico teórico Sokolov y su mujer, Maria, de la que Shtrum se enamora. Mientras se encuentra en Kazán, Víctor se reúne con el historiador Madiárov, el ingeniero químico Artelev y el traductor tártaro Karímov. La resistencia en Stalingrado permite que los desplazados a Kazán vuelvan a Moscú, desarrollándose una subtrama sobre Shtrum, su trabajo, su caída en desgracia y su firma de un documento que incrimina a inocentes y niega la verdad.[3]
Soldados soviéticos esperando el ataque alemán, en Stalingrado, escenario de gran parte de la novela

La otra hermana, Yevguenia (Zhenia) Sháposhnikova, estuvo casada con Nikolái Krímov, y tiene una relación con el coronel Piotr Nóvikov, oficial al mando del cuerpo de tanques. Yevguenia está en Kúibishev, a donde provisionalmente se ha trasladado el gobierno como consecuencia de la guerra; intenta una y otra vez obtener un permiso de residencia.[3] En la novela se relata la actuación de Krímov como comisario político en Stalingrado, incluyendo su actividad en la casa 6/I, donde un grupo de soldados resiste heroicamente. Krímov, comunista convencido, es, sin embargo, arrestado y torturado en la Lubianka, sin razón aparente. Yevguenia acude a visitarlo a la cárcel, poniendo fin a su relación con Nóvikov. A través de Nóvikov, por su parte, se conoce al comisario de su cuerpo de tanques, Dementi Guétmanov y sus camaradas de partido de Ufá, además del cerco del Ejército Rojo sobre el ejército alemán de Paulus en Stalingrado, la rendición de éste y el avance de los tanques rusos hacia Ucrania.

Una tercera hermana Sháposhnikova, Marusia, muere durante la guerra víctima de los bombardeos. Tiene un esposo, Stepán Spiridónov, que resiste en la central eléctrica de Stalingrado, con la hija de ambos, Vera. Esta tiene una relación amorosa con el piloto Víktorov, a través del cual se conoce la actuación de un escuadrón de cazas de la fuerza aérea. Víktorov acaba muriendo en combate. Vera da a luz en una barcaza al hijo de ambos.

Un cuarto hermano, Dmitri (Mitia) Sháposhnikov, está recluido en un campo como prisionero político. Su hijo Seriozha aparece como soldado destinado en el frente, en la casa 6/I de Stalingrado.

No directamente vinculados con la familia Sháposhnikov son los acontecimientos relatados que tienen lugar en un campo de concentración alemán, donde aparecen, entre otros, un viejo bolchevique (Mostovskói) y un menchevique exiliado (Chernetsov); una jata ucraniana, un grupo de judíos en el trayecto hacia la cámara de gas relatándose aquí la historia de la médico militar Sofia Levinton y el niño llamado David; un sonderkommando o la estepa calmuca. Esta multitud de subtramas y lugares incluye, pues, acontecimientos en un campo de trabajo alemán, un grupo de judíos de camino al campo de exterminio alemán, las altas jerarquías y unidades de lucha individual tanto en la ciudad de Stalingrado como aquellos implicados en la contraofensiva Operación Urano, acontecimientos en la central eléctrica de Stalingrado, científicos desplazados de Moscú y su regreso a la capital y prisioneros de la MGB en varias ubicaciones. Aparecen aislados algunos personajes históricos, como Hitler, Stalin, von Paulus y oficiales del ejército soviético en Stalingrado como el general Yeremenko, símbolo del esfuerzo de los militares «comprometidos con la victoria, sin ambiciones políticas ni insensibilidad moral»