Cantina Halcones Rojos

Acceso Público => Hardware y Software => Mensaje iniciado por: Coyote en marzo 20, 2010, 11:04:02 am

Título: Elegir procesador (vaya lío)
Publicado por: Coyote en marzo 20, 2010, 11:04:02 am
Llegó el momento de cambiar mi patata por un pepino. Y empezaron los dolores de cabeza... Mis conocimientos de hardware se ponen al día una vez al lustro, más o menos cuando me toca cambiar de ordenador... entonces me pego el atracón de información, y es indigesta de cuidado. Empezamos por el procesador, que es la clave (espero que el resto me resulte más sencillo). A ver si me podéis aclarar algo:

Para empezar, el escenario: lo quiero para poder jugar decentemente al Il2 (ya sé que para eso cualquiera me vale hoy día), al RoF, y a un hipotético BoB o similar que pudiera aparecer en los próximos 2-3 años. Poco más, el resto de aplicaciones que uso no requieren gran cosa (alguna conversión de vídeo y poco más). No tengo un presupuesto cerrado, pero no quisiera ir a por lo más de lo más a cualquier precio, prefiero una buena relación calidad/precio aunque suponga no estar al límite de las posibilidades. Por otra parte, mis ordenadores los estiro muuuuucho, hasta unos 6 años o así, generalmente con alguna actualización de por medio (más memoria, cambio de procesador...), por lo que una cierta capacidad de actualización también tiene su importancia para mí. Ahora al grano con el procesador:

Mi duda es en cuanto a la arquitectura: Core i7, i5, 2Quad, o Phenom II X4. Entre i7 o i5, por lo que he leído me inclino por el i5, ya que parece que el i7 sólo le supera en casos muy particulares, y que con un poco de overclock el i5 puede competir con el i7 en la mayor parte de los casos, por bastante menos dinero. En este sentido, me inclino por el i5. El Core 2 Quad no lo considero mucho porque entiendo que quizás sea quedarse demasiado "anticuado" ya para empezar. Y de AMD no he mirado mucho.

La duda es que he leído por ahí que el socket del i7 va a ser por donde vayan futuros desarrollos. En ese sentido, pillarme un i5 sería quizás eliminar dicha capacidad de actulaización futura, mientras que un i7 sería compatible con futuros i9, y eso puede ser importante para mi.

Y aquúi es donde entran los AMD, porque he leído que los Phenom II X4 pueden ser equiparables a un i5 con la ventaja de que el socket AM3 se mantendrá para la futura generación de procesadores AMD. Esto hace que mire con buenos ojos al Phenom II X4 aunque en principio no lo consideraba.

Pero vamos, que tengo un lío de cuidado. En mi anterior cambio sólo tenía que decidir la velocidad y luego elegir Intel o AMd, ahora el panorama es extensísimo, con varias familias corriendo en paralelo... ¿Algún consejo?  

EDITO: Cuanto más leo, más me atrae el Phenom II X4 945, que además me permitiría usar memoria DDR2, bastante más barata que la DDR3 que requiere el i7. Ahora bien... entiendo que esto por otra parte es una limitación de cara al futuro, ya que me quedaré anclado en la DDR2 por la placa... qué lío...
Título: Re: Elegir procesador (vaya lío)
Publicado por: Chaman en marzo 20, 2010, 12:06:52 pm


"Mi duda es en cuanto a la arquitectura: Core i7, i5, 2Quad, o Phenom II X4. Entre i7 o i5, por lo que he leído me inclino por el i5, ya que parece que el i7 sólo le supera en casos muy particulares, y que con un poco de overclock el i5 puede competir con el i7 en la mayor parte de los casos, por bastante menos dinero. En este sentido, me inclino por el i5. El Core 2 Quad no lo considero mucho porque entiendo que quizás sea quedarse demasiado "anticuado" ya para empezar. Y de AMD no he mirado mucho.

La duda es que he leído por ahí que el socket del i7 va a ser por donde vayan futuros desarrollos. En ese sentido, pillarme un i5 sería quizás eliminar dicha capacidad de actulaización futura, mientras que un i7 sería compatible con futuros i9, y eso puede ser importante para mi.

Y aquúi es donde entran los AMD, porque he leído que los Phenom II X4 pueden ser equiparables a un i5 con la ventaja de que el socket AM3 se mantendrá para la futura generación de procesadores AMD. Esto hace que mire con buenos ojos al Phenom II X4 aunque en principio no lo consideraba."

----------------------------------------------------------------------------------------------

Vaya lío... los amigos de mis amigos son mis amiiiiiiigosssssss... jejeje

Buenas Coyote, no soy informático de carrera, (si lo fui de profesion un poco tiempo, suficiente) y sigo siendo muy aficionado a este mundillo.

No vas tan mal encaminado, intentaré ayudarte.

Como se ve que has leído, las aplicaciones actuales, excepto algún último juego como el esperado Crysys 2, Metro 2033 y alguno así y aplicaciones de diseño, no están optimizados ni son capaces de aprovechar todos los núcleos físicos y threads de los últimos procesadores.

Por tanto para juegos estilo il-2 e incluso el Bob, como tu bien has dicho, oceados un poco, no se notará mucho la diferencia (Seguro que el Bob tirará mucho de la gráfica, ahí va a estar la clave...). Pero... en intel la reina de la fiesta es el socket 1366, y ese socket es de los i7 serie 9xx...

Hablando en money: un i7 860 (socket de los i5, 1156) y un i7 920-930 (socket 1366) hablamos de muy poca diferencia de dinero.  La diferencia está mas en las placas bases. Tienes una placa base de socket 1156 por 90 o 100 euros, mientras que una de socket 1366, a dia de hoy de 160-180 papeles no te lo quita nadie.

Mi recomendación: en Intel, socket 1366, como tu has dicho, previsión de futuro. En año y medio, dos años, estarán los i9 o como les llamen a precio de los de hoy, de 6 y 8 núcleos. No leo nada de evolución con las placas 1156...

En cuanto a AMD: hagas lo que hagas, no se te ocurra coger una placa con DDR2. Es comprar algo ya "obsoleto". Están a punto de salir al mercado las nuevas placas con el chipset de la serie 800, el "southbridge" de amd, bastante mejoradas con respecto a las de chipset 770, 790, 785. Estuve viendo los AM3, son procesadores muy capaces, incluso, te puede salir "la fiesta" por bastane menos dinero. AMD juega mucho con los cores "bloqueados", procesadores que te cuestan 80-90 euros, y luego por Bios desbloqueas los otros núcleos y tienes bestias de 4 núcleos por ese precio. También en apartado doméstico, no van a tardar en salir los de 6 núcleos. (Intel ya ha sacado el i7 980 Extreme de 6 núcleos).

Mi opinión: los i7 de intel son malas bestias, se comen en rendimientos sintéticos a los AM3 totalmetente, habrá que ver a éstos con los 6 núcleos. Yo me actualicé a primeros de este mes, a un i7 920, 6 Gb RAM, y ROF va totalmente suelto, 50-60 frames.  Lo tengo overclokeado a 3,2 y casi sin pestañear, casi no han subido las temperaturas.

Esto es cuestión de dinero: ¿Quieres ahorrarte unos 200 eurillos como media?. Prueba con AMD (AM3 y DDR3), y no te vas a arrepentir. ¿Te gusta la reina de la fiesta, ya que es la más guapa? un i7.

Espero no haberme alargado mucho.. ejej

Saludos


Título: Re: Elegir procesador (vaya lío)
Publicado por: Coyote en marzo 20, 2010, 12:14:10 pm
Muchas gracias, Chamán. Cada minuto que pasa, más me inclino por los AM3, con DDR3 como tú bien dices, por lo de compatibilidad futura... Ahora andaba mirando placas de este tipo, y es otro mundo... Me gusta Gigabyte, tengo una y me ha ido muy bien, pero tienen tropecientas mil para cada categoría. ¿Algún consejo al respecto, ya puestos a pedir?  ;)
Título: Re: Elegir procesador (vaya lío)
Publicado por: eusecbr en marzo 20, 2010, 12:42:59 pm
una cuestión? a no ser que le pongas un sistema operativo 64, no se si tanta potencia al final queda desaprovechada no, 6 Gb de ran y un Xp 32 0 W7 solo reconoce 3,5 como mucho creo, es un gran desperdicio, con el procesador creo que pasara algo parecido, funcionaran los 6 procesadores? no se es una duda que tengo, merece la pena comprarse tanto pepino cuando el sistema operativo que vamos  a usar no le va a sacar ni la mitad de rendimiento.

Espero Coyote no haberte liado mas, un saludo y suerte  :bor: :bor: :bor:
Título: Re: Elegir procesador (vaya lío)
Publicado por: Irazov en marzo 20, 2010, 02:38:58 pm
Yo ando como tú, con un PC viejuno pero que no voy a actualziar hasta el próximo año en que podré volar de nuevo. Yo antes sí controlaba bastante de este tema, pero llevo un par de años un poco fuera del mundillo. Hazle caso a Chamán que sabe del tema...

El único consejo que te doy y que he experimentado en carne propia un par de veces es que si tienes intención de cambiar de PC en tres años puedes jugar con el precio. Pero si tu idea es alargarlo más, debes ir SIMEPRE a las últimas tecnologías (chipset y memoria), aunque adquieras un poco menos de memoria o un micro menos potente pero sea factible actualizarlo posteriormente. Invitiendo el refrán, en este caso es mejor ser "cola de león que no cabeza de ratón". Y lo digo porque 6 años -lo que dices tú- es demasiado para un PC. Se te va a quedar obsoleto si montas un PC con lo más común ahora mismo.
Título: Re: Elegir procesador (vaya lío)
Publicado por: Coyote en marzo 20, 2010, 03:04:45 pm
una cuestión? a no ser que le pongas un sistema operativo 64, no se si tanta potencia al final queda desaprovechada no, 6 Gb de ran y un Xp 32 0 W7 solo reconoce 3,5 como mucho creo, es un gran desperdicio, con el procesador creo que pasara algo parecido, funcionaran los 6 procesadores? no se es una duda que tengo, merece la pena comprarse tanto pepino cuando el sistema operativo que vamos  a usar no le va a sacar ni la mitad de rendimiento.

Espero Coyote no haberte liado mas, un saludo y suerte  :bor: :bor: :bor:

 ;D Sí, lío es, desde luego. Bueno, de momento con 4 procesadores creo que hasta me sobran 2  :j=: Vengo de un Athlon XP 3000+, así que imagina... Pero sí, estoy contigo, por eso tampoco es que tenga un excesivo interés en que ahora sea un pepinazo, lo que sí me gustaría es que siguiera siendo algo aceptable dentro de unos años.

El único consejo que te doy y que he experimentado en carne propia un par de veces es que si tienes intención de cambiar de PC en tres años puedes jugar con el precio. Pero si tu idea es alargarlo más, debes ir SIMEPRE a las últimas tecnologías (chipset y memoria), aunque adquieras un poco menos de memoria o un micro menos potente pero sea factible actualizarlo posteriormente. Invitiendo el refrán, en este caso es mejor ser "cola de león que no cabeza de ratón". Y lo digo porque 6 años -lo que dices tú- es demasiado para un PC. Se te va a quedar obsoleto si montas un PC con lo más común ahora mismo.

Esoyt de acuerdo. La verdad es que yo los estiro mucho (el anterior a éste me duró... alucinad.... ¡8 años!), pero básicamente es porque no los uso para jugar. Y para usar Word y Excel y ver internet, la verdad es que con un 386 te apañas  ;D Ahora, con este mayor pique que tengo con la simulación es cuando busco algo más, pero aún así no creo que vayan a aparecer muchos nuevos simuladores en los próximos años, por lo que sigo pensando que el próximo PC también lo estiraré bastante. Por eso estoy de acuerdo contigo, conviene ir a lo último (no necesariamente a lo más de lo más dentro de su categoría, pero sí que dicha categoría sea de lo último...)

En fin, gracias a todos.  [mujaidin]
Título: Re: Elegir procesador (vaya lío)
Publicado por: eusecbr en marzo 20, 2010, 04:17:13 pm
Pues nada Camarada, yo también quería actualizarme así que seguiré este hilo a ver que sucede  :bor:
Título: Re: Elegir procesador (vaya lío)
Publicado por: Chaman en marzo 20, 2010, 04:43:54 pm
Muchas gracias, Chamán. Cada minuto que pasa, más me inclino por los AM3, con DDR3 como tú bien dices, por lo de compatibilidad futura... Ahora andaba mirando placas de este tipo, y es otro mundo... Me gusta Gigabyte, tengo una y me ha ido muy bien, pero tienen tropecientas mil para cada categoría. ¿Algún consejo al respecto, ya puestos a pedir?  ;)

Nada hombre. Las placas gigabyte son buenas, yo he tenido gigabyte también, las dos últimas que he tenido y tengo son Asus. Quizá las bios de Asus son más para "tontos", lo digo por el tema de overclokear el proce, pero son muy parecidas unas de otras. No me decanto por ninguna marca en especial. EVGA, y MSI por ejemplo también están sacando una remesa de placas bases excelentes.

Eso sí, aunque te gastes 50 o 60 euros más, que el chipset sea lo más moderno posible, normalmente se nota algo en el rendimiento y la forma de "gestionar" todo el poder del procesador, mayor compatibilidad con gráficas potentes etc. Si eliges AM3 ahora mismo 790FX, de ese estilo. Si te esperas 15 días ya tendrás la serie 8xx de northbridge.  Para que te hadas una idea real: http://www.pccomponentes.com/GIGABYTE_GA_MA790FXT_UD5P_SOCKET_AM3.html . Una placa cojonuda, por ejemplo.

Saludos


Título: Re: Elegir procesador (vaya lío)
Publicado por: Coyote en marzo 20, 2010, 04:57:23 pm
Pues sí, en el rato que ha pasado desde que escribí lo anterior (llevo un día monográfico de búsqueda de componentes) tenía identificadas esa que me dices (GA-MA790FXT-UD5P) y también la GA-790FXTA-UD5 y GA-790XTA-UD4. Tengo pendiente una comparación en detalle entre ellas, pero a priori me inclino por la primera, la que tú indicas. Miraré las Asus también, aunque supongo que en precios no habrá grandes diferencias entre marcas, a similares características...
Título: Re: Elegir procesador (vaya lío)
Publicado por: HRCrash en marzo 20, 2010, 05:18:45 pm
Buenas Coyote

Acabo de oirte en el podcast de Remove Before Flight. Muy interesante todo.

Pero, al turrón. Respecto a los procesadores hay que tener en cuenta que no solo de CPU vive el hombre. Esa CPU se monta sobre una placa y accede a una memoria. El error más típico es irte a una CPU del copón y luego, ahorrar en memoria y CPU y eso, a mi juicio, es un error.

Antes de pensar en la CPU, primero deberias pensar en la placa. Ahora mismo, en la famila Intel tienes dos: las de socket 1156 y 1366. La primera se usa en algunos procesadores Core i7 y en los Core i5 y la segunda, en el resto de Core i7 ¿qué diferencias hay? pues una muy importante: el socket 1366 tiene tres canales de memoria en lugar de 2, con lo que el acceso a memoria (el cuello de botella de todas las CPUs) es más rápido, por lo que yo recomiendo esta última.

Respecto a la memoria, no te recomiendo en absoluto meter DDR2 habida cuenta que hay DDR3. Incluso, si vas a hacer overclocking, es mejor que te gastes un poco más para ir a memoria mas rápida ya que habitualmente la forma de hacer overclocking es subir la velocidad de la memoria, dejando fijo el multiplicador.

Ya para CPU, la gente pone normalemente Intel Core i7 920 de cuatro núcleos, con Hyperthreading (simula 8 CPUs) El precio de los procesadores superiores es prohibitivo para el aumento de prestaciones que dan.

Por otro lado, si no tienes prisa, Intel acaba de anunciar procesadores de seis núcleos, al igual que AMD

http://www.hardzone.es/2010/03/18/se-desvelan-las-frecuencias-de-los-nuevos-procesadores-amd-phenom-ii-x6/ (http://www.hardzone.es/2010/03/18/se-desvelan-las-frecuencias-de-los-nuevos-procesadores-amd-phenom-ii-x6/)

Título: Re: Elegir procesador (vaya lío)
Publicado por: Coyote en marzo 20, 2010, 05:50:19 pm
Sí, totalmente de acuerdo en todo.

En cuanto a prisa... pues relativa. No tenía ninguna prisa, pero mi ordenador actual está cascando en cadena. Primero fue la fuente, y le puse una barata (15 euros). A las pocas semanas, la gráfica, y le puse una más antigua aún que tenía guardada. Y ahora algo más está cascando, cuando menos me lo espero tengo el procesador a tope con "interrupciones de hardware" (y no es un virus; he formateado y al poco rato está igual; he leído que puede ser algún elemento del hardware que esté cascando). En resumen, que estoy harto. Así que prisa, pues no pero sí un poco... depende del tiempo.