Cantina Halcones Rojos

Acceso Público => Diario de Guerra => Mensaje iniciado por: Stalin en Abril 28, 2004, 05:33:33 pm

Título: Piotr Bazánov...La Batalla de Stalingrado.
Publicado por: Stalin en Abril 28, 2004, 05:33:33 pm
Saludos... :)

Me lo he encontrado buscando imagenes para el video de presentacion de los HR, si os parece interesante lo cuelgo en enlaces.

El héroe de nuestro programa de hoy es el piloto Piotr Bazánov, participante de la Batalla de Stalingrado y Héroe de la Unión Soviética. El fue enviado al Frente de Stalingrado en el momento más crítico, cuando se desplegaban los combates defensivos y paralelamente se preparaba una potente contraofensiva. Del 17 de julio al 18 de noviembre de 1942 la aviación enemiga perdió en los suburbios de Stalingrado más de 2100 aviones. Los historiadores militares subrayaban en sus obras que en la operación defensiva de Stalingrado la lucha por el dominio en el aire ocupaba un lugar especial. El aquel tiempo Piotr Bazánov, egresado de la Escuela de Aviación de Kachi, tenía 19 años. Piotr Bazánov recuerda:  
Era el tiempo de los primeros despegues. El tiempo era horrible. Nevaba, nubosidad era baja y no podíamos desarrollar una gran actividad. Pero, cabe señalar, que sin nosotros nuestras tropas terrestres también se las arreglaron muy bien. Después, cuando el tiempo lo permitió, nosotros apoyamos a la infantería y cerramos el anillo del cerco. Para el abastecimiento de sus divisiones los alemanes organizaron un puente aéreo con aviones de transporte “Ju-52.
 Nuestro regimiento fue trasladado al otro lado del Volga, al sureste de Stalingrado, precisamente por donde pasaban esos aviones…
Nuestra aviación tomaba todas las medidas necesarias para debilitar la agrupación aérea enemiga. A la menor posibilidad se atacaban las concentraciones de tropas y maquinaria de guerra del enemigo. Por otra parte, para noviembre de 1942 las Fuerzas Aéreas soviéticas se habían acrecentado substancialmente: en aquel tiempo el ejército activo contaba con 4544 aviones de combate, al tiempo que el enemigo tenía 3500. Además, se habían formado 10 cuerpos de aviación, en cada uno de los cuales se creaban grupos de “cazadores”. Eran pilotos intrépidos, que a la perfección dominaban el pilotaje, seguros de sí, imperturbables y circunspectos. El piloto Piotr Bazánov prosigue su relato:  
Yo era sargento. No era oficial, sino sargento, piloto de avión de caza. Por el primer avión derribado se me manifestó gratitud y delante de la formación se me hizo entrega del signo de la Guardia. Además, recibí la primera orden: la Orden de la Guerra Patria de Primer Grado, que acababa de ser instituida. Mi orden llevaba el número 645, lo que se dice “de la primera bolsa”. Después llegué a tener tres órdenes de la Guerra Patria de Primer Grado. Los alemanes trataban de abrirse camino hacia el Volga,- recuerda Piotr Bazánov.- No se los dejaba pasar. Contra Stalingrado se lanzaban ataques aéreos con participación simultánea de entre 200 y 300 aviones, es decir, se había dado la orden de borrar la ciudad de la faz de la Tierra. Y los combates aéreos fueron encarnizados. Hubo bajas. También se protagonizaban cruentos combates en las afueras de Stalingrado. Pero estaba en claro que a los fascistas nada les resultaría. ¡Nosotros venceremos!
Piotr Bazánov recuerda el siguiente episodio militar. Una vez abrió fuego a corta distancia contra un “messerschmitt”  enemigo y lo derribó. El piloto alemán se tiró en paracaídas. Con una pierna y un brazo baleados fue enviado a un hospital. Era un as del grupo “Udet” y tenía en su cuenta 72 aviones derribados. Sabía bien el ruso, ya que en los años 30 aprendió en la URSS el arte de la aviación. A Piotr Bazánov le dijeron que el teniente abatido quisiera ver a su vencedor. Piotr fue al hospital. El alemán le dijo que en ese vuelo él cubría al líder, al comandante de la escuadrilla, se distrajo controlando el vuelo del líder y no se percató del accionar del piloto soviético. “Usted tuvo suerte de que no lo haya visto,- dijo el piloto alemán a Piotr.- El final pudo haber sido al revés. Tengo gran experiencia. Hace 12 años que vuelo. Combatí en España, en Francia y en otros países”. Piotr escuchó y contestó brevemente: “¡No hay que distraerse!” Y ahí mismo se apartaron.  
El 18 de noviembre de 1942 terminó la batalla defensiva de Stalingrado. El 19 de noviembre se emprendió la contraofensiva, cuyo resultado fue el aniquilamiento del enemigo. Había terminado el período más duro de la guerra contra los agresores hitlerianos. La aviación soviética había desempeñado un papel colosal.  
Y el héroe de nuestro programa Piotr Bazánov siguió combatiendo en otros frentes. Durante la conflagración realizó un total de 362 vuelos de combate, sostuvo 62 combates aéreos y derribó 22 aviones enemigos. Después de la guerra aprendió a pilotar los aviones de caza a chorro, se graduó en la Academia de las Fuerzas Aéreas y desempeñó altos cargos en el ámbito de la aviación militar… Pero les recordamos que en aquellos tiempos, en los tiempos de la Batalla de Stalingrado, Bazánov era muy joven. Piotr Bazánov, dice:  
Eran jóvenes los que combatían. Yo era un piloto estimado y sólo tenía 20 años. Había bailes y chicas. Cada regimiento tenía un acordeonista. Se proyectaban películas nuestras y extranjeras. Cuando tomamos el aeródromo un poco al sur de Kíev, habíamos aterrizado la víspera de Año Nuevo. Los alemanes estaban celebrando la fiesta de Año Nuevo y nosotros los echamos de allí. Y cuando fuimos al comedor, las mesas estaban servidas y los ases hitlerianos se preparaban para celebrar la fiesta, pero no les resultó. La celebramos nosotros…
El fiesta la celebramos sin el arbolito de Año Nuevo. Pero, en cambio, en los años postbélicos, incluido el actual, el participante de la Batalla de Stalingrado, Piotr Bazánov, recibe la llegada de cada Año Nuevo como corresponde: con el arbolito y en familia. Piotr Bazánov tiene 4 hijos y seis nietos. Actualmente es el presidente del Consejo de Veteranos del distrito administrativo noreste de Moscú. El veterano sigue en pie, al igual que muchos estalingradenses que se curtieron en la guerra y conocen el precio de la paz.

http://www.vor.ru/Spanish/Stalingraders/

Un saludo.
Título: Re:Piotr Bazánov...La Batalla de Stalingrado.
Publicado por: Mosca en Enero 13, 2015, 12:54:00 pm
De total "actualidad"  :)
Gracias Stalin ;)